Volkswagen continúa con su constante renovación de modelos, y ahora el turno le toca a su SUV más alto de gama, el Touareg. Este nuevo modelo de 2014 ofrece una estética retocada y mejoras en su interior, en su técnica, en su gama de motores y en su equipamiento. Llegará a los concesionarios españoles este verano.
Con mayor atractivo
El frontal del Touareg se ha rediseñado completamente. Uno de los cambios que más llama la atención, son los grandes faros bi-xenón de serie para todas las versiones. Los faros trapezoidales forman una línea con la parrilla de nuevo diseño en el centro del automóvil. El nuevo modelo dispone ahora de cuatro perfiles transversales cromados (el modelo anterior sólo ofrecía dos); los dos perfiles inferiores se prolongan visualmente hasta los faros. De este modo, la parrilla y los faros forman una ancha y concisa banda. En la línea inferior paralela se integra el nuevo parachoques cuya disposición es aún más horizontal.
Volkswagen ofrece el nuevo Touareg con un total de doce colores diferentes. Cinco de estos colores son nuevos en el programa: «Light Silver Metallic», «Sand Gold Metallic», «Moonlight Blue Metallic», «Black Oak Brown Metallic» y «Reef Blue Metallic».
Un interior más lujoso y equipado
Algunos de los elementos SUV que ofrece el Touareg son interruptores giratorios de aluminio para el Climatronic, el ajuste del chasis, la amortiguación neumática, el sistema de radio-navegación, el ajuste de los retrovisores y la regulación de las salidas de aire –todos ellos se reemplazan ahora por interruptores giratorios cuya calidad, manejo y tacto se han perfeccionado. Uno de los detalles más llamativos es la iluminación blanca de todos los elementos de manejo (hasta ahora de color rojo).
Otra de las novedades que ofrece el nuevo modelo son aplicaciones cromadas alrededor de los módulos de manejo como, por ejemplo, el del ajuste del chasis. Además, se ha ampliado el panel de teclas e indicaciones de la consola central, situado por encima del sistema de infoentretenimiento. Hasta ahora, este panel se componía de tres elementos ordenados de izquierda a derecha: el «Park Distance Control» (PDC), el interruptor de las luces de emergencia y el indicador del estado «Passenger Airbag off» (airbag del acompañante). A la izquierda de la tecla «PDC» se ubica ahora un nuevo interruptor para la calefacción del volante; a la derecha, junto al indicador del airbag del acompañante, se ha integrado una nueva tecla de manejo para la calefacción del parabrisas. La novedad que se ofrece para los asientos delanteros es un ajuste lumbar manual.
Asimismo, Volkswagen también ha ampliado la oferta de tapizados y aplicaciones de madera. Ejemplo «Cuero Vienna»: el nuevo color «Bonanza Brown» completa la oferta de colores existente compuesta por los tonos «Negro Titanio», «Corn Silk Beige» y «Marrón Natural». Adicionalmente a estos cuatro colores, puede seleccionarse el «Cuero Napa», especialmente elegante, en el nuevo color «St. Tropez». Otra de las novedades son los dos elementos decorativos de madera fina «Sapelli Mahagoni» y «Engineered Ebony».
Los modelos V6 FSI y V6 TDI equipan de serie detalles como faros bi-xenón (nuevos para todas las versiones), tracción total, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas con neumáticos 235, regulador electrónico de la velocidad inclusive volante multifunción, sistema de infoentretenimiento «RCD 550» con pantalla táctil, sistema «Start/Stop», sistema de recuperación de la energía de frenado, función de conducción a «vela» (marcha por inercia), climatizador automático (Climatronic), dirección «Servotronic» y «ESC» con estabilizador del conjunto de remolque.
Gama mecánica y tracción integral en toda la gama
Dependiendo de la región donde se comercialice, el Touareg con tracción total se ofrece como versión turbodiésel (V6 y V8 TDI), de gasolina (V6 y V8 FSI), con motor turbo de gasolina (V6 TSI) y como versión híbrida (V6 TSI + motor eléctrico). Todos los motores equipan el nuevo cambio automático de 8 velocidades. Los motores V6 están acoplados de serie con el sistema «Start/Stop» y utilizan el sistema de recuperación de energía de frenado.
La versión básica de todos los Touareg de la nueva generación equipa un sistema de tracción total (4MOTION) con diferencial intermedio Torsen (capacidad ascensional 31 grados). Además, todas las versiones del Touareg disponen de un modo de conducción Off-road, que adapta los sistemas ABS, EDS y ASR a la conducción todoterreno mediante un interruptor giratorio de dos etapas, activa el asistente de descenso de pendientes y adapta los puntos de conmutación del cambio automático.
Más dinámico
Para rematar la faena de todas las mejoras, los ingenieros de Volkswagen han optimizado la suspensión para mejorar el comportamiento dinámico. El Touareg puede equiparse, opcionalmente, con un sistema de suspensión neumática que aumenta la distancia al suelo en hasta 300 mm en rutas todoterreno y vuelve a acortarla automáticamente a altas velocidades (a partir de 140 km/h). Asimismo, también se ha perfeccionado el Control de Velocidad de Crucero Adaptativo (ACC) con «Front Assist», incluido el asistente de frenada de emergencia en ciudad (ahora con función de Stop and go).