Volvo XC90 es el SUV más grande que corona la oferta de productos de Volvo. Se ofrece en versión de tracción delantera 2WD, una posibilidad que, hasta ahora, no se encontraba disponible en combinación coon el motor diesel D3 de 163 CV y en versión AWD con un nuevo D5 que, ahora, ofrece 200 CV. La renovada gama ya se encuentra disponible en la red de concesionarios, con un precio de 48.990 euros (ver todos los precios).
La gama de SUV de Volvo está formada por, además de este modelo, el XC60 y el XC70, siendo rival de modelos como el Audi Q7, BMW X5, Infiniti FX, Lexus RX, Mercedes-Benz Clase M (el nuevo modelo tendrá siete plazas), Nissan Murano, Porsche Cayenne, Range Rover Sport y Volkswagen Touareg.
Un todoterreno de éxito
Fabricado en la planta sueca de Torslanda, desde su lanzamiento el pasado año 2003 y renovado ligeramente en 2006, el modelo más grande de Volvo ha cosechado importantes cifras de ventas, consolidándose como una importante alternativa a los rivales, convirtiéndose en uno de los modelos más vendidos, en el mundo, siendo especialmente destacables las 85.994 unidades vendidas durante el pasado año 2005.
Un bastidor fiable y duro
El todoterreno sueco dispone de una carrocería de cinco puertas y se ha construido tomando como base la plataforma P2 de la primera generación del Volvo S80 y del Volvo V70 de segunda generación, la berlina máxima de la marca sueca. Mide 4.798 milímetros de largo, 1.898 milímetros de ancho, 1.743 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.857 milímetros.
En la suspensión delantera se recurre a un esquema independiente, de tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el tren trasero, también independiente, recurre a un sistema de paralelogramo deformable con barra estabilizadora.
El sistema de frenos es común a todas las versiones mecánicas, con frenos delanteros de discos ventilados, de 336 milímetros de diámetro y discos traseros macizos, de 308 milímetros de diámetro.
Con tracción total AWD y control activo del chasis Four-C
El sistema de tracción total de Volvo cuenta con la más avanzada tecnología desarrollada por Haldex. Como en otros modelos de la marca, cuenta con la función exclusiva Instant Traction, que permite aumentar la estabilidad y tracción en todas las superficies. Dispone de un sistema de gestión electrónica que supervisa de forma constante la velocidad de las ruedas, el acelerador, el par motor, la velocidad del motor y los frenos.
A medida que cambian las condiciones de la conducción, las ruedas con mejor agarre son las que reciben mayor potencia. Cuando una rueda pierde tracción, la potencia se reduce inmediatamente en esa rueda y se transfiere a las ruedas más firmes.
Además, cuenta con el chasis activo Four-C, un elemento que también se ofrece en el nuevo Volvo S60, S80, V70 y XC60. Este sistema ofrece tres modos de conducción, Confort, Sport o Avanzado, cada uno de ellos enfocado a un tipo de conducción. Esta tecnología supervisa el automóvil, la carretera y el conductor hasta 500 veces por segundo, ajustando simultáneamente cada amortiguador para aumentar al máximo la maniobrabilidad.
El alma del sistema Four-C son los amortiguadores electrónicos desarrollados por Monroe y Öhlins que interactúan continuamente con el sistema de estabilidad y tracción DSTC, el motor, los frenos y la dirección para reforzar el estilo de conducción escogido. En el programa Confort, los ocupantes del vehículo se aíslan completamente de las irregularidades de la carretera, gracias a una amortiguación flexible que propicia un movimiento de carrocería suave y moderada, aportando un confort excepcional especialmente en superficies deslizantes o irregulares.
Con el modo Sport, se acrecientan las sensaciones deportivas, ya que la amortiguación se vuelve ligeramente más rígida y actúa más rápido, con mayor precisión en las maniobras.
