El nuevo Volkswagen Passat CC es una berlina coupé que mide 4,8 metros (ver imagen de sus medidas) y que deriva directamente del Volkswagen Passat. Su diseño es similar al del Mercedes-Benz CLS. Incorpora la más avanzada tecnología en sistemas de ayuda a la conducción como el Lane Assist (asistente mantenimiento de carril) o el DCC (suspensión adaptativa electrónica).
Con cinco plazas
El Volkswagen Passat CC cuenta con una interesante novedad y es que se ofrecerá, opcionalmente desde febrero, una banqueta de tres plazas para la parte posterior del habitáculo, pudiendo albergar a cinco personas, junto con las plazas delanteras. Esta nueva banqueta cuenta con reposacabezas central y cinturón de seguridad.
Amplia gama de mecánicas
El nuevo Volkswagen Passat CC está disponible con dos motores de gasolina; un 1.8 TSI de 160 CV, un 2.0 TSI de 200 CV y un 3.6 FSI V6 4Motion de 300 CV, y dos diésel: un 2.0 TDI de 140 CV common rail, que cumple ya con la exigente norma de emisiones Euro 5 que entrará en vigor a partir del otoño de 2009 y un 2.0 TDI de 170 CV que se incorpora en estos momentos a la gama.
El primero de los motores de gasolina del Passat CC es el TSI que genera 160 CV a un régimen de 5.000 rpm. El equilibrio entre consumo y prestaciones es perfecto ya que en el primer apartado, este motor turboalimentado ofrece un consumo medio de 7,6 litros a los 100 km mientras su par motor es elevado pues se sitúa en los 250 Nm a partir ya de 1.500 rpm. Equipado con este motor, el Passat CC puede llegar a los 100 km/hora en 8,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 222 km/hora. La caja de cambios equipada de serie es una manual de seis velocidades y más adelante se podrá combinar con la nueva DSG de 7 velocidades.
El segundo motor turboalimentado de gasolina es el de 200 CV que genera un par motor máximo de 280 Nm a partir de 1.800 rpm. Sus prestaciones destacan en velocidad y aceleración ya que puede alcanzar una punta de 237 km/hora y acelera de 0 a 100 en 7,6 segundos mientras que el consumo no va más allá de los 7,9 litros a los 100 kilómetros en ciclo combinado. Este motor se complementa con una caja de cambios manual de seis velocidades pero también puede adquirirse opcionalmente con la caja de cambios automática del mismo número de velocidades.
El motor más sofisticado y potente entre los de gasolina es el 6 cilindros de 3,6 litros que genera 300 CV a 6.600 rpm y un elevado par motor de 350 Nm a partir de 2.400 rpm. Su velocidad llega a los 250 km/hora siendo limitada electrónicamente y la aceleración de 0 a 100 rompe la barrera de los seis segundos para situarse en unos envidiables 5,6. Este motor está complementado por una caja de cambios DSG y transmite su potencia a las 4 ruedas a través del sistema 4Motion, un dispositivo que ha sido optimizado y mejorado para este modelo.
El motor 2.0 TDI de 170 CV Common Rail, dotado de filtro de partículas diesel, ofrece un par máximo de 350 Nm a tan sólo 1.750 rpm y puede llegar a alcanzar los 227 km/hora combinado con la caja de cambios manual, (224 km/h cuando se complementa con la caja de cambios DSG). Así mismo, el Passat CC TDI 170 CV consigue en tan sólo 8,6 segundos acelerar de 0 a 100 km/hora.
Este alto nivel de prestaciones se combina a la perfección con los conceptos de ahorro y bajo nivel de emisiones propias de los motores TDI de Volkswagen, ya que el consumo mixto no pasa de los 6,1 litros a los cien kilómetros y las emisiones se reducen a 159 g/km de CO2, por lo que el ahorro va más allá del bajo consumo y se ve beneficiado por el tramo impositivo del 4,75%.
