Volkswagen renueva por completo su modelo compacto, el Golf. Esta séptima generación presenta muchas novedades a nivel tecnológico, de equipamiento y mecánicas. Se puede adquirir con carrocería de tres y cinco puertas, cinco motorizaciones y tres niveles de equipamiento. Está disponible desde 18.320 € (ver precios).
Dimensionado
En comparación con el modelo anterior, las ruedas delanteras del nuevo Golf han sido desplazadas 43 mm hacia adelante, su longitud ha aumentado en 56 mm y su batalla en 59 mm a 2.637 mm. La combinación de las nuevas dimensiones le confieren al nuevo Golf proporciones mucho más deportivas, una estructura anti-colisiones perfeccionada y un concepto de espacio optimizado. La carrocería reduce su altura en 28 mm (1.452 mm), a pesar de ello, la altura del techo interior sigue siendo excelente dejando suficiente espacio libre para la cabeza. Gracias a la reducción de la altura, mejora la aerodinámica en el exterior. La cara frontal del automóvil disminuye su tamaño en 0,03 m2 y el coeficiente dinámico de resistencia (cw x A) mejora en casi un 10%. De este modo, el Golf BlueMotion alcanza un coeficiente dinámico de resistencia de 0,27, que representa el mejor valor del segmento. El nuevo Golf aumenta también el ancho en 13 mm a 1.799 mm y el ancho de rodadura en 8 mm delante y 6 mm. Estos milímetros adicionales le confieren al Volkswagen un aspecto mucho más sólido sobre la carretera.
El ligero aumento de la longitud, el ancho y la batalla, así como los anchos de rueda optimizados se refleja claramente en las dimensiones del interior que aumenta su longitud en 14 mm (1.750 mm), ofreciendo a los ocupantes de las plazas traseras mayor espacio para las piernas que aumenta en 15 mm. El ancho a la altura de los hombros delante aumenta en 31 mm (1.420 mm) y a la altura de los codos en 22 mm (1.469 mm), mientras que el ancho a la altura de los hombros detrás aumenta en 30 mm y a la altura de los codos en 20 mm.
Gran volumen de carga
Las versiones básica ‘TrendlineÂ’ y media ‘ComfortlineÂ’ del nuevo Golf pueden ser equipadas opcionalmente con un respaldo del asiento del acompañante completamente abatible hacia adelante. Además, en general, el respaldo de la banqueta trasera del nuevo Golf puede abatirse en una proporción de 60:40. Con el respaldo de la banqueta trasera abatido queda a disposición un suelo del maletero liso de 1.558 mm; la longitud máxima de carga del maletero con el respaldo del acompañante abatido es de 2.412 mm. A partir de la versión ‘ComfortlineÂ’, el Golf dispone de una escotilla de paso en el centro del respaldo de la banqueta trasera.
El logrado concepto de espacio del nuevo Golf ofrece muchas otras ventajas, por ejemplo: el volumen de carga del maletero aumenta en 30 litros a 380 litros y el suelo del maletero modular puede ser rebajado en hasta 100 mm. Perfección en cada detalle: el borde de carga del maletero ofrece una altura de sólo 665 mm (- 17 mm) – el mejor valor del segmento clave. El ancho máximo del maletero aumenta en 228 mm a 1.272 mm. Al mismo tiempo, aumenta también el ancho de la boca del maletero del Volkswagen en 47 mm a 1.023 mm.
El nuevo Volkswagen Golf es más ligero que su predecesor. Se han rebajado 6 kg en el sistema eléctrico, 26 kg en el chasis, 0,4 kg en el tablero de instrumentos, 1,4 kg en todo el soporte inferior del salpicadero, 2,7 kg en el climatizador, 7 kg en los asientos, 23 kg en la carrocería y 2,5 kg en otras piezas que Volkswagen no especifica.
Todas las versiones equipan el sistema "Start/Stop" de serie (reducción del consumo en hasta un 4%) y el modo de recuperación de la energía de frenado (reducción de las emisiones de CO2 en aproximadamente un 3%). Sumando todas las medidas adoptadas, las tasas de emisiones de CO2 se han podido reducir hasta un 23%.
