Volkswagen potencia y mejora la versión más deportiva de la gama Polo que se comercializa actualmente. Equipa un nuevo motor 1.8 TSI y ofrece una potencia de 192 CV (12 CV más que el modelo anterior 1.4 TSI), una cifra que le permite acercarse a la versión más radical del utilitario alemán, el Polo R WRC.
El 1.8 TSI del nuevo Polo GTI, que sustituye al extinto 1.4 TSI de 180 CV, desarrolla su potencia máxima entre 4.200 y 6.200 rpm (versión manual de 6 velocidades); en caso del cambio DSG de 7 velocidades, el régimen de revoluciones es de 5.400 a 6.200 rpm. Las diferencias técnicas se deben a diferentes parámetros constructivos de las cajas de cambios. Esto también es válido para los pares motores máximos: la variante DSG entrega un par máximo de 250 Nm entre 1.300 y 5.400 rpm; en el caso de la versión con cambio manual, el par máximo es de 320 Nm a un régimen de revoluciones entre 1.400 y 4.200 rpm.
Cajas de cambio evolucionadas
La diferencia entre los regímenes de revoluciones no influye en las prestaciones de conducción clásicas (velocidad máxima y aceleración de 0-100 km/h). La versión con caja de cambios manual es ligeramente más ágil a la hora de acelerar, sin embargo, el cambio DSG es más eficiente en el consumo de combustible.
Con este motor, el nuevo Polo GTI sigue siendo un coche rápido, ya que alcanza una velocidad máxima de 236 km/h. Esta cifra permite acercarse al rendimiento del potente Polo R WRC de 220 CV, que está agotado en los concesionarios (diferencia de 7 km/h). El Polo GTI acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos con ambas cajas de cambios acortando así la distancia al Polo R WRC que solo es 0,3 segundos más rápido.
Equipado con el cambio manual de 6 velocidades, el renovado Polo GTI ofrece unas tasas de consumo y emisiones ajustadas; en uso combinado practicando una conducción normal, obtuvimos una media de unos 7,6 l/100 km, lo que es un dato excelente si tenemos en cuenta la potencia y cilindrada que ofrece el motor.
Hablando de sensaciones estamos, probablemente, ante el mejor motor del mercado de esta potencia y cilindrada. Tiene un rendimiento excelente y un funcionamiento muy refinado. Además, es un motor perfectamente válido para utilizarlo en todo tipo de condiciones, tanto si queremos practicar una conducción deportiva, como si queremos hacer un uso más moderado a velocidades legales.
Un chasis más avanzado
Volkswagen ofrece el Polo, por primera vez, con amortiguadores electrónicos que son la tecnología clave del nuevo chasis «Sport Select» opcional que, en el GTI, se ofrece en combinación con el «Sport Performance Kit».
El ajuste básico de este chasis es ya de por sí deportivo. No obstante, ofrece un mayor nivel de confort que los chasis deportivos convencionales. Pulsando la tecla «Sport» (situada en el área superior de la consola central), el conductor activa una válvula electromecánica, situada en los amortiguadores, y, de este modo, cambia del modo de conducción deportivo, pero orientado aún al confort, a la mayor rigidez que ofrece un chasis deportivo. Además, a través del «Sport Performance Kit» tanto la curva característica de la nueva servodirección electromecánica, como la del acelerador son aún más deportivas. El ruido del motor, perceptible en el interior, varía a través de un actuador de sonido. Finalmente, si el Polo GTI equipa el cambio automático DSG de 7 velocidades cambiará automáticamente de «D» a «S».
Como todos los modelos de Volkswagen, el Polo GTi es un coche equilibrado, fácil de conducir y perfectamente válido para utilizarlo a diario. Las suspensiones son firmes, pero sin ser excesivamente secas. Por lo demás, sus reacciones al límite son bastante progresivas y muy predecibles. Pero lo mejor que tiene, es que se muestra como un coche que te pone las cosas muy fáciles y con el que es relativamente fácil sacarle el máximo partido sin exigir grades dotes al volante.
Otra de las novedades del Polo GTI, es que equipa un sistema de frenos fijo de 16 pulgadas compuesto por discos de freno con ventilación interna –con un diámetro de 310 mm delante y discos de freno de 230 mm de diámetro detrás-. Las pinzas de freno siguen siendo de color rojo.
Precio y equipamiento
El equipamiento de serie ampliado cuenta con detalles como iluminación para el área de los pies, un actuador de sonido, el sistema detector de fatiga, la pantalla multifunción «Plus», el sistema de infoentretenimiento «Composition Touch», el ParkPilot (delante y detrás), eyectores limpiaparabrisas calefactables delante y el sistema de limpieza de faros. Esto solo es un extracto de la larga lista de detalles de serie a bordo del nuevo Polo GTI.
El nuevo Polo GTI ofrece siete colores diferentes para la carrocería. Los tonos uniformes son «Pure White» (blanco puro), «Rojo Flash» y «Negro». Los colores metalizados son «Plata Reflex», «Deep Black», (negro profundo) y «Blue Silk» (azul aterciopelado). Asimismo, está disponible el tono perlado «Blanco Oryx».
Pero la principal novedad, es la incorporación, de manera opcional, de los faros LED para las luces cortas y las largas. En este caso, la luz de conducción diurna es también LED. Los rasgos distintivos típicos del Polo GTI son el perfil rojo de la parrilla, que se prolonga hasta los faros, y la típica estructura de panel de abeja que caracteriza a los modelos GTI. La entrada de aire inferior, de mayor tamaño, también dispone de una rejilla con estructura de panel de abeja enmarcada lateralmente por faros antiniebla de serie (incluida la luz de giro) y los denominados «Splitter» (alerones típicos del deporte automovilístico).
El renovado Polo GTI ya está disponible en la red comercial desde 22.850 € (la versión con cambio automático de doble embrague DSG se puede adquirir desde 24.420 €). Aquí puedes consultar todos los precios.
Conclusión: Con el Polo GTI estamos, probablemente, ante el GTI perfecto. Gracias a su calidad de fabricación, posibilidades de equipamiento, confort, habitabilidad interior, motor y chasis, el pequeño deportivo alemán es un coche que te permite disfrutar de la conducción al máximo y de un vehículo perfecto para el día a día.