El Volkswagen Sharan es un monovolúmen de 4,85 metros de longitud. Tiene un habitáculo que puede ser de cinco y siete plazas. La gama mecánica está compuesta por cinco motores (dos gasolina y tres Diesel). Desde el próximo agosto, se puede adquirir con una nueva versión diésel más básica, el 2.0 TDI CR de 115 CV. La gama está disponible desde 34.120 € (ver todos los precios).
Nueva plataforma: desarrollado íntegramente desde cero
La tercera generación del Volkswagen Sharan no comparte ni una pieza con su antecesor. Aquel modelo estaba desarrollado sobre una plataforma compartida con el Ford Galaxy y el SEAT Alhambra, modelos que se fabricaban en la planta portuguesa de Palmela, propiedad de Volkswagen.
El nuevo Volkswagen Sharan está basado en la plataforma modular estrenada por la quinta generación del Volkswagen Golf, una plataforma que puede verse incrementada para otros modelos mediante el acoplamiento de diversos módulos, y, en este especial caso, se puede decir que comparte base con el Volkswagen Passat (ver bastidor). Mecánicamente, es similar a un SEAT Alhambra.
El nuevo Volkswagen Sharan ha crecido 220 milímetros, por lo que mide 4.854 milímetros. Igualmente, la anchura ha aumentado también, siendo ahora de 1.920 milímetros. La distancia entre ejes mide 2.920 milímetros. Sólo la altura es menor, decreciendo 12 milímetros y quedando en 1,732 milímetros (ver dimensiones).
Diseño y dimensiones
El nuevo Volkswagen Sharan es el primer monovolumen de la marca en ser diseñado por completo por Walter de Silva y Klaus Bischoff, Jefe de Diseño del Grupo Volkswagen y Jefe de Diseño de la Marca.
En el frontal, se aprecian los inequívocos rasgos del diseño ADN iniciado con el Volkswagen Scirocco (continuado en el Polo, Golf, Touareg y Amarok). Adopta una parrilla de barras transversales en negro brillante, realzada por una abrazadera cromada e incorporando el distintivo de la marca, también cromado. Los faros cuentan con doble proyector y con luz de conducción diurna integrados en el contorno en forma de V del capó que, según versiones, pueden montar luces de descarga de gas xenón y el sistema automático de luz de carretera Dynamic Light Assist.
La regulación de luz de carretera dinámica es un sistema basado en cámaras, que reconoce los vehículos del carril contrario y a los conductores precedentes, adecuando el haz luminoso con el fin de no deslumbrar a ningún conductor sin compromete una mejor iluminación de la calzada.
Si se adquiere con faros Bi-xenón, tanto la luz de conducción diurna como la de posición cuentan con LED. Ambas están integradas en el módulo de los faros, compuesto por 15 LED individuales dispuestos de forma precisa dentro del módulo.
El paragolpes pintado en el color de la carrocería dispone de una abertura para la entrada de aire. Integra los faros antiniebla en los extremos y cuyo mismo proyector realiza la función de Cornering opcional. Según nivel de equipamiento, se incluyen aplicaciones cromadas en esta pieza.
Con puestas de apertura deslizante
En la silueta, destacan las superficies lisas de sus puertas, montadas en sentido opuesto. La posición de los tiradores a izquierda y derecha del pilar central B es extremadamente práctica: tanto conductor como acompañante pueden abrir la puerta delantera y trasera de una vez sin necesidad de cambiar de posición. Las ventanillas laterales cuentan con un diseño geométrico exclusivo, prolongándose más hacia abajo transmitiendo transparencia y ligereza.
Volkswagen Sharan es el primer modelo de la marca en contar con puertas traseras de apertura deslizante que se abren hacia atrás. Ofrecen una entrada muy amplia y confortable hacia el interior del vehículo (ver imagen).
En la zaga, llama la atención el gran spoiler de techo que corona un nuevo portón trasero, más prolongado hacia abajo, para facilitar las operaciones de carga en el maletero.
Concepto interior Easy Package / Easy Entry
Volkswagen ha desarrollado un concepto interior completamente nuevo para el nuevo Sharan. En el puesto de conducción, la estructura básica del cuadro de instrumentos reinterpreta el puesto de conducción del modelo anterior, sin cambiar la posición de los elementos de mando más importantes, como el conmutador de luces y el control del climatizador. Ahora, la visibilidad y el manejo de los instrumentos es mejor.
Todo el aspecto del puesto de conducción presenta una estructura estrictamente horizontal. Entre el área superior e inferior se aloja una moldura decorativa que se extiende desde el lado del conductor hasta el lado del acompañante. Todo está rematado con materiales de calidad y decorado por numerosas aplicaciones metálicas (en los aireadores del sistema de ventilación y en los revestimientos de los conmutadores).
La consola central se ha extendido al túnel de transmisión, albergando los sistemas de sonido, vídeo, navegación y climatización en la parte más baja.