Selección de perfiles de conducción
Volkswagen ofrece, por primera vez, una selección de perfiles de conducción para el Golf; se trata de un instrumento mediante el cual los conductores previsores pueden realizar un estilo de conducción especialmente eficiente. En total, hay disponibles cuatro programas de conducción y, en combinación con el Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica ‘DCCÂ’, cinco programas: Eco, Sport, Normal, Individual y con el sistema ‘DCCÂ’ también el programa Comfort. El perfil de conducción ‘ECOÂ’ regula el consumo óptimo del motor, del climatizador y otros grupos auxiliares. Además, los automóviles equipados con ‘DSGÂ’ disponen de una función de “navegación” en el modo 'ECO': cuando el conductor levanta el pie del acelerador, por ejemplo cuando se aproxima a un semáforo en rojo o en trayectos con pendientes, el 'DSG' se desacopla y el motor marcha en vacío. De este modo, la energía cinética del Golf puede utilizarse de forma óptima adaptándose al estilo de conducción correspondiente.
Motores de gasolina
Todas las motorizaciones de gasolina son TSI sobrealimentados de inyección directa (cuatro válvulas-cuatro cilindros). Los motores de gasolina, ofrecidos en el estreno del nuevo Golf, disponen de potencias de 63 kW / 85 CV y 103 kW / 140 CV. La motorización básica brilla por un bajo consumo de sólo 4,9 l/100 km (emisiones de CO2: 113 g/km) – 0,6 litros menos que el modelo anterior. El Golf equipa, por primera vez, un sistema de gestión de cilindros (Sistema de Gestión de Cilindros Activa ‘ACTÂ’); el TSI de 140 CV también puede equipar este sistema y además cumple la norma de emisiones futura EU6. El consumo medio de combustible es de sólo 4,8 l/100 km (emisiones de CO2: 112 g/km). En comparación: su homólogo, con 18 CV menos de potencia, equipado en el modelo anterior (90 kW / 122 CV) ofrecía un consumo de 6,2 l/100 km (emisiones de CO2: 144 g/km).
ACT – funcionamiento en detalle
El Sistema de Gestión de Cilindros Activa ‘ACTÂ’ del 1.4 TSI establece referentes en el segmento. Volkswagen es el primer fabricante del mundo que combina esta ahorradora innovación tecnológica con motores de cuatro cilindros de fabricación en serie. En el caso del nuevo Golf VII se trata del potente TSI de 103 kW / 140 CV. Principio funcional del sistema de gestión de cilindros: bajo cargas bajas y medias se desconectan dos de los cilindros, lo que reduce el consumo en el ciclo EU en 0,4 l/100km. La desconexión de los cilindros se activa entre 1.400 y 4.000 r.p.m. y pares motores de hasta 85 Nm.
Motores diésel
Los motores diésel son también completamente nuevos. Los motores diésel sobrealimentados de inyección directa, cuatro válvulas y cuatro cilindros, ofrecen potencias de 77 kW / 105 CV y 110 kW / 150 CV. La versión TDI básica de 105 CV, con un consumo de sólo 3,8 l/100 km (emisiones de CO2: 99 g/km), es un ejemplo de la eficiencia que ofrecen los motores diésel equipados en el nuevo Golf. El Golf BlueMotion de la generación anterior fue el único modelo que consiguió alcanzar estos excelentes valores. La nueva generación del Golf consigue alcanzarlos ya en la versión básica. El TDI de 150 CV del Golf es también una versión extremadamente eficiente, como demuestra su tasa de consumo de 4,1 k/100 km (emisiones de CO2: 106 g/km ). El mejor valor del segmento lo ofrece el Golf BlueMotion: gracias a la aplicación consecuente de todas las soluciones individuales disponibles en el kit técnico de Volkswagen, el nuevo Golf BlueMotion consigue alcanzar tasas de consumo de diésel y tasas de emisiones de CO2 de 3,2 l/100 km y 85 kg/km respectivamente, estableciendo referentes en el segmento – este no es sólo un ejemplo típico de la fuerza innovadora de la marca, sino que además indica que Volkswagen sigue perfeccionando la experiencia adquirida durante el desarrollo de las diferentes generaciones BlueMotion para aplicarla consecuentemente a los siguientes modelos de serie.
