Volkswagen Golf GTI 35 es una versión especial que celebra el 35 aniversario del mítico modelo de Volkswagen. Su fabricación será limitada, de hecho, a España tan sólo llegarán 200 unidades. Respecto a un Golf GTi "normal", el "35" cuenta con detalles específicos en la carrocería e interior, además de ser 25 CV más potente. Se puede adquirir desde
Por fuera, respecto a un GTI normal, el "35" se distingue por ofrecer unos paragolpes con los bajos pintados en color negro, espejos retrovisores con carcasa negra, logotipos de la edición “35” en el pasaruedas, pilotos traseros oscurecidos, iluminación LED de la matrícula en la zaga y lunetas traseras sobretintadas. Además, Volkswagen ofrece, de serie, nuevas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas para el Golf GTI 35 de diseño “Watkins” (denominadas así en conmemoración a un conocido circuito de carreras norteamericano situado en el estado de Nueva York). Las llantas, equipadas con neumáticos de 225/40 R18, son en estética plateada. Según Volkswagen, tienen un diseño inspirado en los clásicos GTI “Denver” y “Detroit”.
Los colores tradicionales del GTI desde hace 35 años son: blanco, negro y rojo. Ahora Volkswagen amplía la gama ofreciendo, adicionalmente, un tono Gris Carbon steel a la paleta de colores.
Interior
Como es natural, Volkswagen personaliza también el interior del Golf GTI 35, añadiendo nuevos ingredientes GTI como, por ejemplo, el pomo de la palanca de cambios clásico en forma de pelota de golf de la primera generación, nuevos elementos decorativos en el salpicadero y en los revestimientos de las puertas de diseño “Black Array”, perfiles de los revestimientos de las puertas especiales con el logotipo “35” integrado, cinturones de seguridad con ribeteados en rojo y asientos delanteros deportivos de Alcantara y cuero “GTI 35” con el logotipo “35” integrado en el centro de los asientos.
Asimismo, el Golf GTI 35 ofrece también unos exclusivos asientos donde, la cara interior de los mismos y el área frontal de los reposacabezas, han sido revestidos con el lujoso cuero “Vienna” de color “negro titanio”. Por su parte, las bandas centrales de los asientos, de alcántara de color negro, adoptan la legendaria estructura de malla de nido de abeja de la parrilla GTI. Por último, los respaldos integran el logotipo “35” y las costuras decorativas son de color rojo.
Otros de los detalles de color rojo, son las costuras decorativas del volante deportivo de 3 radios, de la empuñadura del freno de mano y de la palanca de cambios, así como los ribetes de las alfombrillas.
Como suele ser habitual en los modelos de Volkswagen, el nivel de acabados del interior está a un gran nivel. Todas las piezas que componen el habitáculo transmiten solidez y cuentan con un acabado sin tacha. La mayoría de los materiales son blandos, tiene un muy buen aspecto y son agradables cuando los tocas.
Los paneles de las puertas están muy bien revestidos para que resulten agradables y confortables cuando apoyamos los brazos.
Los asientos delanteros son espectaculares, no sólo por la calidad de fabricación que tienen, sino por lo confortables que resultan y, lo que es más importante, por lo bien que sujetan el cuerpo. En mi caso, tenía la sensación de que estaban hechos a medida, ya que todo el cuerpo y, más concretamente la espalda, se ajustaban como un guante.
Los dos asientos cuentan con reglajes en altura, longitud, inclinación del respaldo y ajuste lumbar. Como es habitual en muchos modelos de Volkswagen, el ajuste en altura es muy amplio, lo que facilita las cosas para que conductores de diferentes estaturas puedan ir más cómodos al volante (todos los reglajes de nuestra unidad de pruebas eran mecánicos).
Detrás, el nivel de confort sigue siendo muy bueno, y más si se compara con la mayoría de coches equiparables al Golf. Para empezar, la postura una vez sentados, es natural y confortable. El espacio para las piernas es suficiente y, en el resto de cotas, no hay problemas para que puedan viajar adultos de elevada estatura. Además, los reposabrazos de los paneles de las puertas y, uno que hay integrado en la plaza central, están muy bien estudiados para que podamos apoyar los brazos en el punto optimo.
Lo peor de los asientos traseros -por decir algo-, es que, quizá, la banqueta queda algo corta, aunque tampoco es algo excesivamente preocupante, ni limita en demasía el confort.
