Si quieres opinar o preguntar...

Volkswagen Amarok Gama 2010

Volkswagen Vehículos Comerciales entra en el segmento de los pick-up de tamaño medio con un nuevo modelo, el Volkswagen Amarok, un vehículo desarrollado íntegramente en Alemania y fabricado, en exclusiva mundial, en la planta de General Pacheco, Buenos Aires, en Argentina. Llegará al mercado español en noviembre, con unos precios que oscilan entre 24.833 € y 36.032 € (ver precios).

Volkswagen AmarokEl Volkswagen Amarok es un modelo industrial con cabina doble para cuatro pasajeros y caja de carga que se lanzará, en el  mercado sudamericano en la primavera de 2010. En España, estará al aventa el próximo mes de noviembre.

A lo largo de 2011, se sumará una versión más económica con cabina simple, sólo para dos ocupantes. Es un modelo similar a un Toyota Hilux, Nissan Navara o Mitsubishi L200.

Volkswagen Amarok ya tuvo una anticipación previa como vehículo concepto con el Volkswagen Pickup Concept presentado en el Salón del Automóvil de Hannover 2008. No es la primera vez que la marca alemana hace incursión en este segmento de mercado ni tampoco el Amarok es su primer modelo, sino el cuarto de estas características.

Una denominación con origen esquimal
Amarok deriva de la lengua de los Inuit, una tribu de esquimales que viven en el Norte de Canadá y en Groenlandia y que significa lobo. Para la tribu de los Inuit, el lobo es el rey del mundo salvaje por su fuerza, su resistencia y su supremacía.

Por ello, desde Volkswagen, con esta denominación y las cualidades del lobo como rey del mundo salvaje aplicadas al nuevo modelo de la marca y al prestigio de la misma, se configuran unos factores determinantes en la decisión de compra, suponiendo una alternativa a los modelos de Toyota y Nissan que son las primeras marcas en este mercado.

Volkswagen AmarokNuevo chasis en escalera
Volkswagen Amarok mide 5,25 metros de longitud y se construye sobre un chasis en escalera sobre el cual se apoya la carrocería. Su chasis no está basado en ninguna de las plataformas actuales de la marca sino que se ha desarrollado un chasis especial para este modelo.

El chasis en escalera está formado por largueros y travesaños rectangulares. Sobre los largueros, se asientan unos perfiles tubulares de tres pulgadas de calibre soldados mediante gas o electrodo revestido. La estructura resultante está formada por dos vigas de sección tubular laterales, unidas por refuerzos transversales y diagnales.

Esta solución es más pesada, es más fácil de construir y permite un mejor acceso a los componentes mecánicas.

Sobre esta estructura se monta el resto de elemntos, cabina, motor, suspensiones, dirección, caja de cambios y caja de carga.

La caja de carga más amplia del segmento y una carga útil de hasta 2,8 toneladas
La plataforma de carga del Volkswagen Amarok es la más amplia del segmento, con un  área total de 2,52 metros cuadrados y una altura del lateral de tan sólo 525 milímetros. Su longitud es de 1.555 milímetros y su ancho de 1.620 milímetros (ver dimensiones).

El ancho entre los pasos de rueda, de 1.222 milímetros, es el mejor valor del segmento y, como novedad, introduce, la posibilidad de cargar europalets de costado, con lo que se ahorra espacio.

Volkswagen AmarokSoporta una carga útil de hasta 1,15 toneladas y para asegurar la carga durante el transporte, existen cuatro anillas de anclaje. Opcionalmente, se pueden sujetar cargas de hasta 2,8 toneladas de peso mediante unos ganchos extras.

Diseño ADN Volkswagen
El diseño de la carrocería sigue el patrón de diseño establecido bajo la filosofía ADN de Volkswagen ya vista en los Volkswagen Polo, Volkswagen Golf y Volkswagen Scirocco, con cualidades diferenciadoras como las líneas horizontales más acentuadas y la clara estructuración de sus definidas superficies.

