La sexta generación del Volkswagen Golf ya está disponible desde 14.900 € hasta 27.905 €. Es una evolución del anterior, en el que, aprovechando la base del anterior, se han mejorado apartados como el equipamiento, bastidor, carrocería, confort y propulsores.
Una completa oferta de posibilidades
El nuevo Volkswagen Golf ofrece una gama completa de carrocerías, pudiendo elegir también entre el familiar Golf Variant, los monovolúmenes Golf Plus, Touran y CrossTouran, las versiones deportivas de gasolina GTi y R y el diesel GTD, el Cabrio o la berlina sedán Jetta.
Más corto pero el mismo espacio interior
El Volkswagen Golf tiene una longitud de 4.199 milímetros y con ello es 5 milímetros más corto que su predecesor. El ancho ha aumentado en 20 milímetros siendo ahora de 1.779 milímetros. La altura permanece invariable con 1.479 milímetros. El voladizo delantero se ha acortado de 880 a 868 milímetros; el voladizo trasero se ha alargado en 7 milímetros (753 milímetros). La distancia de las ruedas sigue siendo de 2.578 milímetros. Al igual que su predecesor, el nuevo Volkswagen Golf Gama 2009 podrá ser adquirido con 3 ó 5 puertas. Las dimensiones exteriores de ambas versiones de carrocería son prácticamente idénticas.
Volkswagen asegura que el Volkswagen Golf es un automóvil más dinámico, silencioso y confortable que su predecesor. La marca alemana dice que el es mejor Volkswagen Golf de todos los tiempos. Todos los modelos diesel y gasolina cumplen la norma EU– 5 que entrará en vigor en el futuro y presentan una rebaja en el consumo de carburante de más de un 28%.
El Volkswagen Golf presenta una serie de novedades técnicas dentro de su equipamiento: Los sistemas de asistencia como el Control Automático de la Distancia (ACC), el Sistema de Suspensión Adaptativa (DCC) y el asistente de aparcamiento (park assist). Por otra parte, el Volkswagen Golf Gama 2009 ofrece un nuevo sistema ESP de respuesta más precisa en cuanto al nivel de control, optimización de la seguridad frente a impactos, siete airbags que incluyen el de rodillas, un reposacabezas específico (WOKS) que evita el efecto del latigazo cervical, un avisador acústico de cinturones de seguridad que se estrena en los asientos posteriores, y las luces de carretera diurnas.
Diseño y dimensiones
Su carrocería tiene una línea en su diseño claramente continuista, aunque (según se puede apreciar en las fotos) se percibe un diseño más avanzado en los diferentes elementos que la componen y un ensamblaje mucho mejor acabado. En cualquier caso, habrá que verlo en vivo para poder sacar conclusiones más precisas.
Las ópticas traseras tienen un mayor tamaño (su diseño es similar a las del Volkswagen Touareg). Es probable que gracias al nuevo formato, se gane en visibilidad y señalización.
Su habitáculo cuenta con unas dimensiones similares a las de su predecdesor. En la parte delantera la altura interior máxima es de 1.033 milímetros (asiento en la posición más baja posible). El asiento del Golf se puede adaptar a la estatura de las conductoras y de los conductores mediante un ajuste longitudinal de 310 milímetros y un ajuste de altura de 61,5 milímetros.
La altura interior máxima de la parte trasera es de 979 milímetros y el espacio para las piernas de 45 milímetros, partiendo de la posición básica del asiento del conductor. La altura de los asientos es de 279 milímetros en la parte delantera y 321 milímetros en la parte trasera
El maletero del Volkswagen Golf es idéntico al de su predecesor. Si se utilizan los cinco asientos el maletero del Golf dispone de una longitud de 828 milímetros y un volumen de 350 litros. Abatiendo los respaldos de los asientos traseros de serie dividibles 1/3 y 2/3 el volumen del maletero aumenta a 1.305 litros y su longitud utilizable a 1.581 milímetros. El ancho mínimo entre los pasos de rueda es de 1.006 milímetros.
