El Volvo XC60 es el nuevo crossover de la marca sueca. El Volvo XC60 se posiciona a la altura del Audi Q5, BMW X3 o Mercedes-Benz GLK. Según Frederik Arp, presidente y consejero delegado de Volvo, “el XC60 es el modelo más seguro hasta la fecha de la marca sueca”.
Desde julio de 2011 se añaden dos nuevas versiones a la gama de mecánicas. Hay una nueva versión sobrealimentada de gasolina T5 de 240 CV, que se encuentra asociada, únicamente, a una caja de cambios automática de seis velocidades. El motor Diésel de 205 CV incrementa su potencia en 10 CV para alcanzar los 215 CV. La gama está disponible desde 36.790 € hasta 56.043 € (ver precios).
El objetivo de ventas del nuevo Volvo XC60 es de 50.000 unidades anuales. Los cinco mayores mercados durante 2010, que será el año de máximas ventas, serán EE.UU., Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China, fabricándose en la planta belga de Gante para todos los mercados.
Chasis optimizado para una conducción deportiva
Volvo XC60 es un SUV (Sport Utility Vehicle) de dimensiones compactas, con una longitud de 4.628 milímetros, una anchura de 1.891 milímetros, una altura de 1.713 milímetros y una generosa distancia entre ejes de 2.774 milímetros.
Se construye usando la plataforma mecánica Volvo Y20, una derivación de la plataforma de vehículos de los segmentos de mercado C y D propiedad de Ford y que comparte numerosas piezas y componentes con el Land Rover Freelander y con el Land Rover Discovery III. Se ofrece en versiones de tracción delantera y total.
Los esquemas de suspensión son diferentes en ambos ejes. En el tren delantero, se recurre a un sistema independiente, de tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior, el sistema también es independiente con un multibrazo y barra estabilizadora.
Con esta configuración y junto con la extremada rigidez del chasis, el centro de gravedad se sitúa en un punto muy bajo, lo que proporciona al conductor una mayor sensación de control y seguridad del vehículo. Además, la maniobrabilidad es más fácil en caminos y rutas de cierta dificultad, gracias a La generosa distancia al suelo de 230 milímetros y a las cortas barras de refuerzo del chasis.
Four-C, el Concepto de Chasis de Control Continuo
El chasis activo Four-C es un elemento que también se ofrece en este modelo, al igual que en el Volvo S80, Volvo V70 o Volvo XC90. Es un sistema que ofrece tres modos de conducción, Confort, Sport o Avanzado, cada uno de ellos enfocado a un tipo de conducción. Esta tecnología supervisa el automóvil, la carretera y el conductor hasta 500 veces por segundo, ajustando simultáneamente cada amortiguador para aumentar al máximo la maniobrabilidad.
El alma del sistema Four-C son los amortiguadores electrónicos desarrollados por Monroe y Öhlins que interactúan continuamente con el sistema de estabilidad y tracción DSTC, el motor, los frenos y la dirección para reforzar el estilo de conducción escogido.
En el programa Confort, los ocupantes del vehículo se aíslan completamente de las irregularidades de la carretera, gracias a una amortiguación flexible que propicia un movimiento de carrocería suave y moderada, aportando un confort excepcional especialmente en superficies deslizantes o irregulares.
Con el modo Sport, se acrecientan las sensaciones deportivas, ya que la amortiguación se vuelve ligeramente más rígida y actúa más rápido, con mayor precisión en las maniobras.
El programa de alto rendimiento es el Advance, con el que se enrigidecen aún más los amortiguadores para conseguir el máximo contacto con la calzada y comunicar directamente la superficie de la carretera con el conductor. Al dar prioridad al control sobre el confort, el ajuste avanzado aumenta el abanico de características dinámicas.
