Volvo V60 es la variante de carrocería familiar del nuevo Volvo S60. Se presenta con el mismo diseño deportico de pseudo-coupé que la berlina de la que deriva, nuevas mecánicas de gasolina y diesel de inyección directa y un completo equipamiento de seguridad y de entretenimiento (ver vídeo). La gama está disponible con unos precios que oscilan entre 30.700 € y 52.132 € (ver todos los precios).
Su producción se lleva a cabo en la planta sueca que Volvo tiene en Torslanda, con un volumen de fabricación anual de 50.000 unidades, estimando que el 90 por ciento de esta cifra se destinará a países como Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Alemania, principales mercados de carrocerías familiares.
Desde el pasado mes de febrero, la oferta diesel ccuenta con una opción eficiente DRIVe, de 114 CV con dispositivo Start&Stop y, desde el próximo mes de junio, contará con un incremento en la potencia del deportivo T6, con una cifra de 326 CV. (Aquí tienes más información).
La denominación numérica más deportiva y versátil
En la oferta de productos de Volvo, la gama media-superior que muestra la denominación numérica 60, ofrece la mayor versatilidad combinada con un alto grado de deportividad. El primer modelo que combinó estas cualidades fue el XC60, un nuevo crossover de dimensiones contenidas que, también, ofrece la posibilidad de explorar nuevos caminos.
El siguiente paso se dio con la nueva berlina deportiva S60, ofreciendo una mayor elegancia, empaque y agresividad sin perder de vista la deportiva que le caracteriza.
Carrocería e interior
El Volvo V60 mide 4.628 milímetros de longitud, tiene una distancia entre ejes de 2.776 milímetros y sus vías delantera y trasera miden 1.588 y 1.585 milímetros, respectivamente (aquí tienes más información sobre la carrocería).
Al igual que el habitáculo del Volvo S60, en el nuevo V60 se ha dado un paso adelante muy significativo en lo que respecta a la calidad de su interior. El objetivo de Volvo ha sido hacer que todas las superficies visibles, ya sea de cuero, metal, madera o plástico, sean gratamente agradables en tacto y visualmente (en este vídeo puedes ver todos los detalles del interior).
El interior del nuevo Volvo V60 ofrece capacidad para cinco ocupantes y con un espacio confortable para todos ellos. El asiento trasero presenta respaldos abatibles por mitades asimétricas, en proporción 40/20/40, con reposacabezas abatibles eléctricamente (ver imagen)Abatiendo los respaldos de las plazas traseras y el respaldo del asiento del pasajero, se amplía la capacidad del maletero que, en condiciones normales, es de 430 litros, dejando un plano de carga totalmente liso, pudiendo aprovechar al máximo cada milímetro del maletero.
Además, el bajo umbral de carga junto con los 1.095 milímetros de ancho que mide el portón trasero, facilitan enormemente esta labor.
Aquí tienes más información sobre el interior.
Bastidor
Los trenes de rodaje constan de un nuevo sistema de suspensiones, con amortiguadores y mulles de tarado más rígidos y robusto. Los amortiguadores presentan un nivel de amortiguación superior en comparación con cualquier otro modelo de Volvo. Los anclajes de los amortiguadores traseros se han fabricado en poliuretano en lugar de goma, una solución que proporciona un mejor equilibrio entre confort y control dinámico.
El nuevo Volvo V60 presenta una nueva dirección más rápida y precisa, con una nueva desmultiplicación que supone ser un 10 por ciento más rápida en comparación con la del Volvo V70, logrando una dirección mejorada y de respuesta más directa.
Con tracción total AWD
Como el nuevo Volvo S60, la nueva variante familiar V60, puede incorporar, según versiones mecánicas, el sistema de tracción total permanente mediante embrague Haldex, siendo un elemento de serie en el Volvo V60 T6. El sistema de tracción total AWD se ha mejorado y el software del sistema recalibrado de forma que, con el nuevo reglaje, será posible explotar el chasis deportivo hasta el límite.
Primer familiar con Control de Estabilidad Avanzado
El nuevo Volvo V60 es el primer familiar del mercado en incorporar el nuevo Control de Estabilidad Avanzado. Este sistema electrónico, que ya se monta en el nuevo Volvo S60, dispone de un nuevo sensor capaz de identificar cualquier tendencia de arrastre en una fase muy temprana. Esto significa que la estabilidad dinámica y control de tracción DSTC puede intervenir antes y con mayor precisión. Avanzada de control de estabilidad es un gran activo en el impulso dinámico, reduciendo considerablemente las fuerzas laterales.
Aquí tienes más información sobre el bastidor.
Motores
Durante el primer año de comercialización, el nuevo Volvo V60 contará con una completa oferta de mecánicas de gasolina y diesel, con potencias que se extenderán desde 114 hasta 304 caballos.
Todos los motores han sido desarrollados con el nuevo Volvo S60, con la más avanzada tecnología para satisfacer las demandas más exigentes en una dinámica de conducción más deportiva y con un consumo de combustible muy competitivo. En gasolina, llega la nueva inyección directa GTDI.
Una de las novedades que presentarán en materia de propulsores, será una nueva mecánica de cuatro cilindros e inyección directa de gasolina con turbocompresor, tecnología denominada GTDi (inyección directa turboalimentado de gasolina) y que rendirá una potencia máxima de 240 caballos con sólo 2.000 centímetros cúbicos, ofreciendo un par motor máximo de 300 Newton metros, disponible desde 1.750 vueltas.
Aquí tienes más información sobre sus motorizaciones.
Equipamiento
El nuevo Volvo V60 es también símbolo y reflejo de la más avanzada tecnología, en materia de confort, entretenimiento y seguridad a bordo. Como cualquier otro modelo de Volvo, el nuevo V60 destaca por ofrecer un equipamiento de seguridad muy completo e innovador.
En lo referente a su equipamiento, cabe destacar el sistema de Detección de los peatones con función de frenado automático completo es una solución tan tecnológica como innovadora. El sistema detecta a los peatones que caminan en la carretera delante del coche, avisa al conductor del posible peligro de atropello y se aplica, automáticamente, la máxima potencia de frenado si el conductor no responde en el tiempo (ver vídeo).
Próximamente, el Volvo V60 podrá equipar el paquete deportivo R-Design (más información, imágenes y vídeo sobre este acabado).
Aquí tienes más información sobre el equipamiento.
Texto: Francisco Romero