Volkswagen Caddy 2010 estará disponible en la red de venta de Volkswagen a partir del próximo mes de octubre. El nuevo comercial ligero presenta importantes cambios de diseño en la carrocería, nuevas mecánicas más eficientes y prestaciones con hasta seis posibilidades de elección y nuevos equipamientos, totalmente inéditos en el modelo comercial.
Un modelo de éxito
La cuarta generación del Volkswagen Caddy refuerza la oferta de productos de la división profesional de Volkswagen Vehículos Comerciales. Junto a este nuevo modelo comercial ligero, los clientes encuentran una oferta amplia de modelos, con el nuevo pick up Amarok y las diversas carrocerías que propone el Volkswagen T5, en versiones Transporter o Multivan.
Los cambios introducidos en el nuevo Volkswagen Caddy pretenden continuar el éxito abrumador de la tercera generación de este modelo que, desde 2004 hasta 2009, ha vendido casi 800.000 unidades.
Diseño con aires de familia
La carrocería del nuevo Volkswagen Caddy 2010 presenta los rasgos distintivos que caracterizan a todos los últimos productos de la marca, diseñados bajo el enfoque estilístico ADN y que se puede apreciar tanto en la gama de turismos de Volkswagen como en los destinados a los profesionales como el nuevo Amarok y el T5, un diseño que aporta mayor frescura a la vez que elegancia.
Además, dispone de puertas laterales de apertura deslizante que facilitan el acceso al interior y nuevos proyectores delanteros con luces diurnas, un elemento que es de serie en todas las versiones. También y con sobreprecio, las luces antiniebla delanteras podrán montar luces adaptativas en curva.
Dos versiones de carrocería: profesional y lúdica
La cuarta generación del comercial Caddy se presenta en dos versiones de batalla, corta y larga, esta última conocida como Caddy Maxi, ofreciendo un mayor espacio interior, tanto si es una versión comercial o destinada a pasajeros. En este segundo caso, presenta la novedad de que la segunda fila de asientos, por lo que la versión de cinco plazas, dispone de una capacidad de carga hasta el techo de hasta 3.030 litros y de hasta 3.880 litros si se opta por la versión de batalla larga, el Volkswagen Caddy Maxi (ver imagen de todas las versiones).
Además, esta misma versión está dotada con el paquete de asientos flexible Plus, mediante el cual se puede hacer que la capacidad de carga hasta el lugar del acompañante se alargue en tres metros más, incrementando la capacidad de carga hasta 4,7 metros cúbicos, una cifra que le permite convertirse en la capacidad más amplia del segmento de comerciales ligeros.
La versión lúdica del nuevo Caddy Maxi, disponible para pasajeros, está disponible con una tercera línea de asientos como opción, pudiendo disponer de un espacio interior con capacidad para siete asientos. Esta tercera fila de asientos es de serie en los acabados Trendline y Comfortline. La nueva Volkswagen Caddy Maxi dispone, también, de una versión más enfocada al ocio, la versión Tramper.
Nuevas motorizaciones con posibilidad de tracción total
El nuevo Volkswagen Caddy se ofrecerá con seis nuevos motores de gasolina TSI y diesel TDI, todos ellos de alta tecnología y muy eficientes en prestaciones y en materia de consumos, reduciendo éstos en hasta un 21 por ciento, gracias a la combinación de un turbocompresor y la última generación de los sistemas de inyección directa de gasolina y diesel Common Rail. Según mecánicas, las cajas de cambio asociadas serán manuales y de doble embrague DSG de 6 ó 7 velocidades.
La oferta de gasolina estará formada por dos nuevos motores de gasolina TSI, de 1,2 litros y que generan 86 y 105 caballos, respectivamente. En la versión de 105 caballos, el consumo medio es de 6,6 litros cada cien kilómetros y las emisiones de de CO2, de 154 gramos por kilómetro.
En la gama de motores diesel TDI, se ofrecen potencias de 75, 102, 110 y 140 caballos, todas ellas con un potente sistema de inyección directa Common Rail y filtro de partículas diesel. La versión de 102 caballos se encuentra disponible, opcionalmente, con la caja de cambios DSG de siete marchas, mientras que la versión de 140 caballos puede equiparse con la misma caja de cambios de doble embrague pero con seis velocidades.
El nuevo Volkswagen Caddy 2010 también se puede combinar con el sistema de tracción total 4Motion, con diferencial Haldex. Este sistema se puede combinar con la versión diesel de 110 caballos y está disponible tanto para el Caddy como para el Caddy Maxi, siendo de serie en las versiones Caddy Maxi Tramper.
BlueMotion: el comercial más eficiente del segmento
El nuevo Volkswagen Caddy 2010 también refleja la especial atención por el medio ambiente que presta la marca alemana Volkswagen. La versión más ecológica y eficiente del nuevo Volkswagen Caddy es la versión mecánica 1.6 TDI BlueMotion Technology que, con 102 caballos, arroja un consumo medio de 4,9 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de 129 gramos por kilómetro.
Además, existe una opción más con esta misma tecnología BlueMotion Technology, en la versión mecánica diesel TDI de 75 caballos que cuenta con el sistema de arranque y parada automático Start/Stop y el de recuperación de la energía de frenado. Con este sistema, cuando el conductor levanta el pie del acelerador o frena, el voltaje del generador aumenta y se utiliza para recargar la batería, por lo que se reduce la carga que soporta el motor y se logran consumos más bajos.
Equipado al máximo
El nuevo Volkswagen Caddy 2010, además de poder equipar tracción total, será el primero de su segmento en equipar, de serie, control de estabilidad ESP y asistente de arranque en pendiente.
Las versiones de pasajeros del nuevo Caddy cuentan con un nivel de equipamiento más completo pudiendo elegir entre tres versiones diferentes: Startline, Trendline (sustituye al anterior Life) y Comfortline, incluyendo éste último llantas de aleación de aluminio, de 16 pulgadas de diámetro, barras de techo o faros delanteros de doble óptica. Opcionalmente, se ofrece un nuevo sistema de navegación y sonido RNS 315.
Texto: Francisco Romero