Volkswagen Touran presenta una serie de mejoras que afectan a la carrocería, interior, motores y equipamiento. Ahora incrementa la oferta de mecánicas con una nueva versión diesel BlueMotion, cuyo precio es de 22.360 euros (ver todos los precios).
Con la profunda renovación a la que se ha sometido el nuevo Volkswagen Touran, puede hacer frente a los Citroën C4 Picasso y Grand Picasso, Ford C-Max y Grand C-Max, Mazda5, Peugeot 3008 y 5008, Renault Scénic y Grand Scénic o al Toyota Verso, modelos prácticamente renovados en la actualidad.
Un éxito desde su lanzamiento
El nuevo Volkswagen Touran, desde su lanzamiento el pasado año 2003 y posteriormente sometido a una leve actualización estética en el modelo de 2007, se presenta con un rediseño más profundo de su carrocería y del interior, mejorando la gama de equipamientos y montando nuevas mecánicas más eficientes desde el punto de vista dinámico y ecológico, que cumplen la norma de emisiones Euro 5.
Estos son los principales argumentos de que dispone el nuevo Volkswagen Touran para continuar siendo el monovolumen alemán de más éxito, siendo una referencia en su segmento, avalada por contar con una participación de casi el 50 % en el mercado alemán, por encontrarse entre los cinco primeros puestos en su segmento a nivel europeo y por contar con 1.130.000 unidades comercializadas hasta la fecha.
Adopta el nuevo diseño ADN
Como el Volkswagen Polo, el Golf y la segunda generación del Touareg, adopta el nuevo enfoque de diseño de la marca, conocido como ADN. La principal novedad de la carrocería es que se han rediseñado todas las piezas de la misma, con excepción de las puertas laterales, que se mantienen invariables.
El diseño de la carrocería muestra un juego de líneas horizontales, ya vistas en el renovado Volkswagen Sharan, que confieren una imagen de mayor superioridad. En el frontal, los faros, la calandra rediseñada y el paragolpes muestran el juego de líneas horizontales de una forma más clara.
La parrilla, de nueva forma, proporciona al conjunto frontal un mayor nivel de elegancia, remarcado por el color negro brillante que, dependiendo de la versión de acabado, las láminas de la misma pueden ser cromadas. Los faros se han rediseñado por completo, adoptando un interior en color negro que proporciona una imagen más agresiva y deportiva.
En la parte trasera del nuevo Volkswagen Touran 2010, el diseño es más elegante con respecto a la versión anterior. Los pilotos traseros adoptan una forma horizontal, extendiéndose desde el paragolpes hasta el portón trasero, abandonando la disposición cuadrangular del modelo de 2007 (ver imagen), cuyo alojamiento en la carrocería quedaba restringido a los montantes de la parte trasera.
Los nuevos pilotos traseros disponen de tecnología LED que confieren una imagen gráfica, diurna y nocturna, fácilmente identificable. El portón trasero, de grandes dimensiones y con un umbral de carga bajo para facilitar las operaciones de acceso y salida del maletero, se ha rediseñado, prestando especial atención a la funcionalidad y a la aerodinámica.
Así, equipa unos nuevos amortiguadores de gas cuya cinemática se ha optimizado para que sea más fácil cerrar el portón, de forma suave de una sola vez. Desde el punto de vista aerodinámico, cuenta con un spoiler en la parte superior que amortigua las corrientes de aire de la parte trasera reduciendo el coeficiente aerodinámico, que pasa de 0,32x a 0,29x.
Nueva tecnología de iluminación, inédita en el segmento
El nuevo Volkswagen Touran incorpora, por primera vez en el segmento, un asistente de activación automática de las luces largas, sistema denominado Light Assist, disponible para faros de lámparas halógenas, además del control dinámico de las luces largas permanentes Dynamic Light Assist, especial para faros Bi-Xenón.
El sistema Light Assist, diseñado para los faros convencionales de lámparas halógenas, cuenta con un asistente para las luces largas, cuyo funcionamiento se basa en cámaras de vigilancia que registran las fuentes de luz existentes, adaptando las luces cortas y las largas a las diferentes situaciones de tráfico a través de la unidad de mando. Las luces de carretera se activan y desactivan correspondientemente a partir de una velocidad de 60 km/h.