Tracción total permanente para afrontar con éxito cualquier situación
El sistema de tracción total de Volvo cuenta con la más avanzada tecnología desarrollada por Haldex. Como en otros modelos de la marca, cuenta con la función exclusiva Instant Traction, que permite aumentar la estabilidad y tracción en todas las superficies. Dispone de un sistema de gestión electrónica que supervisa de forma constante la velocidad de las ruedas, el acelerador, el par motor, la velocidad del motor y los frenos.
A medida que cambian las condiciones de la conducción, las ruedas con mejor agarre son las que reciben mayor potencia. Cuando una rueda pierde tracción, la potencia se reduce inmediatamente en esa rueda y se transfiere a las ruedas más firmes.
Frenada segura con Control de descenso de pendientes
Los frenos son de disco en ambos trenes, ventilados de 316 milímetros de diámetro los delanteros y macizos, de 302 milímetros, los traseros. El sistema de frenos se refuerza con la tecnología electrónica más avanzada, contando, según versiones de equipamiento con el control de descenso de pendientes sistema que permite descender, de forma suave y controlada, carreteras con pendientes muy pronunciadas.
Sólo hay que pulsar el botón Hill Descent Control y el vehículo descenderá utilizando el sistema de frenos para controlar la velocidad de cada rueda, de forma que pueda concentrarse en el volante. El control de descenso de pendientes también facilita el inicio de marcha con un remolque pesado.
Control de estabilidad con función antivuelco: DSTC más RSC
La tecnología de control de la estabilidad y tracción se controla mediante el dispositivo DSTC que ayuda a evitar derrapes y vuelcos. En el corazón del sistema DSTC, unos sensores detectan la dirección del vehículo y la compara con los movimientos del volante y con la rotación real de las ruedas. El sistema DSTC es capaz de detectar un derrape potencial y ayudar a corregirlo reduciendo la potencia del motor o frenando con una o más ruedas. Además, en el Volvo XC60 esta tecnología proporciona estabilidad durante la conducción dinámica, donde el automóvil se ve más expuesto a elevadas fuerzas laterales.
El sistema DSTC se completa con el control de estabilidad contra vuelcos RSC que, caso de maniobra de emergencia, puede intervenir para intentar evitar que el vehículo vuelque. Un sensor giroscópico registra el ángulo de inclinación del automóvil y el peligro de vuelco. Si es necesario, el sistema RSC corta la potencia del motor o frena una o más ruedas justo lo suficiente para reducir la fuerza centrífuga y contribuir a recuperar el equilibrio.
Diseño dinámico, funcional y sofisticado
Basado en el Volvo XC60 Project presentado en el Salón de Detroit de 2007, se ha mantenido casi prácticamente fiel al estudio de diseño. Con una gran superficie acristalada que aún se puede incrementar más con la instalación de un techo panorámico opcional, el frontal cuenta con un diseño clásico de la marca, guardando aire de familia con el modelo más exclusivo de la marca, el Volvo XC90. Los grupos ópticos delanteros se han inclinado ligeramente y se han separado de la función diurna que cuenta, ésta última, con un pequeño proyector vertical más próximo a la calandra trapezoidal y clásica de la marca.
Los faros delanteros pueden montar faros activos con tecnología dual Xenon, que amplían el rango de visión aproximadamente un 230 por ciento, ganando hasta 45 metros en una distancia de frenado
Además, cuentan con iluminación diurna DRL que, mediante un sensor de luz, desactiva la función adaptativa durante el día para aumentar su vida útil. Independientemente de la carga, estos faros se ajustan automáticamente para mantener el ángulo correcto con la calzada, incluso al acelerar o frenar bruscamente.
La trasera, igualmente, mantiene el diseño de los productos crossover de la marca, la gama XC, alta, con un portón tendido de grandes dimensiones y los pilotos verticales con LED que proporcionan una mayor calidad de iluminación.
Los pilotos traseros cuentan con luz de freno adaptativa, que se activa por encima de los 50 km/h y puede detectar la diferencia entre el frenado normal y el de emergencia.