El Volkswagen Passat CC 2.0 TDI de 140 CV consume tan sólo 5,8 litros y alcanza una velocidad de 213 km/h. El Volkswagen Passat CC 1.8 TSI, que alcanza una velocidad de 222 km/h y consume de media sólo 7, 6 litros. El Volkswagen Passat CC 3.6 FSI V6 4Motion (300 CV) tiene una velocidad punta (limitada electrónicamente) de 250 km/h y tiene un consumo medio de 10,1 litros. Este incorpora de serie la nueva generación del sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas 4Motion, suspensión adaptativa electrónica DCC, y el eficaz cambio de doble embrague DSG de 6 velocidades, con el que sólo necesita de 5,5 segundos para alcanzar los 100 km/h, desde parado.
Tecnología innovadora
Los sistemas de ayuda a la conducción del Passat CC son tan innovadores como sus tecnologías de propulsión. Por primera vez en un Volkswagen se incorpora el asistente de mantenimiento de carril “Lane Assist” y la nueva suspensión adaptativa electrónica DCC.
El sistema Lane Assist realiza un contraviraje tan pronto como detecta la posibilidad de que el Volkswagen Passat CC abandone el carril espontáneamente, lo que se traduce en una ganancia extraordinaria en seguridad y confort. Este sistema se desactiva si el conductor enciende el intermitente para indicar un cambio de carril intencionado.
El sistema DCC de suspensión adaptativa electrónica, contribuye a aunar la deportividad de un coupé con el confort de una berlina de gama alta. El DCC no sólo controla la suspensión del vehículo, sino también su dirección electromecánica. Este sistema ofrece tres programas “Normal”, “Deportivo” y “Confort”. Lo decisivo es, sin embargo, el hecho de que la suspensión se adapta continuamente a la carretera y a la situación de conducción mejorando así permanentemente dinamismo y confort.
Otros ejemplos de la tecnología que incorpora son el sistema de asistencia al aparcamiento, “Park Assist” y el sistema de regulación automática de la velocidad ACC con acortamiento de la distancia de frenado “Front Assist”. Este sistema acelera y frena automáticamente dentro de un margen de velocidad prefijado por el conductor (de 0 a 210 km/h). Gracias al “Front Assist” se reducen las posibilidades de colisiones por alcance.
Este sistema prepara los frenos preventivamente en determinadas situaciones actuando así como sistema de acortamiento de la distancia de frenado (AWV). El sistema “Front Assist” avisa al conductor mediante señales ópticas y acústicas de situaciones peligrosas. Además, si la distancia de seguridad se acorta, el sistema frenará el Volkswagen Passat CC, en caso extremo lo hará incluso parar completamente (“Follow-to-Stop”). Este asistente sin embargo no dispensa al conductor de actuar en la situación de peligro.
Detalles exclusivos
El Volkswagen Passat CC ofrece un nuevo techo solar panorámico accionado eléctricamente que se prolonga desde los pilares A hasta los pilares B, y que se puede elevar hasta 40 milímetros. El techo transparente tiene una longitud de 750 milímetros y un ancho de 1.120 milímetros cubriendo así completamente la zona delantera hasta los pilares.
El Volkswagen Passat CC cuenta con mucho espacio para sus dos plazas traseras. De esta forma, se igualan las condiciones entre el conductor y su acompañante y los dos pasajeros que ocupan los asientos individuales traseros. Los asientos posteriores ofrecen un apoyo ergonómico optimizado en los laterales y respaldos. Entre el equipamiento de serie se incluye también un reposabrazos central y un compartimiento adicional climatizado. Cuando este está recogido se pueden colocar objetos alargados como unos esquíes.
El volumen de carga del portaequipajes es de 535 litros (455 con rueda de repuesto). La ventana trasera incorpora, en opción, una cortina de accionamiento eléctrico y entre el equipamiento adicional del vehículo están los cristales tintados para la ventana posterior y asientos de detrás que tienen una capacidad de absorción de la luz del 65%.