Todos los reposacabezas quedan cerca de la cabeza. Los reposacabezas de los asientos delanteros son mejores. Pese a tener, únicamente, regulación en altura, logran cumplir con su función. La altura se puede variar mediante un botón que cuesta mucho pulsarlo, ya que tiene mucho recorrido.
En las plazas traseras, la perfecta disposición de los anclajes isofix permite que la instalación de los dispositivos de retención infantil de los grupos 0 (hasta 10 Kg), 0+ (hasta 13 Kg), I (de 9 a 18 Kg), II (de 15 a 25 Kg), III (de 22 a 36 Kg) se realice con mucha comodidad.
Mandos: disposición y funcionamiento
El cuadro de instrumentación tiene una tipografía muy clara y una iluminación en blanco para los relojes y roja para las agujas del cuadro. Todo está presentado de una forma ordenada y cuidada, lo suficiente para acceder a mucha información sin apartar demasiado la vista de la carretera.
En el centro de las dos esferas del cuadro, hay una pantalla multifunción digital con el fondo negro y con los testigos y dígitos en color blanco. Ofrece mucha información sobre el kilometraje recorrido, consumo, autonomía, indicador de cambio de marcha, temperatura exterior, relojÂ… etc. Todo está muy bien presentado y la navegación está muy bien estudiada para que busquemos el dato deseado sin distraernos al volante (ver imagen).
La iluminación del cuadro de instrumentos y del resto de mandos y botones es muy suave y está bien elegida para que sea agradable a la vista, no canse cuando se circula de noche y permita ver perfectamente todos los pictogramas.
El volante, pese a que no es completamente redondo, se maneja bien, tiene un grosor acertado y está forrado en un cuero de grano fino que tiene un tacto muy agradable. Además, tiene una amplia regulación en altura y profundidad mediante un mando mecánico que se maneja con poco esfuerzo.
Desde el propio volante se pueden controlar muchas funciones que afectan al equipo de sonido, teléfono y ordenador de a bordo. Todos los mandos tienen un buen tacto y son intuitivos de manejar.
El resto de mandos y botones tienen una ubicación perfecta y funcionamiento preciso. En este sentido, Volkswagen nos tiene muy bien acostumbrados.
El mando a distancia integra tres botones que permiten abrir y cerrar las puertas y el maletero. Además, hace las veces de llave inteligente, ya que, si lo llevamos encima, podemos abrir las dos puertas delanteras y el maletero sin necesidad de utilizarlo (para abrir las puertas traseras hay que utilizar el mando a distancia).
Climatizador y equipo de sonido
La consola central del salpicadero contiene todos los mandos que permiten controlar el sistema de climatización y el equipo de audio.
El climatizador funciona muy bien, ya que es silencioso y potente. Además, permite regular la temperatura de forma independiente para el conductor y pasajero. Las salidas de aire delanteras están bien ubicadas, se pueden orientar muy bien y cubren perfectamente todo el campo de las plazas delanteras (hay dos salidas en los extremos del salpicadero, dos en la consola central y dos en los pilares A). La disposición y la presentación de todos los mandos es, sencillamente, ejemplar -muchos fabricantes deberían tomar buena nota-. La temperatura de las plazas delanteras se pueden regular desde dos mandos giratorios (esta solución me parece un acierto).
La climatización de las plazas traseras es mucho mejor que la que encontramos en la mayoría de sus rivales. Los pasajeros disponen de dos difusores en la consola (ver imagen) y otros dos en el piso (ver imagen).
El equipo de sonido ofrece un sonido limpio y potente. Gestiona tanto discos CD con mp3/wma/cd audio, como reproductores MP3 conectados vía USB o Bluetooth. Toda la información se muestra, perfectamente, en una pantalla multifunción a color.
El teléfono se puede asociar vía Bluetooth -el proceso es muy sencillo y todo funciona a la perfección-. Hemos podido probarlo con un Samsung Galaxy Nexus, que es el terminal con el sistema operativo más avanzado del momento. La agenda se ha descargado perfectamente, las llamadas se realizan con claridad y se pueden escuchar archivos de música o vídeo con una rapidez y sencillez magnífica.
Justo debajo del apoyabrazos, hay dos conectores USB y Media-IN muy útiles para asociarlos a dispositivos externos. Además, hay dos pequeños compartimentos en los que se pueden guardar dichos dispositivos.
