Volkswagen Beetle es uno de esos coches en el que impera el diseño por encima de otras cosas. Mecánicamente utiliza la base mecánica del Volkswagen Golf y, en cuanto a tamaño se refiere, tiene un tamaño ligeramente superior a éste. La carrocería es de tres puertas y el habitáculo está homologado para transportar a cuatro ocupantes.
Con un diseño más retro que el New Beetle, cinco mecánicas y tres niveles de equipamiento, estará a la venta en noviembre con cinco mecánicas y desde 21.120 euros (ver precios).
Un icono que vale 22 millones de unidades
La tercera generación del Volkswagen Escarabajo viene a reafirmar un éxito desde el año 1938 en que se presentó el primer Volkswagen Escarabajo diseñado y desarrollado por Ferdinand Porsche, con refrigeración forzada por aire. 50 años después, la marca alemana presenta la segunda generación denominándola New Beetle y, de las que, entre ambas, se han comercializado más de 21,5 millones de unidades en todo el mundo y se ha fabricado un millón más de unidades.
Reinterpretando el concepto original
El nuevo Volkswagen Beetle mide 4.278 milímetros de longitud, 1.808 milímetros de ancho, 1.486 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.537 milímetros, unas dimensiones muy compactas, a pesar de ser más grande que su antecesor, el New Beetle.
El nuevo modelo es 152 milímetros más largo, 84 milímetros más ancho y 12 milímetros más bajo. Al aumentar la longitud, aumenta también la tensión del techo, pero retrocede el parabrisas, mientras que la zaga sigue los contornos del Escarabajo original. Además, e centro de gravedad se sitúa ahora en el pilar trasero C.
Desde el primer momento, los Jefes de Diseño de Volkswagen Group, Walter de Silva, y de Volkswagen, Klaus Bischoff, tuvieron claro que la tecera generación del icono debía de reinterpretar los cánones estilísticos del modelo original, más que el New Beetle, con un diseño inconfundible y, también, deportivo, por lo que se rescataron cualidades como la mayor longitud del capó y la inclinación más pronunciada del parabrisas que, junto a las nuevas dimensiones, el nuevo Volkswagen Beetle es más achatado y mucho más ancho.
Mientras que el New Beetle podía representarse mediante tres semicírculos que simbolizaban el paragolpes delantero, el paragolpes trasero y el techo de cúpula ubicado sobre ellos, la geometría del nuevo modelo es completamente diferente. La silueta del techo es claramente más achatada, siguiendo la pauta de diseño mostrada en el prototipo Ragster presentado en 2005 en Detroit. Además, vistos desde arriba el Escarabajo original y el nuevo Beetle, las líneas que siguen la silueta del techo son prácticamente idénticas en la parte trasera.
El enfoque estilístico ADN de Volkswagen bajo la óptica del Escarabajo
El nuevo Volkswagen Beetle combina el enfoque estilístico ADN de Volkswagen con el clasicismo y la personalidad única del icono Escarabajo. Este estilo se refleja en la horizontalidad del paragolpes delantero, en la entrada de aire frontal, en el trascurso recto de los bordes del capot, en la concisa línea que discurre entre los pilares A y C y en el diseño de los pilotos traseros.
El nuevo ADN de diseño no desplaza los rasgos estilísticos típicos del Escarabajo, sino que se funden adecuada y precisamente en la carrocería del nuevo Beetle, manteniendo detalles clásicos como el diseño redondo de los faros, ahora, provistos de ópticas Bi-xenón opcionales con luz diurna LED, los paragolpes expuestos, la forma del capó, de las estriberas y de los faldones, así como perfecta integración de las llantas de aleación de aluminio, de hasta 19 pulgadas de diámetro. Además, las versiones de gasolina más potentes, disponen de un spoiler trasero que ejerce una carga aerodinámica adicional, soldando al asfalto al nuevo Beetle, cuya parte superior es de color negro mientras que la parte baja es del mismo color de la carrocería.
Volkswagen ha diseñado una nueva gama de pinturas para el exterior, pudiendo elegir de entre doce posibilidades, destacando los atractivos colores Sunflower o Denim Blue.
Un habitáculo inconfundible
El interior del nuevo Volkswagen Beetle posee una capacidad para cuatro personas, para viajar con perfecta comodidad, a pesar de haber sido reducida la altura del techo en 38 milímetros, dado que se ha compensado con un aumento en la longitud del techo. El maletero posee un volumen de 310 litros de capacidad, frente a los 209 litros del New Beetle.
El salpicadero del nuevo Beetle ha sido diseñado con pasión por el detalle, presentando un diseño tan clásico como moderno y atractivo. Volkswagen Beetle se ofrecerá en tres niveles de equipamiento y acabado: Beetle, Design y Sport. El panel frontal de acabado Beetle es de color Gris Pimienta, el de la versión intermedia es del mismo color de la carrocería y el de la versión Sport ofrece un aspecto de fibra de carbono.
El cuadro de instrumentos está formado por tres relojes indicadores del cuentarrevoluciones, el tacómetro y el indicador del nivel de combustible, cada uno de ellos con un bisel cromado que aporta elegancia. El tacómetro, situado en el centro, dispone además de una pantalla multifunción y, al igual que el Escarabajo original, la tercera generación del modelo dispone de una guantera adicional en el lado del acompañante, integrada en el panel frontal y de apertura hacia arriba, mientras que la guantera estándar se abre hacia abajo.
