Volkswagen presenta la versión de tres puertas del utilitario Volkswagen Polo. Algunas de las características de este ágil modelo son puertas más largas, en comparación con el modelo de 5 puertas, ventanas laterales de nuevo diseño y dinámicas columnas C que le confieren una marcada silueta de estilo coupé.
Un diseño con personalidad propia
La versión de tres puertas del Volkswagen Polo ha sido desarrollada bajo una nueva filosofía de diseño creada por el Jefe de Diseño del Grupo VAG, Walter da Silva y conocida como ADN. Así, el frontal sigue los pasos en diseño iniciados con el Volkswagen Scirocco y seguido con el Volkswagen Golf basado en superficies horizontales y una claridad en las formas denominada, algo que Walter da Silva llama “La Semplicità”.
En el Volkswagen Polo 3 puertas, destacan los cortos voladizos delantero y trasero, la proporcionalidad entre la anchura y la altura, unos remarcados pasos de rueda y musculosos hombros. Pero, lo que especialmente destaca del lateral es la presencia de dos líneas dominantes, una superior denominada Tornado que cruza transversalmente todo el lateral del vehículo, desde el faro delantero hasta el piloto trasero y una línea inferior que apoya a la superior. El techo se ha diseñado de forma que otorgue la sensación de que descansa sobre esta línea dinámica.
El diseño del pilar central (conocido como B) y los montantes traseros más finos hacen que las ventanillas traseras se vean prolongadas visualmente. El conjunto de todos estos rasgos estilísticos confieren al nuevo Volkswagen Polo 3 puertas una sensación visual de dinamismo, amparado en un falso incremento de longitud y de rebaja en la altura del chasis pues, su longitud alcanza 3.970 milímetros, 1.682 milímetros de ancho y 1.485 milímetros de alto. El espacio interior y la capacidad de volumen del maletero se mantienen inalterados con respecto a la versión de cinco puertas, con un volumen de 280 litros en condiciones normales y según medición estándar VDA y de 952 litros si se abaten los respaldos de la banqueta trasera.
Cinco niveles de equipamiento
Desde el próximo otoño, Volkswagen Polo 3 puertas se ofrecerá en tres niveles de acabado, ya conocidos en la marca. Se trata de los Trendline, Comfortline y Highline y estarán disponibles en combinación con seis motorizaciones diferentes que, se sumarán a los Advance y Sport que ya se comercializan.
Con un completo equipamiento de serie desde el más básico
El nivel de acabado Trendline ofrece un amplio equipamiento de serie incluyendo elementos como el control de estabilidad ESP, luz diurna mediante lámparas halógenas, dirección asistida, elevalunas eléctrico delanteros, cierre centralizado, iluminación del maletero, avisador acústico de luces conectadas, reglaje en altura del asiento del conductor, espejo de cortesía y lunetas termorrefractarias.
La terminación Comfortline añade, al anterior, espejos retrovisores exteriores y manetas de las puertas de color carrocería, faros de doble proyector, calandra cromada, climatizador, espejos retrovisores exteriores eléctricos calefactables, asistente de entrada Easy-Entry, reglaje de altura en el asiento del acompañante, apoyabrazos central delante, inserciones de aluminio, banqueta trasera y respaldo abatible por mitades asimétricas, maletero con doble fondo, bolsillos portaobjetos en los respaldos de los asientos delanteros y cierre centralizado con mando a distancia.
El acabado Highline, el más alto de gama, incrementa la dotación de serie tanto para el exterior como para el interior. En la carrocería, la parte baja del paragolpes adopta unas finas molduras cromadas para las tomas de aire, proyectores antiniebla y llantas de aleación de aluminio de quince pulgadas. En el interior, volante de cuero de tres radios, asientos delanteros calefactables, pantalla multifunción, control de presión de neumáticos y asientos
Gama de motores más eficientes y respetuosos con el medio ambiente
Seis mecánicas se ofrecen en el nuevo Volkswagen Polo 3 puertas, tres de gasolina y tres diesel. Del primero, se ofrecen tres niveles de potencia escalonados en 60, 70 y 85 caballos de potencia. En unos meses se sumará una cuarta mecánica más dotada de tecnología de inyección directa y sobrealimentada por turbocompresor TSI con 105 caballos de potencia. Las cajas de cambios serán manuales de cinco velocidades, si bien sólo los dos motores más potentes pueden ser combinados, opcionalmente, con la caja de doble embrague DSG de siete velocidades.
En diesel, las tres opciones posibles cuentan con tecnología de inyección directa TDI Common-Rail con filtro de partículas. Las potencias de las mecánicas son 75, 90 y 105 caballos de potencia máxima. Sólo la versión intermedia puede combinarse de forma opcional con el cambio de doble embrague de siete velocidades DSG. . La versión de 90 CV puede ser combinada con el cambio DSG. A principios de 2010 saldrá al mercado el nuevo TDI de 1,2 litros del Polo BlueMotion como cuarta versión diésel (venta anticipada en 2009).
Volkswagen pretende con esta nueva generación alcanzar el nivel de ventas del Volkswagen Golf en el mercado europeo.
Texto: Francisco Romero