El asistente Dynamic Light Assist con iluminación dinámica en curva y luces de cruce integradas ha sido diseñado para faros Bi- Xenón ofreciendo una iluminación, aún mayor, de la calzada y el arcén. Gracias a una cámara de vigilancia integrada detrás del parabrisas, a la altura del espejo retrovisor interior, los módulos de las luces largas de los faros Bi-Xenón permanecen continuamente activos y sólo se amortiguan en las zonas en las que el sistema determine que puedan ser deslumbrados otros conductores. Montando este elemento opcional, las luces cortas y las luces de posicionamiento dispone de 12 LED individuales.
Inteligente concepto del habitáculo
El habitáculo de la nueva generación del Volkswagen Touran se ha construido con materiales de alta calidad, ofreciendo instrumentos, aplicaciones y elementos de manejo de nuevo diseño. La consola central se ha renovado por completo, integrando, ahora, el nuevo climatizador automático y rejillas de ventilación más elegantes, al contar con un bisel cromado.
En el cuadro de instrumentos, con en el caso del Volkswagen Golf y de los nuevos modelos de la marca como el Polo o el Touareg, la electroluminiscencia del mismo es de color blanco, el volante presenta un diseño más deportivo, con tres radios y el pomo de la palanca de cambios de las versiones dotadas de cambio DSG son también de nuevo diseño. A partir de la línea de equipamiento Comfortline, se ofrecen aplicaciones metálicas para los botones de los elevalunas eléctricos, del ajuste de los espejos retrovisores y los mandos de activación de las luces.
Cinco o siete plazas: magnífica modularidad interior
Todas las versiones del nuevo Volkswagen Touran disponen de cinco plazas y, opcionalmente, se pueden montar dos plazas más (ver imagen). En ambas versiones, de cinco y siete plazas, los asientos son individuales, lo que permite ofrece una excelente variabilidad del habitáculo, a la vez que una gran ergonomía.
Los tres asientos en bloque de la segunda fila pueden ser desplazados longitudinal y transversalmente, plegados o desmontados fácilmente realizando unas simples maniobras. Debido a la alta posición de los asientos las piernas pueden reposar cómodamente ofreciendo así un confort extraordinario en trayectos largos. Los reposacabezas modificados de la segunda y la tercera fila pueden ser abatidos ahora aún más, si no se utilizan, aumentando claramente la visibilidad trasera.
Cuando se monta la tercera fila de asientos opcionalmente, ésta está compuesta por dos asientos individuales integrados debajo del suelo del maletero que pueden ser desplegados hacia arriba, por separado, realizando una sencilla maniobra. La altura del suelo, con los asientos de la tercera fila completamente plegados, es sólo siete centímetros mayor que la altura del suelo sin tercera fila de asientos.
Aprovechando el espacio interior al máximo
La marca ha aprovechado el interior al máximo, disponiendo de prácticos detalles como huecos portaobjetos (hasta 39) y mesitas plegables con posavasos integrados en los respaldos de los asientos del conductor y del acompañante, elementos disponibles a partir de la línea de acabado Comfortline. Además, el asiento central se puede transformar en una práctica mesita y se han repartido distintos compartimentos portaobjetos en el suelo, delante de los asientos de la segunda fila, debajo de los asientos delanteros y grandes compartimentos portaobjetos en las puertas. El respaldo del acompañante se puede abatir completamente para facilitar el transporte de objetos de gran longitud.
El concepto de aprovechamiento del espacio se aplica también al maletero. En los laterales y en el suelo del maletero hay compartimentos portaobjetos que sirven para guardar objetos, Incluso el triángulo de seguridad dispone de un compartimento individual de nuevo diseño.
La configuración clásica de cinco plazas pone a disposición un volumen del maletero de 695 litros, con una carga máxima de hasta 660 kilos, dependiendo de la versión. Desmontando todos los asientos de la segunda fila y plegando completamente los de la tercera, el volumen de carga máximo del maletero aumenta a 1.913 litros (ver imagen).
En el caso de la versión de cinco plazas, desmontando la segunda fila, el volumen del maletero aumenta hasta 1.989 litros (ver imagen).
Tres niveles de equipamiento completo y una amplia oferta de opcionales
El nuevo Volkswagen Touran se ofrece en tres niveles de acabado, partiendo del más básico Edition, seguido del acabado intermedio Advance y coronando la gama con el exclusivo Sport, todos ellos con un completo equipamiento funcional, de confort y de seguridad.
El modelo más básico, el Edition, está acoplado a la mecánica de gasolina de 1,2 litros TSI y equipa, de serie, elementos como climatizador, sistema de radio con reproductor de CD y MP3, elevalunas eléctricos en todas las puertas, luz de conducción diurna y detalles decorativos en cromo mate.
