Es la tercera generación del monovolumen compacto de Opel. Ya está disponible en los concesionarios con dos motores de gasolina y tres Diésel. Se puede adquirir desde 19.965 € (ver todos los precios). Aunque es un modelo completamente nuevo, más grande y avanzado, no sustituye al actual Zafira (ver imagen de ambos modelos).
Cuatro monovolúmenes para todas las necesidades
El nuevo Zafira Tourer se fabrica, en exclusiva para todos los mercados, en la planta de Bochum, Alemania. Por tanto, convive con el actual modelo durante un tiempo como una versión más económica, una estrategia en parte llevada a cabo dado el auge que ha experimentado el segmento de los monovolúmenes durante el pasado año 2010.
A estos dos modelos, se suma el pequeño monovolumen utilitario, el Opel Agila y el más grande nuevo Opel Meriva, conformando una gama de cuatro modelos que se adaptan y cubren las necesidades de cada cliente.
Un éxito continuo durante 12 años
La tercera generación del monovolumen compacto de Opel ha sido concebida para continuar el éxito de un modelo que, desde el lanzamiento en 1999 de la primera generación, viene marcando records, con más de 2,2 millones de unidades vendidas entre las dos generaciones del Zafira y, convirtiéndose junto con el Opel Meriva, en líderes del segmento europeo de monovolúmenes y en referencias con respecto a sus rivales.
El primer monovolumen del mercado con chasis adaptativo
Como el Opel Astra, el bastidor del nuevo Opel Zafira Tourer recurre a un bastidor electromecánico sobre el que se han combinado todas las estructuras fijas con todos los elementos y sistemas electrónicos, solución que permite ofrecer un chasis con elevados niveles de confort y seguridad (ver imagen).
El nuevo Opel Zafira Tourer es más grande que su antecesor, con una distancia entre ejes de 2.760 milímetros, lo que supone un incremento en 57 milímetros con respecto al modelo generacional anterior y, complementando a esta generosa batalla, también se han incrementado los anchos debía delantero y trasero, siendo ahora de 1.584 milímetros delante y 1.588 milímetros detrás, lo que supone un incremento de 96 y 78 milímetros más, respectivamente).
En la arquitectura de suspensiones del nuevo Opel Zafira Tourer, se han combinado esquemas de los dos nuevos modelos de la marca, con un eje delantero de tipo McPherson anclado a un subchasis aislado, tomado del Opel Insignia y el eje posterior de torsión de Timonería de Watt en el eje trasero, una solución innovadora en el mercado e inaugurada por el Opel Astra (ver imagen).
Con esta configuración, se alcanza una cota de estabilidad y de control extraordinarios en el segmento, reduce los niveles de NVH y de ruidos, reduce el peso y permite ofrecer el sistema de transporte de bicicletas integrado FlexFix (ver imagen).
El nuevo Opel Zafira Tourer es el primer modelo del segmento en disponer del control de chasis adaptativo FlexRide, con tres programas de funcionamiento: Standard, Tour y Sport, adaptando el chasis a las condiciones del firme y al estilo de conducción de forma totalmente automática.
Moderno y arriesgado
La carrocería del nuevo Opel Zafira Tourer fue anticipada el pasado mes de marzo con el Opel Zafira Tourer Concept y, previamente, con el prototipo del primero modelo eléctrico de la marca alemana, el Opel Ampera.
Su carrocería es un ejercicio de diseño moderno, una apuesta arriesgada en un segmento de permanente crecimiento, emocionante, elegante, con clase, deportivo y afilado. La parte delantera destaca sobre toda la carrocería con un frontal muy bulboso, en el que llaman poderosamente la atención los marcados grafismos de doble boomerang, formas que se extienden desde la parte superior de los faros delanteros hasta las luces antiniebla. También la parrilla del radiador, de forma trapezoidal o los faros principales que, como el resto de nuevos modelos de la marca, incorporan la característica forma de ala en las luces diurnas.
Esta misma forma de ala también se reproduce en los pilotos traseros, disponibles tanto con bombillas incandescentes como con diodos electroluminiscentes, opción sólo disponible con los proyectores delanteros con descarga de gas xenón para las funciones de cruce y carretera. Sobre los pilotos traseros, un listón cromado refuerza la elegancia de la parte trasera, a la vez que refuerza la sensación de anchura, aplomo y estabilidad.
Las líneas de la silueta sugieren la silueta de un tren de alta velocidad, con una línea de cintura que se eleva en forma de palo de hockey sugiriendo un ligero movimiento, mientras que la forma de álabe se mantiene esculpida en los paneles de las puertas. Los pilares del parabrisas, junto con unos grandes cristales en las puertas delanteras y la reubicación de los espejos retrovisores exteriores, ahora, en los paneles de las puertas, contribuyen en conjunto a incrementar la visibilidad del conductor.
Interior: redefine el concepto de primera clase
El habitáculo del nuevo Opel Zafira Tourer ha sido concebido para disfrutar de un viaje con total placer y comodidad, especialmente por el nuevo sistema de flexibilidad y versatilidad interior de asientos Flex7, un sistema que marca un nuevo estándar en espacio en el segmento o por el nuevo parabrisas panorámico, opcional, que visualmente se extiende hasta la parte trasera del vehículo.