En el techo, justo delante del parabrisas hay un módulo de tres teclas que permiten aceptar o rechazar las llamadas del teléfono, obtener información del servicio técnico de Volkswagen, servicios adicionales referentes al tráfico y la visibilidad de la preinstalación para teléfonos móviles y otros equipos conectados vía Bluetooth.
El interior dispone de un buen número de compartimentos que hacen mejor la vida a bordo. Todos son bastante capaces y prácticos en líneas generales.
La iluminación del habitáculo es correcta, aunque mejorable. En el techo hay cuatro puntos de luz –dos en las plazas delanteras y tres en las traseras-, hay iluminación en los espejos de los parasoles, en la guantera -como he comentado anteriormente- y en el piso de las plazas delanteras.
Maletero
Tiene una capacidad de 350 litros, una cifra que le coloca en un punto intermedio si lo comparamos con sus rivales más directos. Lo mejor de todo es que se puede aprovechar muy bien, y da más de sí de lo que parece a primera vista.
Si se abaten los respaldos de los asientos traseros, en proporción 60/40, la capacidad puede aumentar hasta los 1.305 litros. Los asientos se abaten perfectamente y con poco esfuerzo. Los respaldos no quedan completamente enrasados con el piso del maletero, no obstante, no es un gran inconveniente, ya que toda la zona de carga es muy amplia y bastante regular.
Todo el entorno del maletero está guarnecido con una moqueta de una calidad normal, aunque parece sufrida y resistente.
Motor turbo de 235 CV
Respecto a un Volkswagen Golf GTI, la edición “35” es 25 CV más potente. Equipa un motor sobrealimentado de inyección directa de gasolina TSI y un bloque de 4 cilindros en línea que tiene una cilindrada de 1.984 cm3. Con esta base, es capaz de alcanzar una potencia de 235 a 5.500 rpm y un par máximo de 300 Nm entre 2.200 y 5.500 rpm.
Este motor genera su potente empuje a través de la sobrealimentación con intercooler (presión de sobrecarga: 1,9 bar a 5.500 r.p.m.). Respecto a la versión de 211 CV que equipa el GTI, el de 235 CV, presenta una serie de cambios específicos. Equipa una electrónica diferente y se han reforzado los pernos de los pistones y de las bielas que, ahora, transmiten el alto par al cigüeñal de forma más segura. Para poder hacer frente a la gran fuerza del motor, se refuerza también por último el bloque de cilindros.
El 2.0 TSI es una auténtica maravilla a nivel de funcionamiento, rendimiento y prestaciones. Diría que es el mejor motor de gasolina de esta cilindrada y potencia que hay actualmente en el mercado.
En primer lugar, es un motor muy refinado, en el que no se percibe ninguna resonancia parásita y ningún tirón brusco, por muy poco cuidadosos que seamos al volante. La entrega del par y potencia es muy suave progresiva, aunque sin perder la contundencia que cabe esperar de un motor de 235 CV. A bajos regímenes, saliendo desde parado, parece que le falta algo de par, sin embargo, cuando se sobrepasan las las 3.500 rpm la respuesta del motor se hace notar.
Lo que más sorprende de este motor, es lo rápido que sube de vueltas y la efectiva respuesta que tiene al acelerador. Es un motor tan rápido, que se echa en falta un buen cambio secuencial para sacarle el máximo partido.
El Volkswagen Golf GTI 35 es un coche pesado (1.400 kg), sin embargo, esa masa no afecta en exceso a las prestaciones, ya que acelera de 0 a 100 km/g en 6,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 247 Km/h. Como puedes ver, es un coche rápido, que acelera con contundencia y alcanza velocidades de vértigo sin invertir demasiado tiempo.
El motor emite un sonido bronco y agradable que no resulta molesto. En carretera, no es un coche excesivamente ruidoso.
El consumo de carburante es realmente bueno. Como cabe esperar, varía mucho en función del tipo de conducción que realicemos. Si eres de los que respetas al milímetro las limitaciones de velocidad –algo difícil de conseguir con un coche de este tipo- tendrás un coche razonable y válido para el día a día, ya que en carretera se puede obtener un consumo medio de 7,5 l/100 km y, en recorrido urbano, te costará trabajo pasar de los 8 litros. Otra cosa muy distinta es si te gusta llevar el acelerador a fondo y disfrutar de todo el potencial que es capaz de ofrecerte este coche. En ese tipo de condiciones, los 14,5 l/100 km de media están asegurados. Aún así, no me parece una cifra excesiva si se tiene en cuenta el nivel prestacional de este coche.