El acabado Advance ofrece un equipamiento aún más exclusivo que incluye, entre otros, sensor de luz y lluvia, espejo retrovisor interior antideslumbrante automático, aplicaciones metálicas en los elementos de manejo, asientos delanteros confort, mesitas plegables para la segunda fila de asientos y barras de techo de color negro.
El máximo nivel de equipamiento Sport representa la versión de lujo y ofrece detalles adicionales a la versión Advance, tales como asientos tapizados en Alcántara, siendo deportivos los delanteros, climatizador automático, pantalla multifunción a color, volante de cuero multifunción, llantas de aleación de aluminio de 16 pulgadas, barras de techo de color plata y faros antiniebla con biseles cromados.
Opcionalmente, el nuevo monovolumen compacto de la marca puede equipar, por primera vez, el nuevo sistema de radionavegación RNS 315 con pantalla táctil, techo corredizo panorámico, asistente de mantenimiento de carril Lane Assist, cámara de visión trasera Rear-View (es un elemento de serie en combinación con el sistema de radio-navegación RNS 510) y el sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC, además de los mencionados sistemas de iluminación Light Assist y Dynamic Light Assist.
Igualmente, para los dos primeros acabados (en el Sport es de serie), se ofrece, con sobreprecio, el asistente de aparcamiento Park Pilot 2.0, capaz de aparcar el vehículo en un estacionamiento en líinea o en batería, sin que el conductor mueva el volante (ver imagen).
Una gama de ocho mecánicas tan ecológicas como potentes
Volkswagen Touran estará disponible con una gama total de ocho opciones mecánicas, todas de cuatro cilindros, dos de gasolina y seis diesel (ver especificaciones técnicas de todas las versiones).
Todas las mecánicas se han desarrollado bajo el principio Downsizing que maximiza el potencial de las mismas, con mínimos consumos de combustible y reducidas emisiones de CO2, además de cumplir con la exigente normativa de emisiones contaminantes Euro 5 que entrará en vigor el próximo año 2011.
La gama de motores de gasolina de inyección directa y sobrealimentación por compresor se ha diseñado para satisfacer cualquier exigencia de propulsión, estando disponibles tres motores TSI. El motor de entrada a la gama es el nuevo 1.2 TSI de 105 caballos de potencia máxima y está seguido por dos versiones del propulsor 1.4 TSI, que se ofrece con 140 y 170 caballos de potencia máxima, si bien este último llegará más tarde y estará acoplada, exclusivamente, al cambio automático de doble embrague de siete velocidades que, opcionalmente, se puede montar en la mecánica de 140 caballos.
La gama de motores turbodiésel están equipados con el eficiente y refinado sistema de inyección directa Common-Rail, de segunda generación, ofreciendo márgenes de potencia idénticos a los de los modelos anteriores.
El motor de entrada a la gama es el 1,6 litros de 90 caballos que arroja un consumo medio de 5,1 litros cada cien kilómetros, suponiendo un ahorro de 0,9 litros cada cien kilómetros. La versión superior es el mismo motor que el anterior pero con una potencia que se incrementa en quince caballos, hasta un total de 105 caballos de potencia máxima que, opcionalmente, puede montar cambio automático DSG de siete velocidades.
También, esta misma opción mecánica puede ser adquirida bajo la marca ecológica BlueMotion Technology, equipada con una transmisión manual de seis velocidades, estableciendo un consumo récord en el segmento de los monovolúmenes compactos, con sólo 4,6 litros cada cien kilómetros.
Esta versión cuenta con el dispositivo de arranque y parada automático Start&Stop, neumáticos de baja resistencia a la rodadura con llantas de acero de peso optimizado y sistema de recuperación automática de energía en frenada.
Las dos opciones diesel más potentes de la gama son versiones de dos litros, con potencias de 140 y 170 caballos que, gracias a la revisión mecánica realizada sobre ellos, rebajan el consumo de cada uno en 1,2 litros cada cien kilómetros. El más potente está acoplado a una transmisión automática, de doble embrague, de seis velocidades, siendo opcional en la variante de 140 caballos.
La versión diesel de 140 caballos también se encuentra disponible bajo la marca BlueMotion Technology, homologando un consumo medio de 4,6 litros cada cien kilómetros, el mismo que la versión 1.6 TDI BlueMotion de 105 CV.
Todas las versiones del nuevo Volkswagen Touran equipan un cambio manual de seis velocidades, con excepción de las que montan el cambio DSG.
Texto: Francisco Romero