Volkswagen Tiguan presenta una serie de mejoras que afectan a la carrocería interior, equipamiento y motorizaciones. Ya se encuentra a la venta en los concesionarios de Volkswagen, desde 25.780 euros. (ver todos los precios).
Un éxito desde su lanzamiento
Hace cuatro años, Volkswagen lanzó al mercado su primer SUV compacto, el Tiguan 2007, un modelo que se comercializa en mercados de Europa, Rusia, EE.UU., China, Brasil y Australia, siendo un modelo con una gran demanda, especialmente en su mercado de origen, en Alemania, donde el pasado año 2010 obtuvo una cuota de ventas del 21 por ciento, mientras que en el resto países de Europa, alcanzó un 12 por ciento. Esta demanda queda reflejada en las 572.000 unidades vendidas en todo el mundo, por lo que los cambios que presenta en la nueva gama vienen a reforzar y continuar ese éxito.
Adopta el nuevo enfoque estilístico ADN Volkswagen
Como los nuevos productos de la marca, el nuevo Volkswagen Tiguan adopta el enfoque estilístico ADN Volkswagen implantado en la renovada gama de productos de Volkswagen, desde el Polo hasta el Phaeton.
En la Parte frontal en el que predominan las líneas rectas, especialmente en la parte delantera, con nuevo diseño de los grupos ópticos que, ahora, cuenta con un interior de color oscuro y diodos electroluminiscentes, LED, para la función de luz de marcha diurna, en forma de U, como los del Volkswagen Touareg. (ver imagen).
Los trazos rectos también se aprecian en la nueva parrilla, de finas bandas cromadas, dispuestas en dos parejas. El paragolpes también es de nueva factura, contando con dos opciones, según nivel de acabado.
En las versiones más básicas, la defensa cuenta con tres tomas de aire, rectangulares las laterales y más angulosas en las versiones más equipadas.
En la parte trasera, el portón se ha renovado muy ligeramente, contando con un remarcado pliegue que une la parte superior de los pilotos traseros. Además, éstos cuentan con un diseño, ahora, más elegantes y del estilo de las luces traseras del Touareg, con la función del freno en forma de L invertida.
Con accesorios deportivos
El nuevo Volkswagen Tiguan también cuenta con detalles especiales y específicos de Volkswagen R GmbH, como el equipamiento de cuero Napa Granate Almandino con un tratamiento especial que, en verano, sufre un menor calentamiento, asientos deportivos específicos y llantas de 19 pulgadas de diseño “Savannah” con pasos de rueda ensanchados.
Interior y equipamiento de mayor calidad
El interior no presenta mejoras a nivel de diseño, sino en calidad de fabricación que, con respecto al Tiguan 2007, ahora dispone de plásticos de mayor calidad visual y más agradables al tacto. También, se ha renovado la gama de tapicerías contando con nuevos tejidos y diseños más atractivos en los textiles.
En cuanto al equipamiento, el renovado Tiguan incorpora elementos heredados del Passat y Touareg, entre los que cabe destacar la pantalla del ordenador de a bordo (opcionalmente puede ser a color), el sistema de iluminación activa "Dynamic Light Assist" y el sistema de alerta por fatiga.
Cuatro formas de personalización
Para el renovado Tiguan, se ofrecen cuatro líneas de equipamiento, dos equipamientos On-road “Trend & Fun” (versión básica) y “Sport & Style” y dos equipamientos Offroad “Track & Field” (versión básica) y “Track & Style”.
Siete motores potentes y eficientes
La gama mecánica estará compuesta por cuatro motorizaciones de gasolina (con unos niveles de potencia comprendidos entre 122 y 210 CV) y tres diesel (con unos niveles de potencia comprendidos entre 110 y 170 CV). Todas las versiones estarán equipadas con BlueMotion Technologies, que disponen del sistema Start/Stop y del sistema de recuperación de la energía de frenado.
El nuevo Tiguan ofrecerá cuatro versiones con tracción delantera, dos de gasolina de la mano de los 1.4 TSI de 122 CV, el 1.4 TSI de 160 CV y los dos diesel 2.0 TDI de 110 CV y 140 CV, mientras que con el sistema de tracción total 4MOTION estarán disponibles las opciones 1.4 TSI de 160 CV (sólo con caja de cambios manual de 6 velocidades), el 2.0 TSI de 180 CV y 210 CV y los 2.0 TDI de 140 CV y 170 CV (con caja de cambios manual de 6 velocidades en todos ellos y DSG de 7 velocidades opcional con el paquete BlueMotion Technologies en el de 140 CV).
Texto: Francisco Romero