Ford C-Max es la segunda generación del monovolumen compacto de cinco plazas de la marca del óvalo. Es un modelo equiparable a un Renault Scénic o un Citroën Picasso. Ya está disponible en los concesionarios con unos precios que oscilan entre 17.850 € y 25.200 € (ver todos los precios).
Hay una versión de siete plazas que Ford denomina comercialmente "Grand C-Max" (Más información).
El chasis del Ford C-Max es de nueva factura. Ha sido el modelo elegido por la marca para estrenar una nueva plataforma global denominada Auto-C que continuará la tercera generación del Ford Focus. Con esta nueva plataforma, se fabricarán sólo dos millones de vehículos de la marca Ford.
Aquí tienes más información sobre su bastidor.
Diseño Kinetic Design elevado a la máxima expresión
Ford C-Max se integra en el segmento de los monovolúmenes compactos, también llamados MAV (acrónimo de Multi Activity Vehicle), con un nuevo diseño que eleva al máximo exponente la filosofía Kineti Design, más expresivo, dinámico y juvenil, sin renunciar a la elegancia y aumentando el espacio y la funcionalidad (en este vídeo puedes ver todos los detalles de la carrocería).
El Ford C-Max basa su diseño en el Ford iosis MAX Concept presentado este mismo año 2009, en el pasado Salón de Ginebra. Martin Smith, Director de Diseño de Ford Europa, afirma que el diseño del Ford C-Max aporta dinamismo al segmento y acentuando aún más el implantado en los últimos modelos como el Ford Fiesta. Los elementos más destacados son la línea dinámica de cintura ascendente, los esculpidos pasos de rueda y el distintivo gráfico ascendente desde la ventanilla al pilar C.
En la parte frontal, destaca la nueva parrilla inferior en forma de trapecio con un acabado especial en Piano Black y un nuevo diseño de los faros en forma de diamante vistos en el Ford Iosis MAX Concept.
La línea de techo tiene cierta caída que puede recordar a la de un coupé, que desciende levemente hacia la trasera pero sin mermar el espacio y la funcionalidad. El diseño de las puertas y las ventanillas continúan las formas arriesgadas vistas en el Ford Fiesta Gama 2009, con una línea tras el pilar C que asciende bruscamente. En la trasera, el portón tiene formas y unos pilotos que recuerdan a los del Ford S-MAX Gama 2006, aunque de mayor tamaño y con un tratamiento especial más deportivo en la luna trasera.
Aquí tienes más información sobre todos los detalles de su carrocería.
Interior espacioso y funcional
El interior del nuevo Ford C-Max aplica la misma filosofía Kinetic Design, de forma que el diseño del interior es un fiel reflejo del realizado en la carrocería, evolucionando los mostrados en el interior del Ford Fiesta.
Conserva la disposición interior de cinco asientos, distribuidos en dos filas, la delantera con dos plazas y la trasera para tres ocupantes, con asientos individuales que pueden ser plegados en configuración 40/20/40. A ello, se añade la posibilidad de incorporar de forma opcional el sistema Comfort que permite deslizar los asientos exteriores diagonalmente hacia atrás y hacia dentro para crear una confortable disposición en 2+2 plazas.
En el salpicadero destaca la forma de ala que posee la parte superior del panel de instrumentos, que se extiende a ambos lados. Una superficie curvada baja hacia la parte inferior del salpicadero, de forma que remarca la consola central.
El puesto de conducción es muy ergonómico, con la palanca de cambios y la consola central en una posición elevada. Existen numerosos huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo, con bolsas en los respaldos de los asientos delanteros, una guantera de mayor capacidad y posavasos en la consola central. El sistema de radio y sonido es Sony y se ha acabado en color negro brillante.
Aquí tienes más información sobre su interior.
Nuevos motores EcoBoost, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente
El nuevo Ford C-Max introduce una nueva generación de mecánicas de gasolina que, gracias a una avanzada tecnología, ofrece mejores prestaciones, mayor respecto al medio ambiente, menores cifras de consumo y mejora enormemente el confort a bordo. Esta nueva gama de mecánicas de cuatro cilindros recurren a la filosofía Downsizing y se fabricarán en la planta de Bridgend, en Gales.
La tecnología Ford EcoBoost (ver vídeo) como se denomina la nueva gama de mecánicas de gasolina es, según los ingenieros que la han desarrollado, mejora significativamente el consumo y las emisiones sin comprometer las prestaciones. Esto se consigue combinando la inyección directa de gasolina, la distribución variable de válvulas y la sobrealimentación mediante turbocompresor. Con estos tres elementos, se crea una combustión más eficaz, el par motor se entrega a bajas revoluciones respondiendo más rápidamente el motor como si fuera un motor de alta cilindrada y todo ello con un peso y un consumo más contenidos propios de un pequeño motor.
La gama de motores de cuatro cilindros y tecnología Ecoboost que equiparán a este modelo seguirán la nueva nomenclatura SCT (siglas de inyección turbo de carga secuencial), con una única cilindrada de 1,6 litros que cubrirán el espectro de potencia de 150 a 180 caballos que reducirán hasta en un 20% las emisiones de CO2 con respecto a un motor de gasolina convencional.
Con nueva caja de cambios de doble embrague
Ford C-Max introduce también una nueva caja de cambios automática de doble embrague denominada PowerShift y dispone de seis velocidades.
Aquí tienes más información sobre sus motores.
Nuevos elementos de equipamiento
Ford C-Max incorpora nuevos elementos de equipamiento que mejorarán la funcionalidad y la seguridad de los ocupantes como son el asistente de aparcamiento semiautomático en paralelo, detección de puntos ciegos, avisador luminoso de cinturón de seguridad para los pasajeros de los asientos traseros, cierre de seguridad eléctrico para niños y portón trasero eléctrico (ver vídeo).
Aquí tienes más información sobre su equipamiento.
El Ford C-Max se produce en la factoría de Almussafes (Valencia) en exclusiva para todo el mundo.
Texto: Francisco Romero