En su interior el aspecto y disposición de materiales y detalles, como los perfiles cromados pulidos que enmarcan los instrumentos están directamente derivados de los del Volkswagen Passat CC. Volkswagen apunta en su comunicado que la utilización de los controles es más sencilla. El nuevo Volkswagen Golf Gama 2009 incorpora un nuevo control del sistema automático de climatización (denominado comercialmente "Climatronic") estrenado en el Volkswagen Passat CC y los elevalunas que ahora están ubicados más al alcance, en la parte superior del guarnecido de la puerta. El sistema de arranque se realiza de un modo convencional mediante una llave de contacto. Inicialmente el nuevo Volkswagen Golf Gama 2009 no incluirá sistema de encendido (mediante un botón) y de apertura de puertas "manos libres".
Si que incluirá “avisadores acústicos de cinturones de seguridad” posterior y airbags posteriores laterales. Mediante este sistema se puede detectar en la pantalla multifunción y de forma individualizada, si los ocupantes de los asientos se han puesto o no el cinturón.
Los asientos utilizan tapicería de cuero, de textura más robusta, pero con mayor suavidad al tacto. El maletero, está equipado con cuatro ganchos que aseguran que los objetos guardados no se van a mover por el maletero. Los espejos exteriores con una aerodinámica optimizada para mantenerse siempre limpios, se regulan desde el interior de una forma más sencilla, ya que los mandos están situados en el embellecedor de la puerta. También incorporan los intermitentes para ofrecer una mejor visibilidad.
Bastidor más elaborado
La “Suspensión Adaptativa Electrónicamente DCC” (estrenada por el Volkswagen Passat CC y presente en el Volkswagen Scirocco) es una de las principales novedades técnicas del Volkswagen Golf.
La Suspensión Adaptativa Electrónicamente DCC de Volkswagen reacciona constantemente ante los cambios de superficie de rodadura y las situaciones de conducción adaptando también los amortiguadores con el fin de mejorar significantemente el confort. El gran potencial de amortiguación permitió optimizar el confort adicionalmente a través de un ajuste específico de los resortes y las estabilizadoras. Para poder integrar el sistema DCC en el Golf de forma ideal, ha sido necesario rebajar el chasis en 10 milímetro. Accionando un botón, el DCC puede convertirse alternativamente en chasis deportivo.
El sistema DCC adapta la suspensión permanentemente y de forma individual para cada rueda (hasta 1.000 veces por segundo) al tipo de carretera correspondiente mediante las señales que recibe de los sensores de medición del camino recorrido por las ruedas y los tres sensores de aceleración. Durante los procesos de aceleración, frenado o dirección, la suspensión se endurece en milésimas de segundo para cumplir las exigencias dinámicas de conducción de forma óptima y reducir así movimientos de cabeceo y balanceo. Para ello, la regulación dinámica de los amortiguadores evalúa las señales procedentes de la servodirección electromecánica, del motor, de la caja de cambios, del sistema de frenos y de los asistentes de conducción ajustando consecuentemente la fuerza de amortiguación calculada.
A través de esta regulación automática, el sistema DCC ofrece un mejor comportamiento de oscilación dinámico (por ejemplo durante un cambio de carril rápido) y un claro aumento del confort en situaciones con una dinámica de conducción menos exigente. La Suspensión Adaptativa Electrónicamente DCC resuelve así el conflicto entre la dinámica y el confort de conducción.
Para adaptar el sistema DCC a las exigencias individuales del conductor, existen tres programas de ajuste del comportamiento de conducción: “Normal” (ajuste de fábrica de los amortiguadores medio – en este programa todas las funciones de regulación son activas) “Deportivo” y “Confort”. Estos modos se activan mediante una tecla adicional situada en la consola central. Si se seleccionan los programas “Deportivo” o “Confort” aparece la indicación tanto en la tecla misma como, dependiendo del tipo de equipamiento, en el cuadro de instrumentos. El modo seleccionado por ultima vez será memorizado y activado automáticamente con el próximo arranque del automóvil.
Modo “Deportivo”: La regulación inicial de la suspensión en el modo “Deportivo” es claramente más dura. En este modo, el asistente de dirección también se adapta a los deseos deportivos del conductor.
Modo “Confort”: Este modo ha sido concebido para ofrecer un máximo confort de conducción y se recomienda especialmente para el tránsito en carreteras en mal estado, pero también para el tráfico de ciudad o largos viajes por la autopista.
Control de crucero adaptativo
Otro de los sistemas de asistencia que son novedad dentro del equipamiento del Volkswagen Golf es el sistema ACC (“Adaptive Cruise Control”). Cuando está activado, el Volkswagen Golf Gama 2009 acelera y frena automáticamente dentro de un margen de velocidad prefijado por el conductor anteriormente de 30 a 210 km/h.