El programa de alto rendimiento es el Advance, con el que se enrigidecen aún más los amortiguadores para conseguir el máximo contacto con la calzada y comunicar directamente la superficie de la carretera con el conductor. Al dar prioridad al control sobre el confort, el ajuste avanzado aumenta el abanico de características dinámicas.
R-Design, el comportamiento más deportivo del XC90
En la versión más deportiva de la gama, el chasis adopta una configuración especialmente deportiva, con amortiguadores delanteros con funciones de antielevación y antihundimiento, mientras que en la suspensión trasera, el multibrazo se sujeta por un bastidor de acero. Los amortiguadores de ambos trenes tienen un tarado más firme y las barras estabilizadoras son más rígidas, incrementando la estabilidad, la adherencia en todas las superficies y en las curvas más pronunciadas y la respuesta de la dirección.
Además, la dirección asistida de serie es la conocida como Servotronic, dotada de una sofisticada tecnología para regular la cantidad de servo-asistencia que necesita el conductor en función de la velocidad, aumentando especialmente la respuesta de la dirección a 50-60 km/h.
Diseño elegante, fino y con empaque
En la carrocería del nuevo Volvo XC90, los cambios son prácticamente imperceptibles, manteniendo el diseño clásico, robusto y deportivo en su justa medida. En el techo, todas las versiones, disponen de raíles acabados en aluminio capaz de soportar una carga de hasta 300 kilogramos, así como los protectores de bajos delantero y trasero cromados que protegen los largueros de puerta en superficies irregulares y facilitan la entrada y salida del automóvil.
La decoración lateral a lo largo de la parte inferior de las puertas y de los arcos de los pasos de ruedas confiere a la silueta del Volvo XC90 una imagen aún más exclusiva, pintados en el mismo color de la carrocería, si bien incluyen una moldura inferior metalizada.
En la parte delantera, se ha integrado una nueva barra en el paragolpes, cuyo diseño incrementa la robustez transmitiendo una imagen más potente y se ha pintado en color Silverstone, si bien puede pintarse del mismo color de la carrocería.
Volvo ofrece hasta seis tonalidades para la carrocería: Rojo (exclusivo del acabado R-Design) y Blanco como sólidos y Azul Oscuro, Gris Oyster, Argenta y Negro Zafiro como metalizados. Todas estas opciones también están disponibles en el acabado R-Design, a excepción del Grys Oyster. También se ha ampliado la gama opcional de llantas de aleación de aluminio, con dos modelos de 17 pulgadas de diámetro, cinco diseños de 18 pulgadas, dos de 19 pulgadas y un modelo de 20 pulgadas, en acabado oscuro o plateado.
En el acabado R-Design, la carrocería adopta un diseño más deportivo pero sin perder el diseño clásico y la elegancia que caracteriza al XC90, con llantas de 19 pulgadas de diámetro, en diseño Vulcanis de cinco radios con corte de diamante, salidas de escape de diseño exclusivo cromadas
Interior refinado con capacidad para siete personas y amplio maletero
El habitáculo del Volvo XC90 2010 ha sido concebido para siete plazas, una forma de diferenciación con respecto al Volvo XC60, sólo disponible en cinco plazas. Los asientos de todas las plazas han sido desarrollados en colaboración con especialistas en ergonomía para ofrecer un buen soporte anatómico durante horas de viaje, siendo de los más cómodos del mundo, disponiendo de múltiples posibilidades de ajuste para encontrar fácilmente la postura de conducción perfecta.
El habitáculo se ha diseñado de acuerdo con las necesidades de los clientes, por lo que el interior del Volvo XC90 puede personalizarse con una amplia gama de materiales, de excelente calidad, pudiendo elegir entre diferentes de tapicería, en colores gris oscuro o beige arenisca, entre otros, además de disponer, opcionalmente, de inserciones decorativas para la consola central, túnel de transmisión, volante, pomo de la palanca de cambios o alfombrillas.
