Volkswagen Phaeton 2010 debuta, como primicia mundial, en el Salón del Automóvil de Pekín 2010. Presenta una carrocería rediseñada y adaptada al nuevo lenguajes estilístico de la marca, además de novedosas mecánicas y nuevas tecnologías de equipamiento. Está disponible desde 79.180 € (ver todos los precios). Las primeras unidades se entregarán en septiembre.
El modelo buque insignia de la marca alemana Volkswagen se construye artesanalmente en la Fábrica de Cristal de Dresde (Gläserne Manufaktur Dresden), especialmente construida para la fabricación de este modelo (aquí tienes más información).
Un chasis de máxima seguridad
El Volkswagen Phaeton es un modelo del segmento F que cuenta con una carrocería de tres volúmenes y compite directamente con el Audi A8, BMW Serie 7, Citroën C6, Lexus LS y Mercedes-Benz Clase S.
Su estructura se basa en la plataforma D1 (el número indica que es la primera generación), desarrollada específicamente para este modelo y sobre la cual también se construyen los Bentley Continental GT y Continental Flying Spur, compartiendo algunos componentes de las suspensiones, transmisiones y mecánicas con el Audi A8 (modelo que, en la anterior generación, usaba la plataforma D3 de aluminio).
Su chasis está construido totalmente en acero, asegurando una extremada rigidez torsional, de 37.000 Newton metros por grado. Dispone de tracción total permanente y suspensión neumática, de serie, en todas las versiones.
Dos versiones de carrocería
Se ofrece en dos versiones de batalla, corta y larga. La versión de batalla corta tiene una longitud de 5.059 milímetros, 1.903 milímetros de ancho, 1.450 milímetros de alto y la distancia entre ejes es de 2.881 milímetros.
Por su parte, la versión de batalla larga, mide 5.179 milímetros de longitud y la distancia entre ejes se incrementa hasta 120 mm, manteniendo intactas las cotas de anchura y altura.
Exterior más elegante y deportivo
El nuevo Volkswagen Phaeton adopta, en el frontal, los nuevos rasgos de diseño de la filosofía ADN ya mostrada en los últimos productos de la marca, en la que dominan las líneas horizontales pero, a diferencia del modelos como el Volkswagen Polo, Golf, Sharan o Touareg, la calandra está formada por lamas cromadas en lugar de negro brillante que sirven de soporte al emblema de la marca. Este emblema adopta una forma tridimensional en lugar de liso, debido a la integración en el mismo de los sensores de radar del sistema de regulación automática ACC.
A ambos lados de la parrilla, se encuentran los faros de doble xenón, y que presentan un nuevo diseño más afilado. Además de contar con un nuevo diseño, las ópticas son nuevas en su concepción técnica, pues tanto las luces de giro como los intermitentes son de LED y, como el Volkswagen Touareg, disponen del sistema Dynamic Light Assist, de luz de carretera permanente enmascarada. Gracias a una cámara integrada en el parabrisas, tras el espejo retrovisor interior, reconoce a otros conductores y regula automáticamente la iluminación de la calzada.
El paragolpes se ha rediseñado teniendo en cuenta la parrilla y los faros y es del mismo color de la carrocería en su totalidad. Las líneas horizontales también constituyen un hilo conductor imaginario del diseño, incluso los faros antiniebla se han diseñado como bandas estrechas horizontales con tecnología LED.
En la parte trasera, también se han aplicado algunas modificaciones. A pesar de mantener el exclusivo y elegante diseño de los pilotos, se ha cambiado el diseño de las funciones. Con LED, cada piloto trasero muestra una forma interna de M, siendo fácilmente reconocido tanto en el día como en la noche. El emblema trasero, como el delantero, dispone de unos perfiles marcados y de forma tridimensional y, el paragolpes trasero también es de color carrocería en toda la pieza, además de incorporar una nueva moldura cromada dividida en tres secciones.
En la silueta, los elementos más destacados son los nervios laterales modificados, los intermitentes LED de los espejos retrovisores exteriores más estrechos y las nuevas llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas de diámetro.
Con todas las modificaciones implantadas en la carrocería, dirigidas por Walter da Silva, se ha incrementado, aún más, la elegancia que ya destilaba el modelo y, también, se ha añadido un toque más deportivo, manteniendo la poderosa imagen de robustez y seguridad.
