Volkswagen Polo BlueMotion Gama 2010 es el modelo más ecológico de la gama Volkswagen Polo. En el segmento del modelo, se redefinen los conceptos de consumo, emisiones y costes, convirtiéndose en el automóvil de cinco plazas más ahorrador del mercado y llegará a comienzos del año 2010.
Volkswagen Polo BlueMotion Gama 2010 se ofrece a partir de 17.000 euros y en combinación con cualquiera de los niveles de acabado que ofrece la marca. La diferencia de precio por la tecnología ecológica es de 500 euros adicionales y, en comparación con el modelo anterior, el precio del Volkswagen Polo BlueMotion ha bajado considerablemente, ya que su equipamiento de serie incluye elementos como el sistema de regulación de la velocidad, faros antiniebla, sistema de arranque y parada automáticos Start&Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado, elementos que el modelo generacional anterior no ofrecía. El sistema Start&Stop se puede desconectar mediante un botón situado en la consola central (ver imagen). La instrumentación informa sobre su funcionamiento (ver imagen). En este vídeo puedes ver como funciona este dispositivo.
Carrocería
En un modelo cuya característica principal es convertirse en el más ahorrador del mercado pero sin renunciar a ofrecer unas prestaciones dignas, el nuevo Volkswagen Polo BlueMotion Gama 2010 pasa por el laboratorio de mejoras aerodinámicas, adoptando una parrilla frontal de nuevo diseño, más eficiente desde el punto de vista aerodinámico y, a la vez, se convierte en fácilmente reconocible. A ello se añaden las nuevas estriberas laterales, el paragolpes trasero optimizado, el nuevo spoiler trasero, el revestimiento de los bajos y las llantas de aleación ligera de quince pulgadas de diámetro, en acabado pulido, montas sobre neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Completa las mejoras una rebaja del chasis de diez milímetros. Tanto en la parte delantera, en la calandra, como en el portón trasero, está presente el distintivo BlueMotion. (ver video de todos los detalles de la carrocería)
Interior de diseño específico BlueMotion
El habitáculo del Volkswagen Polo BlueMotion Gama 2010 dispone de un nuevo diseño de la tapicería de los asientos “Power On”, con las bandas centrales de los asientos delanteros y traseros en color azul claro “Azul Glacial Metalizado” (ver vídeo de su interior). A ello, se añade el completo equipamiento de serie, destacando el sistema de regulación de la velocidad, volante y pomo de la palanca de cambios de cuero, apoyabrazos central, indicador de control de presión de neumáticos faros antiniebla y carcasas de los retrovisores exteriores y tiradores de las puertas en color carrocería.
Un propulsor eficiente en prestaciones y respetuoso con el medio ambiente
Volkswagen Polo BlueMotion Gama 2010 equipa una moderna mecánica diesel TDI de tres cilindros que deriva del propulsor de cuatro cilindros que equipan los nuevos Volkswagen Golf Gama 2009 y Volkswagen Passat BlueMotion Gama 2009. El depósito de combustible de 45 litros del Volkswagen Polo BlueMotion Gama 2010 ofrece una autonomía de 1.363 kilómetros.
Esta particular mecánica adopta tecnología de inyección directa Common-Rail y desarrolla una potencia máxima de 75 caballos a 4.200 revoluciones por minuto. El par motor máximo es de 180 Newton metros, disponible a partir de 2.000 revoluciones por minuto. Con estas características técnicas, necesita de 13,7 segundos para pasar de cero a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 173 km/h.
En comparación con un Volkswagen Polo TDI Gama 2009 convencional, el consumo se reduce en un 22 por ciento, quedando en 3,3 litros por cada cien kilómetros en ciclo medio combinado, mientras que la tasa de emisiones contaminantes se sitúa en 87 gramos por kilómetro recorrido. (ver vídeo del Volkswagen Polo BlueMotion circulando por carretera)
Volkswagen Polo BlueMotion, un ejemplo de ahorro de costes
545 kilómetros es la distancia que separa las ciudades alemanas de Berlín y Frankfurt. A bordo del Volkswagen Polo BlueMotion Gama 2010, el coste será de sólo 19 euros. Desde Roma hasta Frankfurt, la distancia es de 1.251 kilómetros (casi lo que supone la autonomía máxima del depósito de combustible) y el coste sería de 44 euros sin necesidad de repostar ni una sola vez en todo el trayecto.
Según la Oficina Federal de Estadística Alemana, el kilometraje medio anual de los conductores germanos es de 11.000 kilómetros al año. Conduciendo este vehículo, sólo serán necesarios ocho depósitos de combustible y 377 euros (siempre que el precio del combustible no varíe) para viajar durante todo el año.
Texto: Francisco Romero