Máxima funcionalidad interior con hasta siete plazas
En un futuro próximo, la marca ofrecerá en el nuevo Volkswagen Sharan la posibilidad de elegir entre un habitáculo configurado para cinco, seis o siete plazas, con el fin de aprovechar al máximo la versatilidad interior.
De serie, todas las versiones se ofrecen con cinco plazas (en configuración 2:3). Opcionalmente, se puede incrementar las plazas, optando por el “paquete de seis plazas” y el “paquete de siete plazas”.
La versión de seis plazas está equipada en la segunda y tercera fila, respectivamente, con dos asientos (en configuración 2:2:2) que incluyen reposacabezas acolchados, aunque se prescinde del asiento central en la segunda fila. Si la elección recae sobre la versión de siete plazas, la segunda fila cuenta con tres asientos individuales (2:3:2), al igual que la versión de cinco plazas.
Para ello, se ha diseñado un nuevo concepto de asientos denominado Easy Package que complementa la función Easy Entry, gracias al cual ya no es necesario desmontar los asientos individuales de la segunda y la tercera fila. Ahora, simplemente se guardan en el piso del vehículo gracias a un mecanismo plegable.
Al igual que los asientos delanteros, los asientos traseros también disponen de regulación en desplazamiento longitudinal y de respaldo de inclinación regulable hasta veinte grados, ofreciéndose, con sobreprecio, asientos con ajuste eléctrico de doce posiciones. Los reposacabezas son de nuevo diseño, siendo más seguros y más prácticos, ya que se pueden extraer considerablemente hacia arriba para proteger óptimamente a personas de gran altura y, también, se pueden hundir hasta casi la altura de los respaldos del asiento si no se necesitan.
La segunda fila cuenta con asientos completamente rediseñados, más ergonómicos e individuales, que se pueden desplazar longitudinalmente en hasta 160 milímetros, ofreciendo más apoyo para las piernas dado que la altura de asiento se ha incrementado en 58 milímetros. Las plazas exteriores se pueden pedir con sillitas infantiles para que los niños viajen con la mayor seguridad y comodidad posibles.
La entrada hacia la tercera fila de asientos ha mejorado considerablemente, dado que la apertura de las puertas laterales corredizas permite una apertura muy amplia y, también, porque los asientos exteriores se pueden deslizar hacia adelante e inclinar.
La funcionalidad del nuevo sistema Easy Package
Abatir los asientos de la segunda fila y dejarlos integrados en el piso, al nivel del suelo del maletero es tan fácil como desbloquear el asiento mediante un mando situado en la parte superior del respaldo, abatirlo hacia la posición Easy Package y dejar que se deslice hasta el piso gracias al mecanismo denominado Dive Down.
En este caso, el sistema Easy Package simplemente se amplía con la función Easy Entry. De este modo, se crea el espacio suficiente para que los adultos también puedan alcanzar cómodamente las dos plazas restantes. Mientras que la fila de asientos posterior de la mayoría de los monovolúmenes de esta categoría de tamaño suele reservarse para los niños, en el caso del nuevo Sharan, los adultos también pueden viajar cómodamente gracias a que la batalla es 75 milímetros más larga.
Amplia capacidad de maletero
Independientemente de los asientos que se deseen abatir en la parte posterior, la superficie del maletero será siempre totalmente lisa (ver imagen). Si únicamente se abaten los asientos de la tercera fila, queda una superficie de 1,3 metros de altura y un volumen de carga de 711 litros (ver imagen) y, cargando hasta el techo, la capacidad puede verse incrementada hasta 1.167 litros.
Igualmente, es posible abatir los asientos de la segunda fila, de forma individual. En este caso y cargando hasta el techo, el volumen es de volumen es de 2.430 litros (ver imagen).
Además, la carga del maletero se puede fijar de forma segura con el sistema Cargomanagement, un sistema consistente en una red y dos guías telescópicas que se anclan en las fijaciones laterales, ideal para sujetar plantas de gran tamaño y evitar manchar el piso del maletero.
Tres niveles de acabado
El nuevo Volkswagen Sharan está disponible en tres niveles de acabado y, ya conocidos en otros modelos de la marca, bajo las denominaciones Trendline, Comfortline y Highline y en nueve colores diferentes de interior.
Independientemente de la línea de equipamiento, las versiones de seis y siete plazas cuentan, de serie, con climatizador automático de tres zonas Climatronic, un sistema que permite controlar de forma independiente la climatización de la tercera fila de asientos.
El acabado más básico, denominado Trendline, incluye un completo equipamiento de serie, contando con siete airbags, control de estabilidad ESP con asistente de frenado, y de estabilización del remolque, indicador de control de pérdida de presión de los neumáticos RKA, conexión automática de los intermitentes de emergencia en caso de una frenada a fondo, cierre de seguridad para niños para las puertas y elevalunas traseros y freno de estacionamiento eléctrico con asistente para arranque en pendientes y función Auto-Hold.
