- -
- Abarth
- Alfa Romeo
- Aston Martin
- Audi
- Bentley
- BMW
- Cadillac
- Chevrolet
- Chrysler
- Citroën
- Corvette
- CUPRA
- Dacia
- DS
- Ferrari
- Fiat
- Ford
- GTA
- Honda
- Hyundai
- Infiniti
- Jaguar
- Jeep
- KIA
- Lada
- Lamborghini
- Lancia
- Land Rover
- Lexus
- Lotus
- Maserati
- Maybach
- Mazda
- McLaren
- Mercedes-Benz
- MG
- Mini
- Mitsubishi
- Nissan
- Opel
- Peugeot
- Porsche
- Renault
- Rolls-Royce
- SEAT
- Skoda
- Smart
- SsangYong
- Subaru
- Suzuki
- Toyota
- Volkswagen
- Volvo
Dodge
Dodge es un fabricante estadounidense de automóviles que pertenece a Chrysler. La historia de Dodge comienza en 1901 cuando John Francis Dodge y Orase Elgin Dodge construían componentes para otros fabricantes de la epoca (Ford y ChryslerÂ… entre otros). Por ejemplo, fabricaron numerosas partes del motor de los primeros Oldsmobile.
Justo un año después, en 1902, los hermanos Dodge se fusionaron con Henry Ford. Dodge era la encargada de fabricar las piezas y componentes de los primeros modelos de Ford. En 1913, Dodge ya construía prácticamente la totalidad de los elementos mecánicos de los modelos de Ford (Chasis, suspensiones, motores, transmisiones y frenos entre lo más destacables).
En 1914, los Hermanos Dodge se desvincularon de Ford y fundaron su propia compañía de automóviles (Dodge Brothers Motor Vehicle Company). Durante ese mismo año lanzaron al mercado el modelo “Old Betsy”, que era un coche en el que primaba la fiablidad. Fabricaron 250 unidades.
En 1917, los Hermanos Dodge se dedicaron a construir motores para camiones de uso militar. En 1925, Dodge Brothers Motor Vehicle Company fue adquirida por Dillon Read, que pagó 148 millones de dolares –cifra record en aquella época-. El 31 de julio de 1928 Dilon Read vendió Dodge a Chrysler.
En los años sesenta se introdujo en Europa de la mano de Chrysler. En España se comercializó el mítico Dodge Dart y un industrial pesado que se denominaba Dodge 50.
En 2006 Dodge fue reintroducida en Europa, ofreciendo productos que se ajustaban mucho más al gusto europeo (Caliber, Sebring, Avenger), pero que no llegaban a perder la identidad americana.