Volkswagen Crafter es el modelo industrial y comercial más grande la marca alemana. De cara a 2011, actualiza su imagen de carrocería, mejora su interior tanto en aspecto como en calidad de materiales y adopta nuevos motores diesel TDI, de cuatro cilindros, que reducen sus costes de mantenimiento.
Estará disponible a partir del próximo mes de julio, en tres variantes de carrocería, como furgón con tres distancias entre ejes diferentes, cuatro longitudes y dos alturas de techo; como Kombi para transporte de personas o como pick-up, con doble cabina o con una plataforma base para diversas variantes de carrocería.
Carrocería mejorada
La carrocería del nuevo Volkswagen Crafter ha sido mejorada, especialmente en lo que respecta a la protección contra el óxido, destacando sobre sus rivales, especialmente por su construcción mecánica y altos estándares en fabricación. Las medidas de calidad de Volkswagen incluyen una extensa protección contra la corrosión. Todos los puntos de la carrocería con riesgo de oxidación se galvanizan con una o dos capas. Esto se aplica, por ejemplo, a toda la chapa en el área del limpiaparabrisas y a varios componentes de los bajos de la carrocería. La prevención de oxidación en el nuevo Crafter se ha mejorado aún más con otras medidas de galvanización.
Hasta un 10% más de carga útil
Modificaciones técnicas han reducido el peso en vacío del vehículo en todos los modelos Crafter, permitiendo un incremento de la carga útil de hasta un 10%. Esto suele ser un factor crucial para operaciones de transporte diario.
Más atractivo por fuera y por dentro
Visualmente, el nuevo Crafter sigue la actual filosofía de diseño ADN de Volkswagen, tanto en el exterior como el interior. En la carrocería, el frontal se ha rediseñado con nuevas líneas horizontales en la parrilla del radiador y su parachoques frontal, trazos que confieren una imagen más moderna, como la implantada en los nuevos Caddy y Amarok.
El interior también se ha visto mejorado con nuevos materiales para la tapicería, más resistentes, que, también han afectado a la empuñadura del cambio de marchas y a las superficies acolchadas en las puertas que, ahora, ofrecen un segundo reposabrazos. El rediseño de los instrumentos ha permitido dotarle de una imagen más sofisticada y, a la vez, más legibles. Además, se ha integrado un indicador de cambio de marcha de serie, en todas las versiones.
Con nuevos motores diesel, de última generación
La principal actualización se encuentra bajo el capó, incorporando la última generación de los potentes y ahorradores motores turbodiésel de cuatro cilindros con inyección directa common rail, sirviendo de reemplazo a la antigua gama de motores de cinco cilindros (ver gama de motores).
El nuevo Volkswagen Crafter se ofrece con tres versiones de propulsión, de 109, 136 y 163 CV, todas ellas con un motor 2.0 TDI con inyección directa common rail perteneciente al sistema de motores modulares del Grupo.
El motor de entrada, el 2.0 TDI de 109 CV, comparado con su antecesor de igual potencia, entrega un par motor máximo constante en un intervalo más amplio, entre 1.500 y 2.250 rpm. Con este motor, el consumo de combustible es de sólo 7,9 litros a los 100 km., lo que equivale a unas emisiones de CO2 de sólo 208 g/km.
La versión con motor de 136 CV ofrece el mismo ahorro de combustible, pero con aún más potencia y par motor. Aquí, el par máximo es de 340 Nm, que se obtiene ya a las 1.600 rpm.
La versión más potente, el 2.0 bi-turbo, es la versión de de 163 CV, una cifra que ya se alcanza a sólo 1.800 rpm y que dispone de un elevado par motor, de 400 Nm. Es el mismo motor que ya se usa en el Amarok y puede ser el más eficiente del segmento si se equipa con el dispositivo opcional Start/Stop, reduciendo el consumo hasta sólo 7,2 litros cada 100 km y con unas emisiones de CO2 de sólo 195 g/km.
Texto: Francisco Romero