Volkswagen CrossTouran es una versión lúdica del monovolumen compacto Touran, que la marca alemana Volkswagen ya ofrece. Con mecánicas ya conocidas en otros modelos de Volkswagen, ahora incorpora una nueva versión mecánica diesel BlueMotion de 105 CV, con un precio de 25.540 euros.
El tercer Cross
El nuevo Volkswagen CrossTouran se suma a las otras opciones que Volkswagen ofrece, de comportamiento más lúdico, con el CrossPolo y el CrossGolf.
Volkswagen CrossTouran presenta una mayor altura al suelo, exactamente de 20 milímetros, gracias a unos amortiguadores y muelles con un recorrido de suspensión más largo. Además, incorpora nuevos neumáticos más grandes, de diferente medida según el eje, con hasta 215 milímetros delante y 235 milímetros detrás, montados en llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas de diámetro.
En la carrocería, todo el perímetro de la misma está protegido con unas molduras plásticas de color negro, formando una única pieza desde el paragolpes delantero hasta el trasero, junto con los pasos de rueda habiéndose, éstos, ligeramente ensanchado. En las puertas, se han integrado unas molduras de protección, de color negro.
El equipamiento de serie comprenderá barras de techo de aluminio mate anodizado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, asientos delanteros con ajustes en altura y del soporte lumbar, volante, fuelle de la palanca de cambios y del freno de mano forrados en piel. Opcionalmente, se ofrecerá una tapicería integral de cuero.
Amplia gama de mecánicas, prestacionales y económicas
Como es costumbre en los modelos de la firma alemana, la gama mecánica estará formada por propulsores de inyección directa de gasolina TSI e inyección directa por conducto común TDI, con una amplia gama de potencias, que se extiende desde 105 hasta 170 caballos (ver especificaciones técnicas de todas las versiones).
Todas las mecánicas se han desarrollado bajo el principio Downsizing que maximiza el potencial de las mismas, con mínimos consumos de combustible y reducidas emisiones de CO2, además de cumplir con la exigente normativa de emisiones contaminantes Euro 5 que entrará en vigor el próximo año 2011.
La gama de motores de gasolina de inyección directa y sobrealimentación por compresor se ha diseñado para satisfacer cualquier exigencia de propulsión, estando disponibles dos motores TSI, con las dos versiones del propulsor 1.4 TSI, que se ofrece con 140 y 170 caballos de potencia máxima, si bien este último llegará más tarde y estará acoplada, exclusivamente, al cambio automático de doble embrague de siete velocidades que, opcionalmente, se puede montar en la mecánica de 140 caballos. En esta versión, la transmisión de serie es manual de 6 relaciones.
La gama de motores turbodiésel están equipados con el eficiente y refinado sistema de inyección directa Common-Rail, de segunda generación, ofreciendo márgenes de potencia idénticos a los de los modelos anteriores.
El motor de entrada a la gama diesel es la nueva versión BlueMotion de 1,6 litros de 105 caballos que arroja un consumo medio de 5,3 litros cada cien kilómetros, equipada con una transmisión manual de seis velocidades. De esta misma versión, se ofrece una variante con cambio automático DSG de siete velocidades, que homologa un consumo medio de 5,4 litros cada 100 kilómetros.
Ambas versiones cuentan con el dispositivo de arranque y parada automático Start&Stop, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y sistema de recuperación automática de energía en frenada.
Las dos opciones diesel más potentes de la gama son versiones de dos litros, con potencias de 140 y 170 caballos que, gracias a la revisión mecánica realizada sobre ellos, rebajan los consumos de cada uno hasta 5,6 y 5,9 litros cada 100 kilómetros, respectivamente. El más potente, de 170 CV, está acoplado a una transmisión automática de doble embrague y de seis velocidades, opcional en la variante de 140 caballos y marcando un consumo medio de 5,9 litros cada 100 kilometros.
Texto: Francisco Romero