Volkswagen añade una nueva versión de carrocería a la gama Golf, tras las variantes hatchback de 3 y 5 puertas y el Golf Variant. Basado en la misma plataforma modular transversal (MQB), el Golf Sportsvan es un monovolumen deportivo de dimensiones muy compactas. Estará disponible en los concesionarios a partir de junio desde 21.020 euros.
Gana en tamaño
Con una longitud de 4.338 mm de parachoques a parachoques, el prototipo es 134 mm más largo que el Golf Plus, 83 mm más largo que el Golf clásico y 224 mm más corto que el Variant. Para la anchura y la altura se aplica lo siguiente: aparte de los 8 mm adicionales, el Golf Sportsvan, que tiene una anchura de 1.807 mm, es tan ancho como el Golf y el Golf Variant; el modelo anterior es 48 mm más estrecho. El Sportsvan y el Plus sin barra de techo ofrecen una altura casi idéntica (1.578/1.580 mm); el Golf es 126 mm más plano y el Golf Variant sin barra de techo 117 mm. La dinámica presencia del Golf Sportsvan se ve subrayada además por el voladizo frontal reducido en 20 mm. El voladizo trasero, a su vez, se ha alargado en 46 mm para ampliar el volumen del maletero.
El Golf Sportsvan ofrece un espacio claramente mayor al de su antecesor en la parte trasera. La distancia máxima entre el punto H de los asientos delanteros y traseros mejora en la segunda fila de asientos de 865 a 898 mm (la banqueta trasera se desplaza a la posición más retrasada). Estos aprox. 30 mm más surten un gran efecto en la práctica, ya que, incluso los pasajeros de 1,90 metros de estatura podrán sentarse cómodamente uno detrás de otro.
En comparación con el modelo anterior aumenta el volumen de carga en 74 a 498 litros (banqueta trasera en la posición estándar: a 50 mm de la posición más retrasada). Si ambas partes de la banqueta trasera se encuentran en la posición más adelantada, el volumen del maletero del futuro Golf Sportsvan aumenta hasta 585 litros (+66 litros). Si se utiliza el espacio de carga hasta los respaldos de los asientos delanteros y hasta el techo, el volumen de carga máximo aumenta a 1.512 litros (+62 litros).
Nuevos asistentes a la conducción
Tal como muestra el prototipo, se han incluido paralelamente los sistemas de asistencia más innovadores. De modo que, por primera vez en un Golf, se ofrece el sistema de alerta de ángulo muerto “Blind Spot Monitor” con asistente de salida del aparcamiento. Además, el Golf Sportsvan equipará de serie tecnologías como el Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica ‘DCC’, el sistema de observación del entorno “Front Assist” con asistente de frenada de emergencia en ciudad, la regulación automática de la distancia ‘ACC’, el sistema detector de fatiga, un sistema de protección proactiva para los ocupantes, los asistentes de luz de carretera “Light Assist” y “Dynamic Light Assist”, una selección de perfiles de conducción, el sistema de mantenimiento de carril “Lane Assist”, el asistente de estacionamiento “Park Assist”, una generación completamente nueva de sistemas de radio y de radio-navegación (versión superior “Discover Pro” con WLAN-Hotspot) y un equipo de sonido de 400 vatios (“Dynaudio Excite”) con subwoofer (altavoz de bajos) y un nuevo center speaker (altavoz central), situado en el área superior del salpicadero.
Otro de los nuevos sistemas a bordo del futuro Golf Sportsvan es el denominado Remote Car-Net, cuyo cometido es transmitir información online como, por ejemplo, el servicio de mapas de Google Earth™. De este modo, las tecnologías de las gamas superiores se funden cada vez más con las de la gama de los compactos.
Inicialmente con cinco motorizaciones
La gama de motores del Golf Sportsvan incluye en el inicio de la comercialización para el mercado español cinco versiones, tres TSI de gasolina con inyección directa y turbocompresor, y dos TDI, todos ellos con sistema Start/Stop. Los motores de gasolina son el 1.2 TSI con 81 kW / 110 CV, y el 1.4 TSI en variantes de 92 kW / 125 CV y 110 kW / 150 CV. El 1.2 TSI alcanza los 192 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,7 segundos, y un consumo medio de apenas 5,1 l/100 km, equivalentes a unas emisiones de CO2 de 117 g/km.
En el caso de las dos versiones 1.4 TSI la velocidad máxima es de 200 km/h con 125 CV y 212 km/h con 150 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,9 y 8,8 segundos, y un consumo medio de 5,4 y 5,5 l/100 km respectivamente.
Las dos versiones diésel son el 1.6 TDI de 81 kW / 110 CV y el 2.0 TDI de 110 kW / 150 CV. El 1.6 TDI homologa un consumo medio de 3,9 l/00 km -emisiones de CO2 de solo 101 g/km- con una aceleración de 0 a 100 km en 11,3 segundos y una velocidad máxima de 192 km/h. Por su parte, con el motor 2.0 TDI el Golf Sportsvan alcanza una velocidad máxima de 212 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, y el consumo medio se queda en sólo 4,3 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 112 g/km.
Todos los motores menos el TSI de 110 CV pueden combinarse opcionalmente con el cambio DSG de doble embrague, con siete marchas en los 1.4 TSI de 125 y 150 CV y 1.6 TDI de 110 CV, y de seis machas para el 2.0 TDI de 150 CV.
También incorpora la nueva Plataforma Modular Transversal (MQB)
El prototipo del Golf Sportsvan es, tras el Golf clásico y el Golf Variant, la tercera versión de carrocería de la gama que se produce basándose técnicamente en la Plataforma Modular Transversal (MQB). Gracias a esta configuración constructiva se ha podido ampliar la carrocería en 107 mm, en comparación con el Golf Plus, hasta alcanzar una mayor distancia entre ejes de 2.685 mm. Frente al Golf clásico y el Golf Variant se obtiene una mayor distancia entre los ejes de aprox. 50 mm.
Un interior más práctico
El Golf Plus disponía de un salpicadero muy vertical que, en el Sportsvan, se ha dispuesto de forma más exclusiva, más plana y ancha simulando un ala que se despliega hacia la izquierda y la derecha. En medio del ala se encuentra situada ahora la consola central, orientada hacia el conductor, con una pantalla táctil, funciones de climatización y la palanca de cambios. La zona existente entre los asientos asciende en el área de la palanca de cambios hacia adelante de forma similar a la de un deportivo de gama alta creando, de este modo, un entorno ergonómico que hace que el conductor y el acompañante se olviden de que están sentados en un monovolumen compacto.
Independientemente de la versión de equipamiento seleccionada, entre los asientos del conductor y del acompañante se encuentra situado un reposabrazos central que puede ajustarse en altura y profundidad. Este reposabrazos integra un cajón portaobjetos y dos portavasos. Otros de los prácticos compartimentos portaobjetos se sitúan también en la parte superior del salpicadero y en los revestimientos de las puertas (delante con posibilidad de depositar una botella de 1,5 litros y detrás de 1,0 litros).
A partir de la línea de equipamiento “Comfortline”, la versión de serie del Golf Sportsvan equipará, asimismo, cajones debajo de los asientos delanteros y bolsas y mesitas plegables en la parte posterior de los respaldos de los asientos delanteros. En general, resaltan también los elementos decorativos y los materiales plásticos de alta calidad que contribuyen a crear un ambiente muy carismático que rompe los límites de la gama compacta y tiende un puente claro hacia la gama media.