La regulación de la distancia se realiza a través de un sensor láser situado sobre el retrovisor interior, que escanea permanentemente la distancia al vehículo que circula delante y su velocidad a través de cinco rayos láser. El sistema funciona incluso en las curvas. El motor y los frenos intervienen regulando la velocidad según los valores medidos para poder así mantener una distancia ideal al vehículo que circula delante.
El control del ACC se produce mediante una palanca situada en el volante. El conductor selecciona la velocidad deseada y la distancia secuencial de entre cinco niveles disponibles. Tan pronto como el conductor intervenga personalmente pisando el acelerador, el sistema será vencido y la regulación interrumpida.
Si el conductor frena, el ACC se desconectará inmediatamente. A través de la pantalla multifunción (MFA) se ajusta previamente el programa ACC deseado (“Normal”, “Deportivo” y “Confort”) y se selecciona cuál de las cinco distancias secuenciales debe ser activada con el sistema. Además, el “Sistema de Regulación Automática de Distancia” ACC puede ser conectado y desconectado a través de la palanca de dirección.
El conductor es informado sobre el estado del sistema ACC a través de la pantalla multifunción. Si el sistema está activado, se indicará la velocidad ajustada y serán representadas las distancias nominales y efectivas comparativamente. Si el sistema ACC alcanza sus límites requerirá del conductor que tome las riendas avisándolo mediante señales acústicas y ópticas.
Otra novedad tecnológica del Volkswagen Golf es el asistente de aparcamiento “Park Assist”, que posibilita el estacionamiento marcha atrás casi automático paralelamente al carril pulsando un botón. El conductor sólo tiene que accionar el acelerador, el freno y el embrague, y el Golf maniobra en el aparcamiento que ha medido anteriormente gracias a unos sensores. Tan pronto como el conductor intervenga manualmente en el proceso de aparcamiento se desactivará el “Park Assist”. El sistema “Park Assist” incluye avisadores acústicos de la distancia “Piloto de aparcamiento” (delante y detrás) y el Autohold “Asistente para Arranque en Pendientes”.
El manejo es muy intuitivo ya que se activa accionando un botón. La tecla de función correspondiente se encuentra ubicada delante del pomo de la palanca de cambios.
Circulando a velocidades de hasta 30 km/h y a una distancia de 0,5 a 1,5 metros hasta los otros vehículos estacionados en línea, los sensores ultrasónicos registran todos los aparcamientos paralelos a la vía situados a la izquierda o a la derecha (dependiendo del intermitente activado); la unidad de control calcula el trayecto de estacionamiento ideal. El “Park Assist” indica las posiciones de inicio en la pantalla multifunción. Seguidamente el conductor introduce la marcha atrás.
En la pantalla aparece entonces la indicación "¡Intervención de la dirección activa! ¡Observar entorno!”. El conductor sólo tiene que accionar el acelerador, el freno y el embrague, y del resto se ocupa el Golf. Tan pronto como el “Piloto de aparcamiento” trasero conmute a una señal continua, habrá sido alcanzada la distancia mínima con el vehículo más próximo (aprox. 20 centímetros). El “Park Assist” se desactivará automáticamente si la velocidad es demasiado alta y/o si el conductor interviene en la dirección. El proceso completo de estacionamiento dura aprox. 15 segundos después de haber introducido la marcha atrás.
El Volkswagen Golf estrena una cámara de visión trasera, “Rear Assist”. Al igual que en otros modelos, como por ejemplo el Volkswagen Passat CC, la cámara también ha sido ubicada en el logotipo VW de la tapa del maletero. Cuando se introduce la marcha atrás, el logotipo VW gira hacia arriba y con él la cámara que registra el espacio detrás del Golf.
El sistema puede ser adquirido en combinación con la nueva radio con pantalla táctil y con los sistemas de radio-navegación RCD 510 y RNS 510. Las imágenes de la cámara son transmitidas directamente a la pantalla táctil como imágenes en tiempo real. Adicionalmente, se indica el camino seleccionado mediante líneas de orientación. Gracias a la cámara de retroceso es posible reconocer incluso los más pequeños obstáculos en la parte trasera y estacionar en aparcamientos muy estrechos con precisión de milímetros. Además, el sistema “Rear Assist” facilita el enganche de remolques. La cámara dispone de una óptica de gran angular que registra horizontalmente un área de 130 grados y verticalmente un espectro de 100 grados. Además, un procesador integrado en la cámara refleja la imagen para que en la pantalla táctil del Golf la "izquierda" sea representada realmente como "izquierda".