En caso de emergencia, todas las luces de freno parpadearán cuatro veces por segundo. Cuando la velocidad se reduzca por debajo de 30 km/h, las luces dejarán de parpadear y pasarán a hacerlo las luces de emergencia.
Para la carrocería, Volvo ofrece catorce colores; tres sólidos y once metalizados, dos de éstos últimos incluidos en el programa de personalización exclusiva Inscription.
R-DESIGN: La personalización deportiva
Con el paquete de personalización deportiva R-DESIGN, el nuevo Volvo XC60 transmite incluso más seguridad. Los elementos de diseño exclusivo expresan una innegable pasión por la deportividad, desde el emblema R-DESIGN en la parrilla delantera hasta las salidas de escape de noventa milímetros de diámetro y pasando por los más elegantes elementos de decoración del habitáculo, con un volante de cuero deportivo, pedales en aluminio, tapicería de asientos, inserciones decorativas exclusivas o las elegantes llantas de aleación en diseño Cratus.
Interior: ergonomía al máximo
El interior del Volvo XC60 se ha diseñado especialmente para cinco ocupantes, para que disfruten de los trayectos cortos y largos, en un ambiente amplio y especialmente cómodo.
El diseño del salpicadero sigue el patrón de los nuevos modelos de la marca, combinando la más alta tecnología con el diseño más moderno, gracias a la consola flotante, que incorpora todos los controles del sistema de información, imagen, climatizador y el plegado de los espejos retrovisores exteriores y, a los materiales y ajustes de buena calidad que revisten paneles de puertas y salpicadero.
Las piezas de los paneles de las puertas y de las inserciones decorativas se han fabricado siguiendo los más estrictos requisitos sobre interiores, en colaboración con la asociación sueca de asma y alergias, por lo que no contienen elementos alérgenos. Además, las inserciones de los paneles cuentan con el certificado del Consejo de Administración Forestal Sueco, FSC, que garantiza que la madera procede de bosques responsablemente gestionados.
En el cuadro de instrumentos, destaca la ausencia de termómetro del líquido refrigerante y el indicador del combustible aparece representado por un gráfico en forma de barras que aparece en la pantalla que hay dentro del velocímetro. La electroluminiscencia del cuadro es de color azul oscuro.
Dentro del cuentarrevoluciones hay otra pantalla en la que se muestra la hora, la temperatura exterior, la marcha seleccionada en el cambio automático y las informaciones del ordenador de a bordo, dispositivo que se maneja desde la palanca de la intermitencia mediante dos botones y una rueda.
Como en todos los modelos de Volvo, la pantalla del navegador está oculta en el salpicadero, elevándose cuando se utiliza y quedando en una posición levemente inclinada para evitar reflejos de la luz del sol.
Especialmente son destacables, sus asientos, desarrollados en colaboración con especialistas en ergonomía para ofrecer un buen apoyo al cuerpo durante horas de viaje, los asientos del Volvo XC60 se encuentran entre los más cómodos del mundo de la automoción. Las múltiples posibilidades de ajuste y el soporte lumbar permiten encontrar fácilmente una postura de conducción perfecta.
Cinco potentes y eficiente mecánicas: tecnología DRIVe de reducidas emisiones
Volvo XC60 se ofrece con cinco mecánicas, tres diesel y dos de gasolina, una de ellas totalmente nueva y que ya se ofrece en los nuevos Volvo S60, Volvo V60, Volvo V70 y Volvo S80.
En gasolina, se ofrece una nueva mecánica de inyección directa con turbocompresor, de dos litros de cilindrada, con tecnología Ecoboost, que rinde 240 caballos de potencia y asociada, exclusivamente y por el momento, a una caja de cambios automática de seis velocidades. Esta nueva versión se ha denominado, comercialmente, como T5.
