El primer coche eléctrico pensado, desarrollado y fabricado en España ya es una realidad. SEAT ha presentado el prototipo Altea XL Electric Ecomotive, un vehículo de propulsión totalmente eléctrica y cero emisiones de CO2.
Saldrá a la venta en 2016
En los próximos meses, SEAT cederá unidades del Altea XL Electric Ecomotive a Administraciones Públicas de Cataluña y de Madrid y a empresas e instituciones para que los incorporen a sus flotas de vehículos. Esta prueba permitirá recoger datos sobre el uso de los coches y evaluarlos para que, a medio plazo, SEAT fabrique vehículos eléctricos en serie.
La compañía prevé lanzar al mercado el SEAT Altea XL Electric Ecomotive en 2016.
El SEAT Altea XL Electric Ecomotive está propulsado por un motor eléctrico de 115 CV (85 kW) que ofrece un par motor de 270 Nm. Estas cifras le permiten alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.
Su autonomía máxima es de 135 kilómetros.
La ubicación inteligente de sus baterías debajo de los asientos posteriores y del maletero no supone una disminución del habitáculo. Un sistema sofisticado de regeneración con par de frenado ajustable optimiza el uso de la energía. Así, cuando el Altea XL Electric Ecomotive está aparcado al sol las células fotovoltaicas instaladas en el techo cumplen la función de recircular con aire fresco el habitáculo del vehículo, lo que reduce la necesidad del consumo de energía por el sistema de climatización del vehículo.
La electromovilidad, un proyecto compartido
Para asegurar el futuro de la electromovilidad en España no sólo se necesitan vehículos, sino también los componentes que precisan los vehículos, como las baterías, y la infraestructura de recarga. Por esta razón, SEAT –el primer inversor industrial en I+D de España– lidera el proyecto CENIT VERDE. En esta iniciativa de colaboración publico-privada, fabricantes, universidades y centros de investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación están investigando desde una perspectiva global las bases para que la implantación del vehículo eléctrico en España sea una realidad.
Texto: Gustavo Rodríguez