Además, dispone de un amplio volumen de maletero, de 249 litros con las siete plazas ocupadas, de 613 litros de capacidad con la tercera fila de asientos abatida y de 2.404 con la segunda y tercera filas abatidas.
Equipamiento completo que ofrece seguridad y un alto confort a bordo
Volvo XC90 se ofrece en combinación con tres niveles de equipamiento: Momentum, R-Design y Summum.
De serie y común a los tres niveles, incluye airbags frontales, laterales de doble cámara y de techo, reposacabezas activos SIPS (Sistema de protección contra impactos laterales), WHIPS (Sistema de protección contra latigazos cervicales), RSE (Control de estabilidad contra vuelcos), ROPS (Sistema de protección contra vuelcos), DSTC (Control dinámico de estabilidad y tracción), anclajes traseros ISOFIX para asiento de seguridad infantil, aviso del cinturón de seguridad en todos los asientos, freno de mano electrónico, centro de información electrónico, portavasos en la consola central, Bluetooth, indicador de temperatura exterior, toma de 12V, espejo retrovisor interior con sistema antideslumbramiento, cierre centralizado con mando a distancia, asientos abatibles por mitades asimétricas, sistema de sonido con lector de CD y MP3, llantas de aluminio de 17 pulgadas, raíles de techo cromados, placas protectoras y control de descenso de pendientes, control de estabilidad y de tracción, faros bixenón con iluminación adaptativa y climatizador automático.
Opcionalmente, quedan equipamientos como el sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto BLIS, suspensión adaptativa, asistente de aparcamiento con cámara trasera, dirección asistida variable, techo solar panorámico, sintonizador de TV con monitores integrados en los reposacabezas delanteros, sistema de navegación GPS y un avanzado sistema de sonido con amplificador digital Alpine con tecnología PowerHouse ICEPower de Bang&Olufsen, sistema Dolby Pro Logic II Surround y altavoces Dynaudio.
Sólo dos mecánicas disponibles
Con respecto a la gama del modelo de 2006 (ver fichas técnicas), desaparecen de la oferta todas las opciones de gasolina, quedando únicamente dos opciones, ambas diesel (ver motorizaciones disponibles). Ambas mecánicas se ofrecen sólo con caja de cambios automática de seis velocidades Geartronic.
Estás mecánicas con la D3 de 163 caballos a 4.000 RPM con 340 Newton metros de par, disponible entre 1.750 y 3.000 revoluciones por minuto y el propulsor D5 de 185 caballos de potencia máxima al mismo régimen que el anterior y con 420 Newton metros de par motor, disponible entre 2.000 y 2.750 revoluciones por minuto, estando sólo la primera disponible en versión de tracción delantera 2WD y la tracción total AWD sólo para la segunda opción más potente.
A pesar de que la denominación es nueva en la gama del XC90, no se corresponde con los nuevos propulsores estrenados por el Volvo S60, sino que siguen siendo los mismos bloques de cinco cilindros en línea, de 2,4 litros de cubicaje con 163 y 200 caballos de potencia máxima para el D3 y D5, respectivamente, dotados de inyección directa Common Rail y turbocompresor de geometría variable, pero con más presión de soplado y cuya centralita de gestión se ha recalibrado.
Así, el D3 con cambio automático, el Volvo XC90 acelera, de cero a 100 km/h, en sólo 11,8 segundos, alcanza una velocidad máxima de 190 km/h, consume, de media, 8,5 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 son de 224 gramos por kilómetro.
La versión D5 con cambio automático, también, de seis relaciones, acelera, de cero a 100 km/h, en sólo 10,9 segundos, hace el cero a 100 km/h en 11,5 segundos, alcanza una velocidad máxima de 190 km/h, su consumo medio, en ciclo combinado, es de 8,5 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 son de 224 gramos por kilómetros.
Texto: Francisco Romero