El Volkswagen Passat CC ofrece de serie con un volante deportivo multifunción, con revestimiento de cuero, y, en el caso de las unidades automáticas, con levas incorporadas. El volante es de tres radios y el inferior ejerce una función dual con una aplicación metálica integrada. En función de la versión de este modelo, los mandos del volante pueden controlar el ordenador de a bordo, algunos sistemas de asistencia a la conducción, el audio y el teléfono. En los vehículos con transmisión automática se puede subir o bajar marchas mediante las levas ubicadas a los lados de los brazos laterales del volante. También es nuevo el botón que acciona la Suspensión Adaptativa Eléctrica, que está situado a la derecha de la empuñadura de la palanca de cambio.
Entre los pequeños detalles que llaman la atención por ejemplo, cabe mencionar la trayectoria única de las lunetas laterales en las puertas sin marco del coupé, que no le dejan al viento ninguna superficie de ataque.
También destaca la función de climatización de los asientos (asiento climatizado activo), hasta ahora exclusiva del Volkswagen Phaeton. El control del climatizador automático climatronic, cuya visualización ha sido ahora integrada en la pantalla del sistema de radionavegación, es también completamente nuevo.
Sistema de climatización activa
Por lo que respecta al equipamiento opcional, destaca como novedad para toda la gama, la incorporación del sistema de climatización activa para los asientos delanteros, que proporciona una gran sensación de confort y calidad. Dicho sistema se activa con un mando situado en el lateral del asiento y permite la regulación progresiva de los dos motores de los ventiladores radiales incorporados en el mismo. La climatización activa utiliza el aire del interior del vehículo, es muy silencioso y logra mover hasta 250 litros de aire por m2 y minuto.
Por otro lado, las llantas de 18 pulgadas modelo “Interlagos” se pueden solicitar a partir de ahora en acabado de aluminio pulido, adicionalmente al acabado “plata sterling” que se ofrece hasta el momento.
Otra de las novedades son los instrumentos rediseñados en cromo. Además, y al igual que en el Phaeton, el cuadro de mandos se ilumina con luz blanca.
El nuevo Volkswagen Passat CC incorpora también una nueva entrada multimedia “Media-In”. A través de este interfaz es posible integrar el iPod y otros reproductores habituales como el MP3 o el DVD. El conector se encuentra situado en la guantera y se controla a través del radionavegador. Además como función adicional en la pantalla se indican los títulos de las grabaciones.
El sistema de navegación y radio es también un elemento destacado del Passat CC ya que se trata del sofisticado RNS 510 de pantalla táctil muy intuitiva y un sistema de navegación que funciona con disco duro. Además puede combinarse, en opción, con el dispositivo de cámara de visión trasera de aparcamiento, que cuando se conduce marcha atrás ofrece en la pantalla del navegador las imágenes captadas por una cámara posterior.
También cuenta con unos neumáticos con protección especial antipinchazos (mobility tyre) de la marca Continental, utilizados por primera vez en un Volkswagen y disponibles de serie con todas las motorizaciones del Volkswagen Passat CC. Mediante la técnica ContiSea, el fabricante alemán ha desarrollado un sistema que posibilita seguir conduciendo incluso después de que un clavo o similar penetre en la rueda. En ese caso y de forma inmediata, se extiende por la cara interna de la banda de rodadura una capa protectora que se sella el agujero producido por el cuerpo extraño de tal modo que no pueda escapar aire. El sellado es apto para casi cualquier tipo de fuga provocada por objetos de hasta 5 mm de diámetro. De este modo, es posible evitar aprox. el 85 % de los pinchazos comunes.
Equipamiento de serie
El Volkswagen Passat CC se ofrece exclusivamente en una versión de equipamiento, con la que se sitúa como Premium dentro de su segmento. Este amplio equipamiento de serie incluye elementos como llantas de aleación ligera de 17 pulgadas con neumáticos 235/45, aplicaciones en cromo interiores y exteriores, cuatro asientos envolventes ergonómicos, un volante de cuero de tres radios de nuevo diseño, climatizador bi-zona, el sistema de control de estabilidad electrónico ESP, y el sensor de lluvia y encendido automático de luces.
Texto: Carlos Balaguer