Volkswagen Eos, el descapotable compacto de la marca alemana, sufre cambios en su carrocería, adoptando el nuevo enfoque de diseño ADN de Volkswagen, un interior renovado, con plásticos y materiales de mayor calidad, inéditos equipamientos. Además, incorpora nuevas mecánicas más potentes y eficientes.
Se presentará, oficialmente, en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2010. Ya está disponible en los concesionarios de Volkswagen, con unos precios comprendidos entre 28.940 y 35.990 euros (ver todos los precios).
Desde su lanzamiento, el Volkswagen Eos lanzado en 2006, no había recibido cambio alguno, por lo que vuelve a estar en plena disposición de hacer frente a sus más inmediatos rivales como el Peugeot 308 CC o el Volvo C70, todos ellos con techo duro escamoteable eléctricamente.
Más elegante
Con el enfoque estilístico ADN, el nuevo Volkswagen Eos adopta una imagen de carrocería más elegante en todo su conjunto, con detalles compartidos con los nuevos Passat, Phaeton o Touareg.
El nuevo Volkswagen Eos mide 4.726 milímetros de longitud, 2.009 milímetros de ancho y 1.444 milímetros de alto. En la parte delantera, todo el frontal es de nueva factura, con los grupos ópticos oscuros y una banda de LED para la función de iluminación diurna, en forma de U, rodeando el proyector principal. La parrilla presenta tres finas lamas cromadas y el paragolpes también presenta una toma de aire central, realzada con un fino marco cromado.
En la parte trasera, los pilotos cuentan con un diseño similar a los de los nuevos Passat, Phaeton y Touareg, mordiendo las aletas y con diodos para las funciones de posición, freno e intermitencias. El paragolpes integra un discreto difusor.
Interior más lujoso
Como en la carrocería, el interior también presenta cambios, si bien no son tan profundos como en el exterior. En el nuevo modelo, es posible arrancar sin necesidad de insertar la llave para ello, mediante un botón situado junto al volante y, como novedades, presenta una nueva tapicería de cuero sometida a un tratamiento especial de refracción que impide que se caliente y la posibilidad de abrir y cerrar el techo desde el mando a distancia.
Nuevos equipamientos de gama alta
El nuevo Volkswagen Eos 2011 adopta equipamientos, tan avanzados tecnológicamente, como los que ya se ofrecen en el resto de modelos de Volkswagen, pudiendo equipar, opcionalmente, el sistema de iluminación Light Assist, con faros halógenos, que cambia entre luces de cruce y carretera automáticamente, adaptando la iluminación a las condiciones del tráfico de la vía, la segunda generación del asistente de aparcamiento Park Assist, el sistema de audio RNS 315 con pantalla táctil, ordenador de a bordo con pantalla en color o el sistema de acceso, arranque y apertura del techo, sin llave, Keyless Access.
Se ofrece con dos niveles, Sport y Excellence. Desde el más básico Sport, ya se incluye el climatizador automático de doble zon Climatronic, el sistema de sonido y radio RCD 510 y llantas de aleación de 17" en diseño Michigan, mientras que en el equipamiento del Excellence destacan los asientos deportivos calefactables en cuero Vienna y los faros bi-xenon autodireccionables que estarán disponibles más adelante.
Disponible con cuatro versiones mecánicas
Volkswagen Eos 2011 se ofrecerá en combinación con nueve posibilidades mecánicas, con tres motores de gasolina y uno de combustible diesel, asociados a una transmisión manual de seis relaciones o a la caja de cambios de doble embrague, con el mismo número de velocidades.
En gasolina, la oferta comienza con el bloque de 1,4 litros TSI con 122 caballos disponible, también con la tecnología de máxima eficiencia BlueMotion Technology, ambas asociadas a la caja de cambios manual de seis velocidades.
En un escalón superior se ofrece la versión intermedia de 1,8 litros TSI con la misma transmisión y en la cima de este combustible, la versión de dos litros TSI con 210 caballos de potencia máxima, existiendo la posibilidad de ser asociado a la caja de cambios manual o la de doble embrague DSG.
En diesel, la única opción disponible es el motor de dos litros y 140 caballos de potencia, con el sistema de inyección directa Common Rail TDI, con caja de cambios manual o DSG y con la tecnología BlueMotion Technology que dispone del sistema de arranque y parada automático start/stop y un nuevo alternador inteligente capaz de regenerar la energía de las frenadas y deceleraciones, dispositivos que permiten reducir el consumo en 0,7 litros cada 100 kilómetros, arrojando un consumo final de sólo 4,8 litros cada 100 kilómetros.
Texto: Iván Bueno