Interior de auténtico lujo
El interior del nuevo Volkswagen Phaeton atrae a sus clientes por su espectacular y elegante diseño, realizado con los materiales más exclusivos y de mayor calidad, convirtiendo el habitáculo en uno de los más confortables de todas las berlinas de alta gama, contando con revestimiento de cuero y alcántara en los asientos y de madera en el salpicadero, túnel de transmisión y paneles de puertas.
Esto también rige para el volante multifunción completamente rediseñado, que se puede pedir en cuero o en una combinación de madera y cuero, en contraste con la aplicación de madera correspondiente del interior.
Volkswagen ofrece el nuevo Phaeton en versión de batalla corta, de cinco plazas (la banqueta trasera tiene capacidad para tres personas) u, opcionalmente, con dos asientos individuales regulables en versión de cuatro plazas.
Todas las versiones disponen de un climatizador automático de cuatro zonas y asientos de 18 puntos, premiados por su ergonomía.
Equipamiento funcional y de seguridad de alta tecnología
El nuevo Volkswagen Phaeton 2010 dispone de un completo equipamiento, dotado de la más alta y exclusiva tecnología y de un fácil e intuitivo manejo. Es el caso de los nuevos sistemas de radio y navegación RCD 810 y RNS 810, ambos equipados con una pantalla táctil de ocho pulgadas, mediante la cual se controla el sistema multimedia y el climatizador.
El sistema RNS 810 destaca por ser el primer elemento montado en un Volkswagen en disponer de la función Google-Maps, basada en Internet para completar la representación cartográfica. Los datos correspondientes se cargan en línea, a través del teléfono móvil, en un servidor proxy configurado especialmente para este fin, almacenándose la información en un disco duro de 30 Gigabytes de capacidad.
La visualización que aparece en la pantalla táctil corresponde a la gráfica de Google-Maps Satellit, ya conocida en Internet y a la representación cartográfica de Google Hybrid, ya conocida en el iPhone.
La función Google Maps incluye, también, la visualización de puntos de interés (POIs), mostrando además de las direcciones, puntos de interés turísticos, tiendas, polideportivos, médicos o restaurantes integrados en Google Maps, por lo que se pueden seleccionar en cuestión de segundos y transmitir directamente a la guía de ruta.
En combinación con este sistema de navegación, se encuentra disponible opcionalmente el sistema de reconocimiento de las señales de tráfico que, mediante la cámara del sistema de iluminación Dynamic Light Assist', es capaz de reconocer las señales de tráfico y muestra la información correspondiente en la pantalla táctil del sistema y en la pantalla multifunción del cuadro de instrumentos, siendo el primer modelo del mercado en avisar al conductor de cuándo está prohibido efectuar adelantamientos..
Además, el sistema de radio y navegación RNS 810 puede ampliarse opcionalmente con un sistema multimedia de entretenimiento para los asientos traseros y un equipoo de sonido de 1.000 vatios de potencia, con un amplificador de doce canales desarrollado por el especialista Dynaudio.
Sistemas de asistencia electrónicos
Entre los sistemas de asistencia electrónicos que el nuevo Volkswagen Phaeton 2010 puede equipar, como el nuevo Touareg, destaca el nuevo sistema de iluminación de carretera permanente Dynamic Light Assist, un elemento de seguridad pasiva opcional que provee al conductor y pasajeros de una luz de carretera permanente basada en cámaras de vigilancia.
Esta cámara se encuentra integrada en el parabrisas, tras el espejo retrovisor interior y, junto con los módulos de la luz de carretera de los faros Bi-Xenón, se mantienen activos permanentemente. Sólo se enmascaran determinadas partes de los faros cuando el sistema detecta que podrían deslumbrar a otros conductores. Con ello, el conductor dispone de mayor iluminación de la carretera y consecuentemente de una mayor seguridad y confort de conducción.
Esta función de enmascaramiento se basa en la colocación de un filtro adicional entre el reflector con quemador de Xenón y la lente. A través de la oscilación lateral inteligente del módulo completo y la activación individual de los faros derecho e izquierdo, esta geometría de filtro adicional permite enmascarar la fuente de luz sólo en aquellas áreas en las que pueda deslumbrarse a los otros conductores.