El Volkswagen Golf GTI 35 equipa, de serie, una caja de cambios manual de 6 velocidades y, opcionalmente, puedes adquirir el cambio automático 'DSG' de 6 velocidades (cuesta 1.840 €). Nuestra unidad de pruebas disponía del cambio manual.
Como he mencionado anteriormente, el motor que lleva este Golf es tan bueno y tan rápido, que se echa de menos una buena caja de doble embrague, no obstante, la manual funciona francamente bien, ya que se puede manejar con rapidez, es precisa y tiene un tacto bien definido para que transmita solidez y calidad. Yo no he tenido de probar este coche con el cambio DSG, pero, sin duda, la caja manual es lo suficientemente buena como para disfrutar al máximo de la conducción.
Conducción
Como todos los GTI, la tracción corre a cargo de las ruedas delanteras, sin embargo, esta edición especial, equipa un diferencial electrónico de deslizamiento limitado ‘XDSÂ’. El ‘XDSÂ’ es una ampliación del bloqueo de diferencial ‘EDSÂ’ integrado en el ‘ESPÂ’ que mejora impresionantemente la de tracción y el manejo. Cuando se toma una curva a gran velocidad, existe el peligro de que la rueda interior de la curva descargue demasiado al eje delantero; en esta situación la electrónica inteligente detecta esta situación informando al sistema hidráulico del ‘ESPÂ’ que crea una presión de frenado en la rueda estableciendo así nuevamente la tracción óptima. De este modo, el ‘XDSÂ’ actúa como bloqueo de diferencial equilibrando el típico sobreviraje de los coches de tracción delantera durante la toma de curvas a gran velocidad. El resultado es un comportamiento de conducción mucho más preciso y neutro.
La puesta a punto de las suspensiones está enfocada para que el Golf GTI 35 sea un coche perfectamente válido y utilizable para todos los días. La amortiguación es firme, pero absorbe muy bien las irregularidades del asfalto y, además, hace que los ocupantes disfruten de un muy buen nivel de confort, algo sorprendente en un coche de este tipo.
Donde más cómodo se encuentra este Golf, es en curvas de baja y media velocidad. En ese tipo de trazados se muestra como un coche ágil y, sobre todo eficaz. Ya en curva rápida, el GTI 35 sigue siendo un gran coche, aunque los balanceos parásitos de la carrocería no invitan demasiado a realizar un cambio de dirección o un apoyo en curva por encima de los 170 km/h.
El agarre del tren delantero me ha parecido bueno en casi cualquier circunstancia.
Lo mejor de este Golf es que se comporta como cualquier otro modelo de Volkswagen; es un coche agradable de conducir, transmite confianza al volante, perdona muchos errores cuando se sobrepasan los límites de adherencia y es muy poco exigente al volante.
Lo que menos que me ha gustado de la parte dinámica son los frenos. Es cierto que cumplen en condiciones normales e, incluso, en frenadas comprometida, sin embargo, cuando se busca el límite o se les exige mucho con frenadas constantes, desfallecen con facilidad. Además, el tacto del pedal resulta demasiado esponjoso para lo que cabe esperar en un coche de estas características.
Precio y equipamiento
El Volkswagen Golf GTI 35 se puede adquirir desde 33.630 € (a España tan sólo llegarán 200 unidades). Si lo quieres con cambio DSG, tendrás que sumar, a ese precio, 1.840 €. Respecto a un GTI "normal", esta edición 35 tiene un sobreprecio de 2.700 €. El equipamiento opcional, como en un buen Golf que se precie, puede llegar a ser muy amplio (aquí tienes más información).
Conclusión: Me encanta el Volkswagen Golf, creo que es un coche que está muy por encima de cualquier oponente de su categoría, siempre que no metamos en el saco al Audi A3. Esta versión 35 Aniversario, que homenajea al GTI de los GTI, está a la altura de lo que se espera; es un compacto práctico, perfectamente válido para utilizarlo a diario, lógico, ágil en carretera, muy agradable de conducir y con un motor sobresaliente.
Texto: Gustavo Rodríguez
Fotos: A. R. Sastre y G. Rodríguez