La siguiente opción, más deportiva es la versión T6, que cuenta con una mecánica de seis cilindros en línea, con turbocompresor de doble desplazamiento y tres litros de cilindrada, desarrollando 286 caballos a 5.600 revoluciones por minuto y con un par motor de 400 Newton metros, disponible entre 1.500 y 4.800 revoluciones por minuto. Con esta mecánica, el Volvo XC60 T6 tiene un consumo medio de 11,6 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de 274 gramos por kilómetro.
En diesel, la oferta se remite a tres mecánicas, todas ellas de cinco cilindros en línea, con dos versiones de 163 CV y una más potente de 2,4 litros y 215 CV. La oferta más básica es el DRIVe, sólo con tracción delantera que, con 2,0 litros de cubicaje rinde una potencia de 163 caballos y ofrece una reducida cifra de emisiones de CO2, con sólo 154 gramos por kilómetro, cumpliendo la normativa de gases de escape Euro 5.
Equipamiento completo, funcional, de seguridad y de confort
Volvo XC60 se ofrece con un equipamiento de serie muy completo y, sobre el cual, se completa con tres niveles de equipamiento o acabado, idénticos a los del resto de la oferta de productos: Kinetic, Momentum y Summun.
El equipamiento de serie consta de airbag de techo lateral, airbags laterales de doble cámara, SIPS (Sistema de protección contra impactos laterales), WHIPS (Sistema de protección contra latigazos cervicales), RSE (Control de estabilidad contra vuelcos), ROPS (Sistema de protección contra vuelcos), DSTC (Control dinámico de estabilidad y tracción), anclajes traseros ISOFIX para asiento de seguridad infantil, aviso del cinturón de seguridad en todos los asientos, City Safety, luz de freno adaptativa, freno de mano electrónico, centro de información electrónico, portavasos en la consola central, Bluetooth, indicador de temperatura exterior, toma de 12V, espejo retrovisor interior con sistema antideslumbramiento, cierre centralizado con mando a distancia, asiento trasero dividido 40/20/40, equipo de sonido de Rendimiento Medio, conector auxiliar, llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas de diámetro, raíles de techo negros, placas protectoras y control de descenso de pendientes.
El acabado Kinetic suma climatizador automático, sistema de calidad de aire interior, espejos de cortesía iluminados, control de velocidad constante, mando multifunción en el volante, luces antiniebla delanteras, volante y pomo de la palanca de cambios de cuero y cubreobjetos flexible.
El nivel Momentum suma, al anterior, inserciones de aluminio, volante de cuero con inserciones en diseño “silk metal”, sistema sujetabolsas en el maletero, portón trasero eléctrico, repelente al agua en ventanillas delanteras, espejos retrovisores exteriores retractables eléctricamente, Iluminación inferior en espejos retrovisores exteriores, sensor de lluvia, tapicería textil / T-Tec, control de distancia de aparcamiento trasero y perfil plateado en ventanillas.
El acabado máximo Summun añade, a todo lo anterior, asiento del conductor con regulación eléctrica y memoria, calefacción en asientos delanteros, esferas de diseño exclusivo en panel de instrumentos, tapicería parcial de cuero, Faros de Xenón activos ABL con lavafaros, raíles de techo plateados, llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas de diámetro y equipo de sonido de Alto Rendimiento.
Seguridad máxima: el Sistema City Safety
El nuevo Volvo XC60 tiene un equipamiento de seguridad de referencia. El gran avance se llama City Safety, un sistema que ayuda al conductor a evitar o reducir los efectos de los choques a baja velocidad que se dan habitualmente en el tráfico urbano y en las caravanas. Si el coche está a punto de chocar contra el vehículo que está delante y el conductor no reacciona, el coche frena por sí mismo (ver imagen).
Es el primer fabricante del mundo que ofrece este sistema de serie. City Safety anuncia claramente que el nuevo Volvo XC60 es el coche más seguro que haya producido Volvo, incorporando todo el conocimiento acumulado en seguridad y tecnología por los ingenieros de la marca sueca, tanto en lo que respecta a la prevención de accidentes como a la protección de todos los ocupantes en caso de accidente.
Texto: Francisco Romero