Nuevos sistemas – optimización de la seguridad y del confort
Algunos de los nuevos asistentes de conducción son el freno anti colisiones múltiples, hasta ahora utilizado exclusivamente en todo el mundo por el Grupo Volkswagen de serie para el segmento de los compactos, un sistema de protección de ocupantes proactiva, el Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado ‘XDSÂ’ (introducido con el Golf GTI), el Sistema de Control de Velocidad de Crucero Adaptativo ‘ACCÂ’ con ‘Front AssistÂ’, el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad, el asistente de cambio de carril “Side Assist”, el asistente de mantenimiento de carril “Lane Assist”, el sistema detector de fatiga y la última generación del asistente de estacionamiento automático “ParkAssist”, incluido el Sistema de Aparcamiento Óptico ‘OPSÂ’ (representación de 360 grados) y los sistemas de iluminación adaptativa avanzados ‘Light AssistÂ’ y ‘Dynamik Light AssistÂ’. A estos sistemas se le añaden nuevas tecnologías como la dirección asistida progresiva (optimización de la dinámica y mejora del confort), una selección de perfiles de conducción con cinco programas (“Eco”, “Sport”, “Normal”, “Individual” y, en combinación con el sistema ‘DCCÂ’, también el programa “Comfort”), el freno de estacionamiento electrónico, un asiento deportivo ergonómico de nuevo diseño (ergoActive), un sistema de protección contra el repostaje de combustible erróneo para diésel y una nueva generación de sistemas de infoentretenimiento.
Precio y equipamiento
En comparación con el modelo anterior, el nuevo Golf, que se ofrecerá con tres líneas de equipamiento ‘EditionÂ’ (versión básica), ‘AdvanceÂ’ (versión media) y ‘SportÂ’ (versión superior), ha mejorado en todos los ámbitos. Al mismo tiempo, y esto se debe, entre otras cosas, al efecto de sinergias logrado a través de la Plataforma Modular Transversal, el acceso al mundo del Golf no es más caro, sino todo lo contrario. Ejemplo en Alemania: el nuevo Golf 1.2 TSI Trendline de 63 kW / 85 CV sólo cuesta 16.975 euros; este es el precio exacto de la versión básica del modelo anterior de 59 kW / 80 CV (Golf 1.4 MPI). En comparación con el Golf 1.2 TSI de 63 kW / 85 CV del modelo anterior, motorizado correspondientemente, el nuevo Golf es incluso 455 euros más barato. Teniendo en cuenta la ampliación del equipamiento de serie del nuevo Golf en detalles como una pantalla táctil de 5 pulgadas, el freno anti colisiones múltiple, el sistema ‘XDSÂ’ y el sistema Start/Stop, la ventaja económica que ofrece el nuevo Golf es incluso mayor.
La versión más básica equipa, entre otros detalles, siete airbags y el Control Electrónico de Estabilidad 'ESP'. Algunos de los detalles del equipamiento ampliado del Golf Trendline, en comparación con la generación anterior son: una pantalla táctil TFT de 5 pulgadas, el protector de repostaje erróneo (para diésel), la cubierta del maletero (que puede ser recogida), el sistema ECO-HMI (representación del consumo de combustible e indicaciones en la pantalla multifunción (MFA en los instrumentos), el freno anti colisiones múltiples, el freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold, el Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado ‘XDSÂ’, el indicador de la presión de los neumáticos Plus (RKA), el modo de recuperación de la energía de frenado, el sistema Start/Stop y un suelo del maletero modular.
También de serie (extracto): luz de conducción diurna, neumáticos de 195 (15 pulgadas), difusor en la zaga, lunetas termorrefractarias verdes, climatizador, guantera cerrable, biseles cromados de las entradas de aire del interior, asistente de entrada Easy Entry (versión de dos puertas), consola central con bandeja portaobjetos, respaldo trasero abatible de forma asimétrica, retrovisores exteriores eléctricos, indicador de la temperatura exterior, elevalunas eléctricos, limpiaparabrisas trasero con regulador del intervalo de barrido, servodirección electromecánica, columna de dirección con ajuste de altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura, filtro antipolen y antipolvo, cierre centralizado con mando a distancia, tensor y ajuste de la altura de los cinturones de seguridad delante, frenos de disco en todas las ruedas, reposacabezas de protección activa.
Texto: Gustavo Rodríguez