El Volvo C30 presenta una serie de mejoras que afectan a la estética (carrocería e interior), a su equipamiento y a las posibilidades de personalización. Estos cambios se han realizado sobre el modelo que salió a la venta en 2006 y está a la venta desde 22.990 euros. (ver todos los precios).
Cambios en su carrocería e interior
La carrocería presenta un frontal que se ha renovado completamente; presenta una nueva rejilla, ópticas y paragolpes. En la parte posterior los cambios son muy leves; lo más destacable son los nuevos paragolpes (ahora están completamente pintados en sintonía con la carrocería o, dependiendo del acabado, con otro color haciendo contraste con la misma).
Por lo demás, el nuevo C30 presenta un nuevo color denominado “Orange Flame Metallic” (naranja llama metálico), un nuevo escape de doble salida (disponible en los modelos T5 y D5), dos nuevas opciones de llantas (una de las opciones presenta las llantas pintadas en blanco) y una selección opcional de cinco colores distintos para la sección inferior de la carrocería (Volvo denomina a esta opción como “C30 Contrast Colour Collection”).
El Volvo C30 también ofrece una gama de nuevas opciones de interior. Entre otras cosas, ahora hay una inédita combinación de colores conocida como “Espresso/Blond”, formada por una sección superior en marrón oscuro y un matiz claro en los laterales inferiores de las puertas (el tono claro está entre el gris y el beige) ver imagen. El interior en “Espresso/Blond” permite integrar nuevos colores tales como el naranja, el verde y el azul de los tejidos, así como un nuevo color para el tapizado de piel, el “Cranberry”.
«Sabemos que una gran parte de todos los clientes del C30, prácticamente la mitad, eligen detalladamente los interiores de sus coches. Desean decidir el aspecto que tendrán sus coches y no les interesan los paquetes ya preparados. El nuevo C30 les ofrece ahora una variedad de estilos modernos y nuevos entre los que elegir, tanto en cuanto al color como al tejido», explica Maria Uggla, diseñadora jefa del programa Color y guarnecidos de Volvo Cars.
«También hemos querido facilitar a los clientes más opciones para combinar las diferentes tonalidades de la carrocería con el interior», añade Maria Uggla.
Otra característica nueva es la tapa del maletero en la parte posterior, que es de otro material y luce un motivo gráfico distinto.
La consola central presenta una nueva decoración denominada “Oyster Bursa”. El equipo de diseño de Volvo se inspiró en la textura de las clásicas guitarras suecas Hagström que disfrutaron de una reputación mundial en manos de estrellas como Elvis Presley por allá la década de 1950. Hagström empleó la palabra «explosión» en muchos de sus nombres de modelo y creó sus guitarras en un tono que cambiaba sutilmente del claro al oscuro y de nuevo al claro.
Nuevo kit de accesorios
El Volvo C30 también ofrece una nueva gama de accesorios, entre los que cabe destacar una decoración específica de luces antinieblas (ver imagen), una placa protectora delantera, placas laterales antirrayaduras con el logo C30 grabado y una placa protectora de aluminio. En los modelos D5 y T5 se han integrado dos tubos de escape de 90 mm de acero inoxidable pulido para ofrecer un aspecto más deportivo.
Por su parte, el interior presenta unas nuevas alfombrillas que incorporan un motivo que representa un mapamundi. La consola central y las manillas de las puertas están acabadas en aluminio.
Nuevo chasis deportivo
El Volvo C30 ofrece ahora un nuevo chasis deportivo opcional, que es considerablemente más rigido y presenta propiedades distintas a las anteriores (el nuevo chasis está disponible en todas las versiones del C30, salvo en la versión 1.6D DRIVe). La dirección es más precisa gracias a la instalación de bujes más rígidos. La relación de dirección ha disminuido para obtener una respuesta un 10 % más rápida ante las maniobras del volante. El muelle helicoidal es como mínimo un 30 % más rígido, con el fin de aumentar el equilibrio del coche. Los amortiguadores, que también han ganado rigidez, son ahora monotubo y presenta una mayor rapidez de presurización. Por último, las estabilizadoras son más gruesas.
Motorizaciones
Los motores son los mismos que los del modelo anterior. De esta forma, la gama mecánica está compuesta por cinco motores de gasolina y cuatro Diesel. La gama de gasolina está formada por un 2.0 litros de 145 CV (de gasolina y etanol), y un 2,5 litros T5 de 230 CV. La gama Diesel está constituida por el 1.6D Drive de 114 CV, el D3 de 150 CV y el D5 de 177 CV. Todos los motores Diesel incorpora un filtro de partículas de serie.
Desde la primavera de 2009, el motor 1.6D DRIVe del Volvo C30 está disponible con una función avanzada de arranque/parada que apaga el motor cuando el coche está parado, por ejemplo en los semáforos o en los atascos de tráfico. Dicha función recorta el consumo de combustible a tan sólo 3,9 l/100 km y las emisiones de dióxido de carbono a 104 g CO2/km, el nivel más bajo de este segmento.
Todos los motores se ofrecen con caja de cambios manual de seis velocidades, si bien con sobreprecio se puede disponer de la transmisión automática Geartronic, de cinco o seis velocidades, para los motores de gasolina y diésel de cinco cilindros.
Por precio y categoría, el Volvo C30 es un modelo equiparable a un Volkswagen Golf, Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes-Benz Clase CLC.
Combinaciones posibles para el nuevo Volvo C30:
• El nuevo Volvo C30 está disponible en una selección de 13 colores distintos de carrocería exterior y cinco colores distintos para los fladones inferiores. Con todas estas opciones pueden efectuarse 49 combinaciones de exterior (anteriormente eran 13).
• Si añadimos las 11 llantas de aluminio distintas, el cliente dispone ahora de 529 combinaciones posibles.
• Las 27 opciones de tapizado (anteriormente 15) proporcionan ahora 14.553 posibilidades de combinación.
• La selección de 4 incrustaciones decorativas en el salpicadero central aumenta la variedad de combinaciones a 58 212.
• El hecho de poder especificar el coche con o sin alerón trasero duplica el número de configuraciones a 116.424.
• El cliente puede elegir opcionalmente por incorporar un techo eléctrico, de esta forma las variantes disponibles aumentan hasta 232.848.
• El C30 está disponible con once sistemas de transmisión distintos (transmisión manual o automática incluidas), lo que suma 2.561.328 combinaciones posibles.
• Ahora, el Volvo C30 puede equiparse con una selección de tres sistemas de audio distintos, una variedad de funciones protectoras y de seguridad, ayuda para aparcar, Bluetooth, etc.
• En total, existen tantas variantes, que Volvo calcula que si cada persona de Gran Bretaña —en torno a 60 millones de personas— encargara un nuevo Volvo C30, ¡no tendría por qué haber dos coches iguales!
Texto: Francisco Romero