Inspirado en un estilo de vida escandinavo contemporáneo progresivo y de diseño, así como en iconos del pasado, el nuevo y elegante Volvo Concept Coupé es el primero de una serie de tres concept cars que muestran las posibilidades de diseño creadas por la nueva arquitectura de producto escalable de la empresa (SPA - Scalable Product Architecture).
Tras más de un año de grandes expectativas, el primer diseño de Thomas Ingenlath, Vicepresidente Senior de Diseño, muestra ejemplos de cómo el diseño crea pasión por Volvo así como detalles dirigidos hacia una próxima generación de modelos Volvo, empezando por el XC90 en 2014.
"El Volvo Concept Coupé no es un coche de ensueño futurista. Está diseñado para demostrar la capacidad de nuestra nueva arquitectura: estética de mayor seguridad, proporciones y detalles de diseño más prominentes. A pesar de que el nuevo XC90 es un tipo de automóvil totalmente diferente, se podrán reconocer los vínculos al instante cuando sea presentado el año que viene", dice Thomas Ingenlath.
Desarrollado exclusivamente por Volvo Cars, la arquitectura escalable libera a los diseñadores e ingenieros de Volvo de las limitaciones de las plataformas de marcas anteriores.
"El nuevo Volvo Concept Coupé revela cómo podemos moldear nuestros automóviles a partir del momento actual. Libres de la apariencia superficial de otras marcas de automóviles, agregamos valor emocional a Volvo con una belleza elegante y seguros de que es un sello de identidad de diseño escandinavo", nos dice Thomas Ingenlath.
Intenso Impacto visual
El impacto visual de las nuevas proporciones es más potente si miramos el Volvo Concept Coupé desde un lado. La distancia entre el salpicadero y el eje delantero se ha alargado y el espacio que rodea a las ventanas se ha desplazado ligeramente hacia atrás.
Un capo bajo, el techo y las ruedas de cinco radios de 21 pulgadas, contribuyen a darle la apariencia de un elegante y potente modelo “Gran Turismo” .Su apariencia segura es realzada por una línea de cintura que se extiende por un arco elegante a lo largo de todo el automóvil.
"Piense en la poderosa calma de un león. Él no tiene que merodear para irradiar respeto. Incluso al tumbarse muestra muy claramente de lo que es capaz", dice sonriendo Thomas Ingenlath.
Nuevas luces DRL en forma de T
El nuevo frontal del Volvo Concept Coupé se caracteriza por una nueva topografía en el capó y la parrilla "flotante", flanqueada por faros con nuevos rieles de luz DRL en forma de T. Al igual que el sello que proporciona la luz trasera, las luces DRL son elementos distintivos de los nuevos diseños de Volvo Cars.
"El frontal es nuevo, pero también lleva con gran orgullo a sus espaldas más de 85 años de tradición Volvo. Continuamos trabajando con el diseño definitivo de la parrilla y el emblema de hierro que serán mostrados junto con el XC90 el año que viene", añade Thomas Ingenlath.
Ecos del icónico P1800
El Coupé Concept también cuenta con elementos que recuerdan el diseño del Volvo P1800 de 1960.
"El deber de un diseñador de automóviles es reflejar e incorporar los sellos de identidad de diseño propios que son parte vital del patrimonio de la Compañía. El P1800 es un icono de Volvo, muy conocido por sus bellas formas y detalles. Sin embargo, el uso de elementos externos e internos del P1800 no tienen nada que ver con ser retro. Estamos utilizando estos sutiles vínculos de un glorioso pasado para crear un futuro en el que la belleza pura se convierta en una parte reconocida de la identidad de Volvo. El viaje comienza con Concept Coupé", dice Thomas Ingenlath.
Cristal brillante en la palanca de cambios
El exterior de color gris azulado es común al interior del Volvo Concept Coupé. Elementos refinados, hechos a mano, como el panel de instrumentos de cuero, incrustaciones hechas de forma natural envejecidas en madera, y las oscuras alfombras de tela azul se mezclan y armonizan con detalles metálicos".
"Para mí, el cristal hecho a mano es uno de los mejores ejemplos de diseño escandinavo de alta calidad y me encanta la idea de incorporarlo en el vehículo. La posición prominente de la palanca de cambios es el lugar perfecto para esa sensación de hormigueo", dice Robin Page, Director de Diseño Interior de Volvo Car Group. Y añade:
La experiencia dentro del ”Concept Coupé” es un excelente ejemplo de cómo vamos a lograr que nuestros clientes sientan una sensación verdaderamente especial."
Pantalla táctil grande
“Concept car” incluye también un enfoque totalmente nuevo pensado para los usuarios con experiencia en Volvo Cars. Una gran pantalla táctil, tipo retrato, en la consola central, interactúa con una pantalla digital adaptativa y una pantalla frontal delante del conductor.
"Se trata de una integración natural de interfaces de usuario en nuestra nueva generación de automóviles. Interacción placentera, pero sin distracción es la clave. Incorporamos conectividad en nuestros vehículos para que sean a la vez más agradables y seguros", explica Thomas Ingenlath.
La arquitectura escalable también se está preparando para una conducción completamente autónoma. Las primeras funciones con dirección autónoma para evitar accidentes y conseguir una conducción más cómoda serán introducidos en 2014 - y el objetivo de Volvo Cars es tener automóviles con tecnología totalmente autónoma en las carreteras antes de 2020.
Plug-in híbrido de gasolina - potente y eficiente
La línea motriz del plug-in híbrido de gasolina en el Volvo Concept Coupé refleja la estrategia de Volvo Cars de usar la electrificación para crear versiones más potentes dentro de la nueva familia de motores Drive-E de cuatro cilindros. Ello supone alcanzar potencias similares a las de un V8.
“Concept car” cuenta con un motor de gasolina Drive-E de alto rendimiento de dos litros con turbocompresor y turbo. El motor de gasolina va acompañado de un motor eléctrico en el eje trasero. Esto le da a Volvo Concept Coupé una potencia total de alrededor de 400 CV y más de 600 Nm de par.