Si quieres opinar o preguntar...

Dacia es un fabricante rumano de automóviles que pertenece actualmente al Grupo Renault. Dacia nace en la década de los 60 como consecuencia de la planificación del gobierno rumano, que quería implantar por aquella época una factoría de automóviles para potenciar de alguna forma el motor económico de Rumania.

Dacia no contaba con el suficiente potencial económico como para desarrollar un automóvil. Por tanto, la única vía de acceso que tenía era la de adquirir licencias de producción de otros fabricantes.

Finalmente Dacia llegó a un acuerdo con Renault para construir su primer modelo, el Dacia 1100, que era un modelo exactamente igual que el Renault 8.

En 1969 Dacia sustituye el Dacia 1100 por la nueva serie 1210, 1310 y 1410, que estaba basada sobre el Renault 12. La denominación de la serie definía la motorización. El Dacia 1210 tenía un motor de gasolina de 1.185 cc con 48 CV, el Dacia 1.310 tenía un motor de 1.289 cc con 54 CV y el 1.410 tenía un motor de 1.397 cc con 63 CV.

A lo largo de su vida comercial recibió diferentes versiones y modificaciones estéticas en su carrocería e interior, para modernizar el coche en la medida de lo posible.

Posteriormente, Dacia también se hizo con la licencia del Renault 20. Era un coche destinado a la clase social más alta de Rumanía.

En 1980, el gobierno rumano toma la decisión de fabricar un coche pequeño de bajo coste. El modelo en cuestión era el Dacia Lastun 500, que se producía en la planta rumana de Timisoara. El Dacia Lastun 500 tenía un motor de dos cilindros, refrigerado por aire con 23 CV de potencia máxima. La carrocería era de fibra de vidrio y la podía alcanzar una velocidad máxima de 106 Km/h. La fabricación del Dacia Lastun 500 concluyó en el año 1989.

En 1997, Dacia lanza el Nova, un modelo que estaba basado sobre la plataforma del Peugeot 309 y que incorporaba motores Renault de 1.4 y 1.6 litros de gasolina de carburación que estaban derivados de los que montaba el Renault 12.

A partir de 1998 Dacia comenzó a incorporar la inyección electrónica Bosch en sus modelos. En ese mismo año, apareció el Dacia Supernova, que era una versión mejorada del Nova y equipaba un motor de 1.4 litros de gasolina que montaba el Renault Clio entre otros modelos y que estaba directamente importado desde Francia.

A finales de la década de los 90, Dacia realiza mejoras sobre los modelos que derivaban del Renault 12, ya que era un modelo con un buen éxito comercial, debido a su robustez y bajo coste de adquisición.

En 1998 el grupo Renault adquiere Dacia y se hace con el accionariado. En 2002, el Dacia Nova recibe importantes mejoras mecánicas y estéticas para modernizarlo en la medida de lo posible y gestar “un nuevo modelo” que pasaría a denominarse Dacia Solenza. Este modelo incorporaba piezas y elementos mecánicos procedentes de la primera generación del Renault Clio.

En el año 2000, Renault anuncia públicamente el desarrollo de un nuevo modelo que internamente se denominaba “Proyecto X-90”. El modelo no es otro que el actual Dacia Logan. El coche más moderno y avanzado que ha fabricado la marca rumana en toda su historia.

Con el fin de respetar los estándares de producción más elevados, Renault ha invirtió 489 millones de euros en la modernización de las fábricas de Dacia. Dacia aplica los mismos procedimientos de fabricación y de control de calidad que el Grupo Renault en sus fábricas europeas.

El Dacia Logan ha sido pensado y desarrollado en el Tecnocentro (centro mundial de ingeniería de Renault) por ingenieros Renault. Comparte numerosos elementos con otros modelos Renault, sobre todo el motor y la caja de cambios. Además Dacia Logan ha sido elaborado sobre una plataforma que trabaja con tecnologías modernas y probadas por Renault.