Llega la octava generación del Volkswagen Passat, que mejora en todos los aspectos a su predecesor. A pesar de que la longitud del nuevo Passat es casi idéntica a la del modelo anterior, las batallas son 79 mm más largas. Asimismo, las ruedas delanteras y traseras aumentan su tamaño y se desplazan más hacia afuera. A su vez, se acortan significantemente los voladizos de la carrocería. El Passat es ahora más bajo y ancho. En el momento de su lanzamiento, estará disponible con dos carrocerías; berlina de cuatro puertas y familiar (denominada comercialmente como Variant).
La berlina tiene una longitud real de 4.767 mm y es 2 mm más corta que el modelo anterior. Al mismo tiempo aumenta la longitud de batalla en 79 mm a 2.791 mm. Las ruedas delanteras se han desplazado 29 mm hacia el parachoques frontal y las ruedas traseras en 17 mm hacia el parachoques trasero. El resultado son voladizos de la carrocería más cortos (67 mm delante y 13 mm detrás). Asimismo, el Passat es 14 mm más bajo (1.456 mm) y 12 mm más ancho (1.832 mm).
Su interior también ha mejorado, y es que, gracias a la Plataforma Modular Transversal (MQB), pudo mejorarse aún más la oferta de espacio. Pongamos dos ejemplos: aunque el nuevo Passat es 2 mm más corto que el modelo anterior, su longitud interna aumenta en 33 mm. Asimismo, aumenta también el volumen de carga de los maleteros de la berlina y del Variant en 6 litros (a 586 litros) y en 47 litros (de 650 a 1.780 litros) respectivamente.
Estrena un nueva instrumentación virtual
Volkswagen lanza al mercado, por primera vez, a bordo del Passat un cuadro de instrumentos en forma de pantalla con representaciones interactivas denominado «Volkswagen Digital Cockpit». Todos los instrumentos se realizan de forma virtual a través de un software. Los únicos elementos hardware disponibles son las luces de control relevantes para la seguridad.
La información puede representarse en 2D y 3D en la pantalla de 12,3 pulgadas. La resolución de 1.440 x 540 píxel proporciona una representación gráfica interactiva de todos los detalles extremadamente precisa y de gran calidad. Ejemplo «Modo de navegación»: el tacómetro y el cuentarrevoluciones se desplazan al extremo para proporcionarle mayor espacio al mapa. Si es necesario, existe también la posibilidad de integrar información adicional relativa a las funciones de conducción, navegación y asistencia en las superficies gráficas del tacómetro y del cuentarrevoluciones.
Los datos representables en la consola central a través del sistema de infoentretenimiento como las fotografías de los contactos del teléfono o las carátulas de CDs pueden integrarse también en la pantalla «Volkswagen Digital Cockpit» del Passat. Volkswagen ofrecerá la pantalla «Volkswagen Digital Cockpit» como alternativa a los instrumentos analógicos de serie u opcionalmente en función de la versión del modelo.
El nuevo Passat será el primer Volkswagen que equipe la pantalla de visualización frontal «Head-up-Display» que proyecta información importante como los pictogramas de la velocidad o de navegación directamente en el campo visual primario del conductor. Gracias a la proyección de la pantalla «Head-up-Display», los ojos del conductor permanecen en la carretera mientras registra datos como el de la velocidad. A través de la proyección de señales de advertencia en el campo visual directo del conductor puede acortarse notablemente el tiempo de reacción.
La pantalla «Head-up-Display» del Passat es una solución «Combiner»: los datos se proyectan sobre una pantalla de cristal extensible ubicada delante del parabrisas. Si no se utiliza, la pantalla de cristal se retrae nuevamente en el salpicadero y la abertura se cierra al ras para protegerla. A los ojos del conductor los datos proyectados parecen encontrarse a dos metros delante del Passat. La pantalla de visualización frontal «Head-up-Display» se activa mediante un elemento de control individual situado junto al interruptor giratorio de la luz. El conductor puede seleccionar la información que desea consultar a través del menú del sistema de infoentretenimiento: la velocidad actual, la velocidad permitida, indicaciones de navegación, información de los asistentes de conducción y advertencias.