Gracias a la cámara frontal, la unidad de control de la iluminación en curva detecta la posición exacta del vehículo que circula delante del nuevo Volkswagen Phaeton y, al superar los 65 km/h, desliza el haz de luz hasta su parte posterior o incluso lo desvía por el lateral para no deslumbrar al conductor.
Cambio de carril seguro
Side Assist es otro sistema de asistencia que ayuda al conductor a realizar un cambio de carril con seguridad. A través de dos sensores de radar situado, cada uno de ellos, en los extremos del paragolpes trasero y con una velocidad de 60 km/h, este sistema vigila el espacio que rodea la parte trasera y lateral del Phaeton y avisa al conductor a través de un testigo de advertencia situado en la carcasa de los retrovisores exteriores en caso de existir riesgo de colisión. El área de vigilancia de los sensores abarca una distancia aproximada de 50 metros para la parte trasera y de poco más de 3,60 metros para los laterales.
Si el Side Assist detecta una situación crítica, a cualquiera de los lados, sin que se insinúe un cambio de carril por parte del conductor al no accionar los intermitentes, la luz del piloto de advertencia situado en la carcasa del espejo retrovisor avisa de la situación especial del tráfico.
Sin embargo, si el conductor acciona el intermitente estando el carril colindante ocupado, el piloto le avisa del peligro potencial a través de cuatro destellos. La iluminación de los pilotos de advertencia puede regularse en la pantalla multifunción mediante cinco niveles. La determinación de la intensidad de iluminación del destello viene regulada por la luminosidad del entorno registrada en el momento actual por el sensor de lluvia y luz.
ACC + Front Assist: la mejor forma de evitar los accidentes
Al sistema de regulación automática de la distancia ACC, que facilita la conducción a través del frenado y la aceleración activos, se une la nueva función Front Assist.
La misión de esta ampliación del ACC es evitar accidentes por alcance. El sistema supervisa con la ayuda de un sensor de radar la distancia entre los conductores y el nuevo Volkswagen Phaeton, con lo que ante una aproximación excesiva, informa al conductor en dos niveles y prepara al vehículo ante la posibilidad de que el conductor frene a fondo.
Para ello, en determinadas situaciones el Front Assist se anticipa situando los frenos en un estado preactivo y que sólo se activa al accionar los frenos. De este modo, el sistema funciona como sistema de acortamiento de la distancia de frenado AWV.
El ACC puede activarse dentro de un margen de velocidades de entre 30 y 200 km/h. En este caso, el sistema registra por radar, en un vínculo de 12 grados, el tráfico que circula por delante y con una distancia máxima de 200 metros.
Este sistema se activa y desactiva a través de la tecla ON / OFF ubicada en la parte izquierda del volante multifunción, pudiendo observar en la pantalla multifunción toda la información sobre la regulación automática de la distancia, como el estado de activación, la velocidad teórica ajustada, la distancia teórica y real respectiva o un 'objeto detectado' por el radar. Además, el ACC se desactiva temporalmente en cuanto el conductor acciona el pedal del freno.
Disponible con cuatro versiones mecánicas
El nuevo Volkswagen Phaeton 2010 cuenta con una gama de cuatro propulsores, uno turbodiésel y tres de gasolina, todos ellos con tecnología de última generación, de inyección directa de gasolina FSI y diesel de inyección directa por conductor común (aquí puedes ver las especificaciones técnicas de todas las versiones).
La motorización más básica del Volkswagen Phaeton 2010 es un motor de gasolina de seis cilindros en V, 3,6 litros y 280 caballos de potencia. A continuación, se ofrece un propulsor V8 con 335 caballos y, como versión más potente, se cuenta con el motor de doce cilindros en W, de seis litros de cilindrada y 450 caballos de potencia, exclusivamente disponible con la versión de batalla larga.
En diesel, se ofrece un motor extremadamente ahorrador y confortable, el V6 TDI, que cuenta con sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable e inyección Common-Rail, desarrollando una potencia máxima de 240 caballos (esta mecánica releva al V6 TDI de 233 caballos de origen Audi).
Este motor, disponible en la segunda generación del Porsche Cayenne y Volkswagen Touareg, permite al nuevo Phaeton alcanzar 237 km/h de velocidad máxima y acelerar, de cero a 100 km/h, en sólo 8,6 segundos, todo ello con un consumo medio de 8,5 litros cada cien kilómetros y una tasa de emisiones de 224 gramos de CO2 por kilómetro.
Texto: Francisco Romero