Más silencioso
Volkswagen asegura que ha trabajado concienzudamente para reducir el nivel de ruidos que se transmite al interior. Para ello ha incorporado una serie de soluciones para conseguirlo. Por ejemplo, una película especial situada en el parabrisas reduce los ruidos derivados de la conducción. Además, el nuevo sellado de las guías de las puertas y ventanas laterales contribuye a la insonorización del habitáculo, al igual que la nueva forma de los retrovisores. También se han realizado modificaciones específicas para aislar mejor el motor respecto al habitáculo. Los neumáticos, de rodaje muy silencioso, y la baja rumorosidad de los nuevos motores completan el paquete de reducción de ruidos.
Para reducir ruidos mecánicos, todos los motores diésel (que tendrán una gama de potencia entre los 90 CV y 170 CV) utilizan dos ejes compensadores de balance que neutralizan las vibraciones. En el momento de su lanzamiento el Volkswagen Golf se comercializará con dos variantes del conocido 2.0 TDI con 110 y 140, que se ofrecerá en dos variantes de 110 CV y 140 CV (el último de ellos se comercializa en el modelo actual). Todos los motores diesel utilizarán el filtro de partículas de serie.
El 2.0 TDI de 110 CV consume 4,5 litros a los 100 kilómetros, lo que representa una reducción de 0,6 litros y emite 119 g/km de CO2, lo que le permite tener un tipo impositivo en España del 0% . Incluso la versión de 140 CV consume 4,9 litros de gasoil (también 0,6 menos) y sus emisiones de CO2 son de 129 g/km.
El Volkswagen Golf 2009 se ofrece con cuatro variantes de motores de gasolina de 80, 102, 122 y 160 CV. Los motores TSI llegan con compresor y/o turbocompresor. El motor de 80 CV, que es el de entrada a la gama consume 6,4 litros a los 100 (medio litro menos que el modelo anterior y emite 149 g/km de CO2. Los demás son también referencia en cuanto a su eficiencia. El de 122 CV consume 6,2 litros, mejorando en 0,1 y emite 144 g/km de CO2. Incluso el de 160 CV, que es la versión más alta de la gama, se queda en un consumo de 6,3 litros, que comparado con los anteriores motores FSI de 150 CV y TSI de 160 CV reduce el consumo en 1,6 litros.
El DSG sustituye a los automáticos convencionales
A excepción de los motores de entrada a gama, todos los motores de gasolina y diesel pueden combinarse con la transmisión de doble embrague DSG. En función del par motor del propulsor se utiliza la versión DSG de 6 o 7 velocidades. El TSI 1.4 de 160 CV asociado al cambio DSG de 7 marchas consume 6 l/100 km y emite 139 gr/km de CO2. Esta versión sustituye al 2.0 FSI con caja de cambios automática de 6 velocidades, que tenía un consumo medio de 8,3 litros, por lo que el ahorro es de 2,3 litros (un 28 por ciento menos).
El Volkswagen Golf está disponible en dos versiones; Advance y Sport. La versión Advance incorpora entre lo más detacable, siete airbags que incluyen los de rodilla, los reposacabezas delanteros con el sistema antilatigazo (WOKS), el ESP de última generación, y el asistente para arranque en pendientes (con el DSG). Además presenta otros elementos muy atractivos como el nuevo volante de tres radios en cuero, radio CD con MP3, o el aire acondicionado semiautomático “Climatic”.
Por su parte, la versión Sport añade algunos elementos entre los que destacan el Climatronic bi–zona, las luces antiniebla delanteras, el Tempomat, el volante multifunción en cuero, las llantas de aleación “Cleveland” de 16 pulgadas y la conexión multimedia “Media In” ubicada en el apoyabrazos central. Esta versión Sport inluye también asientos deportivos en Alcántara, decoración específica en aluminio pulido y los perfiles de la parrilla cromados.
El equipamiento opcional ofrece sistemas de ayuda a la conducción, como el “Park Assist”, que estaciona el Golf en ciudad casi de forma autónoma, o la revolucionaria “Suspensión Adaptativa Electrónica” (DCC), que convierte al Golf en un deportivo pulsando un botón.
Texto: Carlos Balaguer