Presenta nuevas ayudas a la conducción
La nueva generación del Volkswagen Passat también entra en escena con un buen menú de tecnología y ayudas a la conducción. Algunas de estas tecnologías son la pantalla «Volkswagen Digital Cockpit» (cuadro de instrumentos completamente digital), la pantalla extensible «Head-up- Display», el «Rear Seat Entertainment» para tablets, el «Front Assist» con el asistente de frenada de emergencia en ciudad “City Emergency Break” y el reconocimiento de peatones, el «Emergency Assist» (que detiene el vehículo en caso de emergencia), el «Trailer Assist» (asistente de maniobras de remolque) y un nuevo sistema de asistencia en atascos “Traffic Jam Assist”.
El nuevo Passat llega al mercado con la generación II de los sistemas de infoentretenimiento de Volkswagen. La nueva generación de este Sistema Modular de Infoentretenimiento (MIB) posibilita un máximo grado de conectividad para acoplar aparatos externos. Dentro de los diversos interfaces disponibles se encuentra la posibilidad de integrar Smartphones y las app correspondientes a través de MirrorLink.
Además, los sistemas disponen ahora de procesadores mucho más rápidos (arranque optimizado, cálculo de la ruta mucho más rápido, representación en la pantalla táctil mucho más fluida, procesamiento del lenguaje perfeccionado) y nuevas pantallas con resoluciones más altas (para los sistemas de 6,5 pulgadas). La gama se compone de los sistemas de 5 pulgadas «Composition Touch» y «Composition Colour», los sistemas de 6,5 pulgadas «Composition Media» y «Discover Media» (más navegación) con una resolución cuatro veces mayor (6,5 pulgadas en comparación con la pantalla de 5,8 pulgadas de la generación I) y la última versión del sistema de radio-navegación de 8,0 pulgadas «Discover Pro».
Adicionalmente, el nuevo Passat también cuenta con otra serie de sistemas que incrementan el confort, por ejemplo, el sistema Easy Open. Contrario al Easy Close, esta solución se introdujo con el Passat Variant de la séptima generación en 2010. Si el automóvil equipa el sistema «Keyless Access» (sistema de cierre y arranque automático sin llave), sólo bastará con mover el pie una vez de forma controlada detrás del automóvil para abrir el maletero automáticamente. En este caso, la conexión hombre-máquina es un sensor de proximidad integrado en el parachoques que registra el movimiento virtual del pie. En el Passat Variant de la generación 8 se amplía esta apertura automática del maletero en la función de cierre «Easy Close». La tapa del maletero del Variant se cierra tan pronto como la persona que porta la llave del Passat se aleja de la misma. Además, el automóvil se cierra automáticamente. La maniobra de cierre automática se activa a través de un interruptor doble situado en la tapa del maletero.
Una gama mecánica compuesta por diez motores
En el momento de su comercialización, el nuevo Passat estará disponible con diez motores turboalimentados gasolina y diésel de inyección directa, que ofrecen un rango de potencia desde los 120 a los 280 CV. Todos los motores cumplen con la normativa de emisiones Euro 6, y tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2 se han rebajado en un 20%. Todas las versiones están equipadas con sistema start-stop y modo de recuperación de la energía de frenado.
Por primera vez, el Passat contará con una versión híbrida-enchufable (motor TSI de gasolina de 115KW, motor eléctrico de 80 KW y batería recargable externamente). Con una potencia total de 211 CV, será el híbrido enchufable más potente de la gama Volkswagen, además de un genuino vehículo libre de emisiones, ya que tiene una autonomía de 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Pero además de estas mejoras que permitirán que el nuevo Passat sea más eficiente, todas las versiones pesan hasta 85 kilos menos.
En lo que a dinámica se refiere, cabe destacar la incorporación de la dirección asistida progresiva, que se ofrece en el nuevo Passat como paquete en combinación con un chasis deportivo o el Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica (DCC). La dirección asistida progresiva requiere 2,1 giros del volante hasta alcanzar el tope; sin el sistema opcional serían 2,75 giros. La dirección asistida progresiva posibilita una conducción relajada y precisa a velocidades medias y altas. Gracias a la transmisión directa, el conductor notará un aumento de la dinámica de conducción sobretodo en carreteras secundarias con numerosas curvas y durante las maniobras de giro. A velocidades moderadas, por ejemplo en ciudad o durante las maniobras de aparcamiento, su agradable asistencia permite que se maneje con poco esfuerzo.
El nuevo Volkswagen Passat llegará el mercado español en el último trimestre de 2014, con precios desde 26.510 euros -berlina- y 28.190 euros -Variant- (Campañas y Plan PIVE no incluidos).