También, reposabrazos regulables vertical y longitudinalmente, con compartimento portaobjetos, suelo del maletero con compartimentos independientes (sólo en la versión de cinco plazas), cubierta para el maletero y bloqueo automático de las puertas tras iniciar la marcha, cierre centralizado con mando a distancia por radiofrecuencia, dirección asistida electromecánica sensible a la velocidad, columna de dirección regulable longitudinal y verticalmente, elevalunas eléctricos, climatizador Climatic con regulación semiautomática y sistema de radio y CD con cuatro altavoces de serie.
La versión media Comfortline añade, al anterior, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas en diseño Memphis, revestimiento cromado en la parrilla del radiador inferior, marcos cromado en las ventanillas laterales, barras de techo de color negro y parabrisas termorrefractario. Además, detalles como espejo interior antideslumbrante automático, sensor de lluvia, activación de luz de marcha automática con funciones Coming home y Leaving home y sistema de regulación de la velocidad automática GRA.
El interior Comfortline es más elegante y se reconoce por su tapizado sofisticado Bridge en colores Negro titán o Gris paladio. El asiento del conductor es regulable (altura, respaldo, ajuste longitudinal) y cuenta con un apoyo lumbar de cuatro puntos. El asiento del acompañante puede abatirse completamente para transportar objetos largos, es regulable en altura y cuenta con un apoyo lumbar. Ambos asientos disponen de contornos deportivos y revestimientos decorativos de diseño Triangle titan.
La elegancia máxima corre a cargo del nivel máximo Highline. Este, suma a los anteriores, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diseño Sydney, eyectores de los limpiaparabrisas calefactables y barras de techo cromadas.
En el interior, se incluyen asientos deportivos tapizados en una combinación de cuero y alcántara en colores Negro titán, Gris paladio o Cornsilk, revestimientos decorativos en diseño Alu brushed, asientos delanteros calefactables, iluminación para el espacio reposapiés de la parte delantera y de la segunda fila de asientos, pantalla multifunción Plus MFA+, así como el volante y el pomo de la palanca de cambio, ambos de cuero.
Equipamiento opcional de alta tecnología
Volkswagen Sharan dispone de un equipamiento opcional de alta tecnología, en forma de avanzados sistemas para aumentar la seguridad y personalizar al máximo el monovolumen.
Entre las novedades tecnológicas se encuentran el nuevo Dynamic Light Assist de control automático de la luz de marcha, las puertas corredizas y el portón trasero que se abren y cierran eléctricamente, una nueva generación del Park Assist, capaz de estacionar incluso en huecos extremadamente pequeños (ver imagen). También, el sistema de entrada, puesta en marcha y parada del motor sin llave denominado Keyless-Entry-Start-Stop-System (ver imagen).
Por primera vez también, de forma transversal al sentido de la marcha, se ofrece un equipo de sonido de 300 vatios potencia, realizado por Dynaudio Soundsystem en exclusiva para Volkswagen.
Cuatro motores muy potentes y muy ahorradores
Volkswagen Sharan se ofrece con cuatro motores, dos de gasolina turboalimentados, dotados de tecnología TSI, y dos turbodiésel TDI de inyección directa, que reducen los consumos en hasta un 21 por ciento, cumpliendo la normativa de gases de escape Euro 5.
En gasolina, la oferta comprende el bloque de 1,4 litros con 150 caballos y el motor de dos litros y 200 caballos.
En diesel, se ofrece la mecánica de dos litros con 115 CV, 140 CV (con tracción delantera y total 4Motion) y 170 CV de potencia máxima, este último disponiendo del sistema Start/Stop y del sistema de recuperación de la energía de frenado (recuperación de energía cinética que la batería acumula temporalmente). Ambos cuentan con un catalizador SCR que elimina eficazmente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
La versión diesel de115 CV ofrece unas generosas prestaciones, alcanzando una velocidad máxima de 183 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 12,6 segundos y con una cifra de consumo medio y de emisiones de CO2 realmente baja para las dimensiones del monovolumen, con 5,5 l/100 y 143 gr/km. Solamente esta disponible acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades.
La versión media de 140 caballos arroja un consumo medio de 5,4 litros cada cien kilómetros y emite sólo 143 gramos de CO2 por kilómetro, alcanzando una velocidad máxima de 192 km/h. Su autonomía es generosa (se pueden recorrer 1.296 kilómetros con un depósito de 70 litros).
Todas las mecánicas se acoplan, de serie, a una transmisión manual de seis velocidades, excepto la de gasolina más potente que cuenta, de serie, con la caja de cambios automática de doble embrague DSG. Opcionalmente, se puede montar en el resto de versiones.
Texto: Francisco Romero