Con la séptima generación del Golf, Volkswagen le ha querido dar continuidad a su carrocería familiar, lo que sigue siendo una muy buena idea. Y digo esto, porque en el Variant encontramos un coche muy interesante que puede cubrir las necesidades de muchas familias; tiene un tamaño perfecto, una calidad de construcción notable, mucho equipamiento, grandes cualidades prácticas, un precio más que razonable y una gama de motores que es de lo mejor que hay en su categoría.
Podría decirte que la versión que hemos tenido de probar es una de las más interesantes de toda la gama, pero es que cualquier motor disponible en la gama Golf es una buena elección. El TSI de 122 CV es muy equilibrado en todos sus apartados, además de ofrecer un tacto muy agradable. Pero antes de entrar a analizar la mecánica, me gustaría hablar de su interior. Como cualquier otro Golf, la terminación y la calidad del interior es impecable; todos los ajustes están muy cuidados, los materiales utilizados son de calidad y la sensación de solidez está presente en cualquier zona del habitáculo.
La ganancia en tamaño del Golf se nota positivamente en el interior. A pesar de que el Volkswagen se ha vuelto 23 mm más plano, se ha mejorado la altura del habitáculo en 9 mm hasta los 981 mm en la parte delantera y, en la parte trasera, en 11 mm hasta los 980 mm. Además, los pasajeros de los asientos traseros disponen ahora de 5 mm más de espacio libre para las piernas. También el ancho para los codos se ha incrementado en las cinco plazas de a bordo; en la parte delantera se ha obtenido un incremento de 23 mm hasta los 1469 mm y detrás 4 mm hasta alcanzar 1441 mm. Contrariamente de que el espacio añadido en parte solo está en la zona de los milímetros, en combinación con todas las dimensiones se obtiene un interior notablemente ampliado.
Un maletero en el que entra de todo
Frente a su antecesor, se ha podido ampliar considerablemente el volumen del maletero en 100 litros hasta alcanzar 605 litros (cargado hasta el respaldo del asiento trasero). Si se aprovecha el espacio de carga con su anchura mínima de 1003 mm y su altura mínima de 936 mm hasta los respaldos de los asientos delanteros y por debajo del techo, ofrece incluso un volumen de 1620 litros (125 litros más). La longitud del espacio de carga hasta la banqueta trasera es de 1055 mm; hasta los respaldos de los asientos delanteros se obtiene con un total de 1831 mm un espacio adicional de 131 mm., el aprovechamiento óptimo del espacio de carga se corresponde con las impresionantes medidas de la abertura del portón trasero (675 mm de alto, 1031 mm de ancho).
El suelo de carga del maletero iluminado de serie se puede variar en la altura o desmontarlo completamente realizando pocas maniobras tan pronto como se requiera el volumen de carga máximo. También se ha incluido a bordo de serie una cubierta del maletero en forma de una persiana con un mecanismo de enrollado automático de dos niveles. En caso de no utilizarse la cubierta, se puede guardar, igual que la red separadora, debajo del suelo del maletero. De nueva concepción y, de este modo, de uso aún más práctico se ha realizado también el desbloqueo remoto de los respaldos de los asientos traseros y el propio plegado de los respaldos: los respaldos partidos en una proporción de 60:40 se sueltan ahora de forma sencilla de sus encastres mediante unas palancas de desbloqueo en las paredes laterales del maletero; a continuación, los respaldos se abaten automáticamente hacia adelante y forman juntos con el suelo del maletero una superficie de carga casi plana. De nuevo plegados hacia arriba se detecta inmediatamente si los respaldos están bien encastrados gracias a los pasadores marcados en color en la zona exterior de la banqueta trasera. Por último, pero no por ello menos importante, se incluyen también a bordo cuatro prácticos ganchos para bolsas.
Además de ser un coche amplio con un maletero que da mucho de sí, el Golf Variant también se muestra como un coche suficientemente práctico. Así, debajo del módulo de infoentretenimiento se encuentran situados los controles de mando del climatizador de serie de forma claramente estructurada. Debajo se ha integrado una bandeja portaobjetos con cierre con las interfaces multimedia; la bandeja es lo suficientemente amplia para depositarse en ella un Smartphone. A continuación, sigue el área inferior de la consola central que discurre en línea hasta llegar al gran reposabrazos central. A la derecha del conductor se encuentran situadas las teclas de manejo del nuevo freno de estacionamiento electrónico y la función Auto-Hold (ver imagen). Otro compartimento portaobjetos se esconde debajo del reposabrazos central de serie, integrado a partir del nivel de equipamiento medio “Comfortline”, cuya longitud y altura puede ajustarse. Las innumerables posibilidades para guardar objetos de amplios compartimentos portaobjetos se redondean en las puertas (entre otras, para botellas de 1,5 litros). Volkswagen ha aprovechado así cada milímetro para poner sobre ruedas un vehículo polivalente que mantiene el tipo tanto como vehículo de negocios como para el uso más aventurero.
