Volkswagen Scirocco R es un compacto deportivo de tres puertas y una configuración interior de 2+2 plazas con un gran equipamiento de serie y un chasis adaptado para que el conductor se divierta, especialmente, en trazados de sinuosas curvas. El potente motor que equipa, derivado del que montan los Scirocco GT24 que participan en las 24 Horas de Nürburgring, ofrece un alto rendimiento con un contenido consumo.
Actualmente, el Volkswagen Scirocco es la versión más potente y deportiva de toda la gama. Esta varainte está basada en el prototipo Studie R. Los concesionarios de la marca ya han abierto la lista de inscipción de pedidos del nuevo Volkswagen Scirocco R que estará en las concesiones desde el próximo mes de febrero de 2010 a un precio de 33.900 euros para la versión de cambio manual y de 35.650 euros para la versión con DSG. Aquí pueses ver las especificaciones técnicas de ambas versiones. El Volkswagen Golf también cuenta con una versión de identica denominación (Más información).
Está equipado con un motor de cuatro cilindros en línea sobrealimentado de inyección directa de gasolina (comercialmente se denomina 2.0 TSI). Esta mecánica entrega una potencia de 265 CV y un par motor máximo de 350 Nm.
El Volkswagen Scirocco R está disponible de serie con un cambio manual de seis velocidades. Opcioanlemnte se puede adquirir con un cambio DSG (doble embrague) también de seis relaciones. Con el cambio DSG el Scirocco R obtiene mejores prestaciones, consumo y emisiones. De esta forma acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada elctrónicamente) y consigue un consumo medio de 8,1 l/100 km (aquí tienes más información sobre el motor y la caja de cambios).
Diferencial autoblocante
Al igual que el SEAT León Cupra, el Scirocco R incorpora de serie un diferencial autoblocante de tipo electrónico (comercialmente denominado XDS) que ayuda a que el tren delantero traccione mucho mejor.
En el momento de trazar una curva el mecanismo del eje motriz permite que la rueda exterior gire a mayor velocidad que la interior. La rueda que gira a mayor velocidad recibe menor cantidad de par motriz que la otra, y si el radio de la curva es cerrado y el nivel de adherencia bajo, se produce el denominado subviraje o alargamiento de la trayectoria, que se puede traducir en invasión del carril contrario y salida de la carretera.
En vez de incorporar un nuevo elemento mecánico, el autoblocante, que mejora el comportamiento del coche pero a base de unas reacciones muy bruscas, se ha ideado un sistema electrónico que trabaja en conjunción con el ESP y ejerce las mismas funciones. Frena la rueda que pierde adherencia, pero de una forma mucho más suave. Su eficacia es igual a la del autoblocante mecánico, pero realiza su trabajo con menos brusquedad y evita añadir un nuevo elemento mecánico al vehículo.
Suspension adaptativa
El Volkswagen Scirocco R puede incluir de serie una Suspensión Adaptativa Electrónica (denominada "DCC”). Esta Suspensión Adaptativa (disponible en todas las versiones del Scirocco, en el Passat CC y en el Golf) reacciona constantemente ante los cambios de superficie de rodadura y las situaciones de conducción adaptando también los amortiguadores con el fin de mejorar significantemente el confort (aquí tienes más información sobre el bastidor).
El potencial de amortiguación permitió optimizar el confort adicionalmente a través de un ajuste específico de los resortes y las estabilizadoras. Accionando un botón, el "DCC" puede convertirse alternativamente en un chasis más deportivo.
El sistema DCC adapta la suspensión permanentemente y de forma individual para cada rueda (hasta 1.000 veces por segundo) al tipo de carretera correspondiente mediante las señales que recibe de los sensores de medición del camino recorrido por las ruedas y los tres sensores de aceleración. Durante los procesos de aceleración, frenado o dirección, la suspensión se endurece en milésimas de segundo para cumplir las exigencias dinámicas de conducción de forma óptima y reducir así movimientos de cabeceo y balanceo. Para ello, la regulación dinámica de los amortiguadores evalúa las señales procedentes de la servodirección electromecánica, del motor, de la caja de cambios, del sistema de frenos y de los asistentes de conducción ajustando consecuentemente la fuerza de amortiguación calculada.
A través de esta regulación automática, el sistema DCC ofrece un mejor comportamiento de oscilación dinámico (por ejemplo durante un cambio de carril rápido) y un claro aumento del confort en situaciones con una dinámica de conducción menos exigente. La Suspensión Adaptativa Electrónicamente DCC resuelve así el conflicto entre la dinámica y el confort de conducción.
Para adaptar el sistema DCC a las exigencias individuales del conductor, existen tres programas de ajuste del comportamiento de conducción: “Normal” (ajuste de fábrica de los amortiguadores medio – en este programa todas las funciones de regulación son activas) “Deportivo” y “Confort”. Estos modos se activan mediante una tecla adicional situada en la consola central. Si se seleccionan los programas “Deportivo” o “Confort” aparece la indicación tanto en la tecla misma como, dependiendo del tipo de equipamiento, en el cuadro de instrumentos. El modo seleccionado por ultima vez será memorizado y activado automáticamente con el próximo arranque del automóvil.
Modo “Deportivo”: La regulación inicial de la suspensión en el modo “Deportivo” es claramente más dura. En este modo, el asistente de dirección también se adapta a los deseos deportivos del conductor.
Modo “Confort”: Este modo ha sido concebido para ofrecer un máximo confort de conducción y se recomienda especialmente para el tránsito en carreteras en mal estado, pero también para el tráfico de ciudad o largos viajes por la autopista.
Aspecto deportivo
El diseño del nuevo Scirocco R, toma como referencia el Scirocco GT24, la versión de competición de este modelo. Cuenta con unas tomas de aire en el parachoques delantero que los ingenieros han utilizado para lograr una refrigeración óptima del motor y los frenos (ver imagen), un spoiler delantero integrado y luces delanteras Bi-xenon.
En la parte trasera, destacan el alerón, que es más grande que el equipado en la versión estándar, y el doble tubo de escape cromado enmarcado en el difusor posterior de color negro brillante (ver imagen). La vista lateral presenta un aspecto muy dinámico, gracias a las llantas de aleación de 18 pulgadas “Talladega”, especialmente diseñadas para el modelo (aquí tienes más información sobre el diseño de la carrocería).
Volkswagen mostró el nuevo Scirocco R durante la prueba de resistencia de las 24 horas de Nürburgring (ver vídeo de la presentación). También se presentó la versión de competición. En total se inscribieron en dicha prueba cinco Scirocco, que fueron pilotados entre otros por el miembro del Consejo Ejecutivo y responsable del Desarrollo Técnico de Volkswagen, Dr. Ulrich Hackenberg, el bicampeón mundial de Rallyes Carlos Sainz y el vencedor del último Dakar, Giniel de Villiers.
Texto: Gustavo Rodríguez