El nuevo modelo ofrece también ofrece detalles clásicos del modelo original, como los instrumentos adicionales opcionales situados por encima de los sistemas de audio y navegación correspondientes al indicador de la temperatura del aceite, cronómetro e indicador de la presión de admisión. El volante es de nueva factura y especialmente diseñado para el nuevo Volkswagen Beetle, con aplicaciones esmaltadas de diferente diseño en los radios en función de la línea de equipamiento.
Tres niveles de equipamiento: Beetle, Design y Sport
El nuevo Volkswagen Beetle se ofrece en tres líneas de equipamiento: Beetle, Design y Sport, cada una de ellas con un carácter especial y único y que podrán ser completadas con los equipamientos especiales de personalización.
Entre los nuevos equipamiento que el Volkswagen Beetle puede disponer, se encuentran los faros Bi-xenón con función de luz diurna y de posición de LED, mediante una fina banda de quince diodos electroluminiscentes situados en los laterales de los faros y sirviendo de marco para el módulo de xenón.
El techo panorámico del nuevo Beetle es totalmente transparente y ofrece la posibilidad de abatirlo o abrirlo, ofreciendo un 80 % más de superficie de cristal que el modelo anterior. Además, ha sido sometido a un tratamiento especial termoaislante que absorbe el 99 % de los rayos ultravioleta y el 92% del calor.
En lo que respecta a sistemas de información y entretenimiento, el Volkswagen Beelte cuenta con una amplia y sofisticada gama de sistemas, la misma que equipan los Golf, el Jetta y Passat.
De serie, el acabado más básico cuenta con un sistema de audio con 8 altavoces y doble sintonizador, si bien, con sobreprecio, se puede sustituir por un sistema de sonido con cambiador de CD integrado, ranura para tarjetas SD y pantalla táctil, siendo de serie en los acabados Design y Sport.
Más exclusivo aún es el sistema de audio Fender, desarrollado exclusivamente para el nuevo Volkswagen Beeltle en una colaboración estrecha entre Fender y Panasonic, compuesto de una caja de altavoz para bajas audiofrecuencias (Bassbox) adicional y 400 vatios de potencia de salida. Con este equipo de sonido, se incluye un sistema de iluminación ambiental compuesto por iluminación indirecta y dos anillos luminosos que bordean los bafles ubicados en las puertas.
En navegación, la opción más económica es el nuevo sistema RNS 315 con pantalla táctil de 5 pulgadas, reproductor de CD, ranura para tarjetas SD y sintetizador doble. El modelo exclusivo de radio-navegación es el RNS 510, con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, reproductor de DVD, control por voz, ranura para tarjetas SD y un disco duro de 30 gigabytes de capacidad.
Seguridad total
El nuevo Volkswagen Beetle es uno de los modelos más seguros del mundo, disponiendo de un avanzado equipamiento y soluciones de seguridad activa y pasiva, sirviendo de ejemplos, la carrocería y el bastidor construidos con aceros galvanizados y soldados por láser, ofreciendo una rigidez torsional de 26.000 Nm/º.
Además, cuenta con seis airbags, con control de estabilidad ESP y con diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, sólo, en los motores más potentes. Este sistema actúa en curvas tomadas a gran velocidad, aplicando leves presiones sobre el freno de las ruedas interiores a la curva, restableciendo la tracción.
Con cinco motores, dos diesel y tres gasolina de 105 a 200 caballos
El nuevo Volkswagen Beetle cuenta con una amplia gama de versiones mecánicas, con dos diesel TDI de 105 y 140 CV y tres motores de gasolina TSI de 105, 160 y 200 CV, asociados a cajas de cambio manual de seis velocidades o automática, de doble embrague y el mismo número de relaciones DSG (excepto el 1,4 TSI que es de siete velocidades), reduciendo significativamente las tasas de consumo y de emisiones de CO2.
En el lanzamiento, el Volkswagen Beetle dispondrá de las versiones de gasolina 1.2 TSI de 105 CV, el 1.4 TSI de 160 CV y el 2.0 TSI de 200 CV de potencia máxima. El modelo más ahorrador con motor de gasolina es el 1.2 TSI BlueMotion Technology, equipado, con el dispositivo de arranque y parada automático Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado.
Esta versión ofrece una potencia de 105 CV, una velocidad máxima de 180 km/h y unas tasas de consumo y de emisiones de CO2 de 5,5 l/100 km y 129 g/km.
El segundo, el 1.4 TSI de 160 CV, asociado al cambio automático DSG de 7 velocidades alcanza una velocidad máxima de 207 km/h, con un consumo medio de 5,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 139 gr/km.
La versión más potente de la gama queda reservada para el motor 2.0 TSI de 200 CV. Esta mecánica está asociada a un cambio manual de seis velocidades. Alcanza una velocidad máxima de 225 km/h, con un consumo medio de combustible de 7,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 173 g/km, respectivamente.
En diesel, la gama comienza con el 1.6 TDI BlueMotion Technology que alcanza una potencia máxima de 105 CV y un par motor máximo de 320 Nm, a partir de 1.750 RPM, con lo que la velocidad máxima es de 198 km/h y ofrece unas bajas tasas de consumo y de emisiones de CO2, de 4,3 l/100 km y 112 g/km respectivamente. La segunda opción es el 2.0 TDI de 140 CV.
Texto: Gustavo Rodríguez