Un motor sobresaliente
Tal y como dije al inicio de la prueba, cualquier motor de los que ofrece el Golf en toda su gama resulta interesante, y el 1.4 TSI de 122 CV no iba a ser menos. Esta mecánica sobrealimentada de gasolina se presenta como uno de los mejores motores de esta potencia y cilindrada que hay actualmente en el mercado. Para empezar, es un motor muy plano y progresivo, por lo que la entrega de potencia es muy constante. Del mismo modo, es una mecánica muy ligera, que sube bastante bien de vueltas para mover con bastante agilidad la masa del Golf y los desarrollos del cambio. Precisamente, esta mecánica está acoplada a una caja de cambios manual de seis velocidades. Su funcionamiento es impecable por tacto, aunque si quieres el máximo confort, te recomendaría el cambio automático de doble embrague y siete velocidades.
Si hablamos de rendimiento, hay que destacar que el margen de utilización es muy amplio, ya que desde las 1.400 rpm la respuesta es muy buena, siendo más enérgico entre las 5000 a 6000 rpm. En todo ese recorrido, no se perciben baches en la entrega y el motor gira con bastante alegría para conseguir unas prestaciones más que dignas para una utilización normal (acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 204 km/h).
El consumo de carburante me ha parecido muy ajustado teniendo en cuenta el tamaño y la masa de este coche. En ciudad es posible conseguir medias por debajo de los 7 litros, mientras que en carretera es factible no superar los 6 litros de media. Ya en una conducción más dinámica, cuesta superar los 8 litros, lo que no está nada mal. Las cifras que hemos obtenido son prácticamente calcadas a las de la versión de 140 CV con el mismo motor y carrocería.
Al iniciar la marcha con el Golf va todo como la seda; prima la suavidad y la finura mecánica de un motor nos transmite un confort de marcha que sus rivales siguen sin alcanzar. En las primeras curvas ya se comienza a sentir que la dirección es suave, precisa y comunicativa. Por su parte, la suspensión responde con suavidad cuando se trata de absorber las imperfecciones del asfalto, guardando, eso sí, un balance perfecto para que los balanceos de la carrocería estén más que controlados.
También es un coche estable y aplomado cuando se trata de frenar a altas velocidades –ya sea en recto o con una desviación de la trayectoria-. Al mismo tiempo, lo perdona todo, resulta predecible y te hace muy buen conductor. Vamos, que no sólo es un coche que resulta escrupulosamente preciso en los giros, divertido cuando llegan las curvas y muy fácil de conducir, sino que también es seguro y 100% razonable para el día a día.
Muchas ayudas a la conducción
Una de las grandes novedades del nuevo Volkswagen Golf, es toda la retahíla de ayudas a la conducción que hace que todo sea mucho más fácil al volante. Algunos de los nuevos asistentes de conducción son el freno anti colisiones múltiples, hasta ahora solamente utilizado exclusivamente en todo el mundo por el Grupo Volkswagen y por primera vez de serie para el segmento de los compactos, un sistema proactivo de protección de ocupantes Pre Crahs, el Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado ‘XDS’ (introducido con el Golf GTI), el Sistema de Control de Velocidad de Crucero Adaptable ‘ACC’ con ‘Front Assist’, el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad, el asistente de cambio de carril “Side Assist”, el asistente de mantenimiento de carril “Lane Assist”, el sistema detector de fatiga y la última generación del asistente de estacionamiento automático “ParkAssist”, incluido el Sistema de Aparcamiento Óptico ‘OPS’ (representación de 360 grados) y los sistemas de iluminación adaptativa avanzados ‘Light Assist’ y ‘Dynamic Light Assist’.
A estos sistemas se le añaden nuevas tecnologías como la dirección asistida progresiva (optimización de la dinámica y mejora del confort), una selección de perfiles de conducción con cinco programas (“Eco”, “Sport”, “Normal”, “Individual” y, en combinación con el sistema ‘DCC’, también el programa “Comfort”), el freno de estacionamiento electrónico, un asiento deportivo ergonómico de nuevo diseño (ergoActive), un sistema de protección contra el aprovisionamiento de combustible erróneo para diésel y una nueva generación de sistemas de infoentretenimiento.
Precio y rivales
El Volkswagen Golf Variant Advance 1.4 TSI 122 CV Bluemotion está disponible desde 24.060 €, un precio que se ajusta perfectamente a la calidad que ofrece un coche de esta categoría (ver todos los precios). El equipamiento opcional es amplio, pero no incrementa demasiado el precio final como en otras marcas alemanas de la competencia.
Conclusión: Si tuviéramos que recomendar un buen familiar equilibrado en todos sus apartados, el Volkswagen Golf Variant sería el primer candidato. Ofrece todo lo que se puede pedir a un vehículo de estas características; amplitud en las plazas traseras, un maletero enorme, muy buenas cualidades prácticas, un confort de marcha impecable, un tamaño bastante compacto y un precio competitivo si tenemos en cuenta la calidad del producto. Si a todo esto le sumamos que disponemos de mucho equipamiento, una gama mecánica prácticamente inmejorable y una calidad de construcción que no es capaz de ofrecer ninguno de sus rivales, estamos ante el familiar de los familiares.