El Opel Zafira Tourer Concept marca una nueva generación en espacio interior gracias al nuevo sistema Flex7 que los ingenieros de Opel han mejorado sustancialmente. Mientras la tercera fila de asientos se puede plegar completamente y esconderse en el suelo del maletero, la segunda fila de asientos ha sido completamente rediseñada, con tres asientos individuales y separados que se pueden plegar y mover independientemente uno de otro, además de que cada uno se puede desplazar horizontalmente hasta 210 milímetros.
Además, los pasajeros de la segunda fila se pueden beneficiar del exclusivo sistema de asientos opcional Lounge Seating, que permite que el respaldo del asiento central de la segunda fila se abata y rote para ofrecer un cómodo reposabrazos a los pasajeros de los asientos exteriores. El movimiento longitudinal de los asientos exteriores, en este caso, se amplía hasta 280 milímetros, lo que supone 70 milímetros más que en la versión de serie y 80 milímetros más que en su antecesor. Además, los asientos exteriores se pueden deslizar lateralmente 50 milímetros hacia el centro del habitáculo, una auténtica novedad en el segmento.
Más espacio para pasajeros y equipaje
Gracias al generoso espacio del habitáculo y al sistema flexible de asientos, el nuevo Opel Zafira Tourer ofrece hasta 710 litros de volumen de maletero en la configuración de cinco plazas (65 litros más que su antecesor) y hasta 1.860 litros (40 litros más) cuando los asientos de la segunda y tercera fila están plegados (ver imagen).
También, ofrece un gran espacio para dejar objetos, gracias al exclusivo multifuncional FlexConsole, una mejora del innovador sistema FlexRail introducido en la segunda generación del Opel Meriva. El sistema FlexConsole dispone de un hueco con tapa para dejar objetos y el sujeta-vasos, pueden moverse por unos raíles de aluminio para colocarlos en la posición deseada, permitiendo el uso flexible de un generoso espacio para dejar objeto.
Además, es el modelo encargado de estrenar la segunda generación del exclusivo sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix, que ha sido completamente mejorado y ofrece un nuevo dispositivo de sujeción más funcional y fácil de utilizar (ver imagen).
Más seguridad a bordo
Cargado tecnológicamente en materia de seguridad llega el nuevo Opel Zafira Tourer, con sistemas de asistencia al conductor mejoran el confort de conducción y la seguridad a bordo, destacando el Control de Crucero Adaptativo (ACC) basado en la tecnología radar con Frenado Anti Colisión (CMB), monitorizando constantemente la distancia a los vehículos de delante. El sistema también actúa cuando no se respeta la distancia de seguridad, reduciendo la velocidad automáticamente o, en casos extremos, accionando los frenos para prevenir una colisión.
El sistema de cámara frontal Opel Eye llega en su segunda generación, integrando las funciones de Aviso de Abandono Involuntario de Carril (LDW) y de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR). Para ello, se ha mejorado la cámara permitiendo nuevas funciones como la Indicación de la Distancia de Persecución (FDI) que visualmente informa al conductor sobre la distancia con el vehículo precedente, la Alerta de Colisión Delantera (FCA) que avisa al conductor a través de señales acústicas y visuales sobre una inminente colisión con el vehículo precedente o el sistema de Regulación Inteligente de la Iluminación (ILR) que añade una nueva función al Sistema de Iluminación Avanzada AFL+, siendo capaz de ajustar el haz de luz corta a la distancia con el vehículo precedente y adaptándolo continuamente para optimizar la iluminación de la carretera evitando deslumbramientos.
Otros innovadores sistemas de asistencia al conductor son el Sistema de Alerta del Ángulo Muerto (SBSA) que avisa al conductor de una colisión inminente cuando se cambia de carril o el Asistente Avanzado de Aparcamiento (APA) que ayuda al conductor encontrando un hueco adecuado para aparcar y lo guía para estacionarlo, mediante una Cámara de Visión Trasera.
Motores de gasolina y Diesel altamente eficientes
El Opel Zafira Tourer estará disponible con una amplia gama de mecánicas, una opción diesel con tres niveles de potencia que parten del motor de inyección directa por conducto común 2.0 CDTi, con potencias de 110 CV, 130 CV y 165 CV y dos de gasolina, con dos motores de cubicaje optimizado 1.4 ECOTEC Turbo, con 120 CV y 140 CV, todos asociados a cajas de cambios de 6 velocidades manuales y automáticas y con el dispositivo de arranque y parada automático Start/Stop (ver especificaciones técnicas de todas las versiones).
Actualmente, la gama se completa con una versión de bajo consumo y emisiones desarrollada sobre el motor Diésel 2.0 litros de 130 CV. Se denomina ecoFLEX y aquí tienes una información más detallada sobre este modelo. Se puede adquirir desde 24.930 €.
Poco tiempo después de su lanzamiento, el Zafira Tourer ampliará su oferta con variantes propulsadas por Gas Natural Comprimido (CNG) y Gas Licuado del Petróleo (GLP) -ver imagen-.
Texto: Francisco Romero