En el frontal, los faros horizontales y la parrilla forman un conjunto inseparable, imagen de Volkswagen. Las lamas de la parrilla han sido diseñadas prestando especial atención a los detalles. Una superficie se extiende sobre los paragolpes alcanzando las ventanas laterales y enmarcándolas dentro de un arco. Las arqueadas líneas de los laterales y del capó le confieren una personalidad y aplomo propios de los modelos de estas características todo-terreno, enfatizada por unos pasos de rueda de gran tamaño.

El emblema de la marca, situado entre los faros traseros con un diseño característico, pone el broche de oro a la plataforma de carga lisa.

El habitáculo más espacioso y la plataforma de carga más ancha del segmento
El interior del Volkswagen Amarok es muy espacioso, con capacidad para cinco ocupantes, gracias a la banqueta trasera que, además, es abatible y permite ofrecer un espacio de carga cerrado adicional.

Volkswagen AmarokUna gama de motores potentes con la más avanzada tecnología TDI
Volkswagen Vehículos Comerciales se beneficia de la más sofisticada tecnología en materia de motores que disfrutan los turismos de la marca alemana. El Volkswagen Amarok se lanza al mercado con dos mecánicas ahorradoras y eficientes en prestaciones.

La primera opción recae sobre un propulsor de cuatro cilindros en línea y dos litros de cubicaje que desarrolla 163 caballos de potencia máxima. Dispone de un sistema de inyección directa por conducto común TDI Common Rail y sobrealimentación en dos fases regulada por un  doble turbocompresor. El motor rinde un par de 400 Newton metros a partir de 1.500 revoluciones por minuto.

El valor de consumo mixto es de 7,8 litros cada cien kilómetros y 206 gramos por kilómetro las emisiones de CO2. Por primera vez, se ofrece un vehículo de tracción total con una tasa de emisiones de CO2 inferior a 200 gramos.

La segunda variante, que estará disponible a mediados de 2010, también es un TDI de cuatro cilindros con 122 caballos de potencia. Con un turbocompresor de geometría variable desarrolla un par máximo de 340 Newton metros a partir de 2.000 revoluciones por minuto.

El consumo de esta versión, incluso con tracción 4x4, es de sólo 7,6 litros cada cien kilómetros y su tasa de emisiones de CO2 es de 199 gramos por kilómetro.

Gracias al gran depósito de ochenta litros de capacidad, es posible alcanzar autonomías de más de 1.000 kilómetros. Ambos motores se combinan con un cambio manual de seis velocidades.

Volkswagen AmarokTodos los Volkswagen Amarok equipan de serie el indicador de cambio de marcha, un eficaz asistente de conducción que ayuda a optimizar el consumo.

Dinamismo en cualquier terreno: tracción trasera y total 4MOTION
Volkswagen Amarok se ofrece con tres tipos de propulsión diferentes dependiendo del país en el que sean comercializados: tracción total permanente, tracción total conectable y tracción trasera. La versión básica del Amarok equipa tracción trasera.

Con el sistema de tracción total conectable 4MOTION se puede conducir campo a través y se diferencia de otros modelos en el emblema numérico 4 de color rojo. Las versiones con tracción total permanente 4MOTION llevan el emblema numérico 4 en color negro metalizado.

Volkswagen Amarok con tracción total conectable equipa un probado embrague típico de los pick-up que se activa pulsando una tecla y establece una conexión rígida entre los ejes. Para resolver las tareas más difíciles ofrece, adicionalmente, una reductora. Las ballestas del sistema de suspensión son de tipo HeavyDut, dispuestas progresivamente y compuestas por tres láminas principales y dos auxiliares, garantizando la máxima seguridad con sobrecarga.

La tracción total permanente 4MOTION dispone de un diferencial Torsen que distribuye la fuerza el par motor entre el eje delantero y el eje trasero con una proporción de 40:60, garantizando así al mismo tiempo una excelente dinámica de conducción y una gran fuerza de tracción.

Volkswagen AmarokEn terrenos difíciles, el sistema de tracción total se refuerza con la intervención selectiva del freno, logrando que la rueda con mejor tracción reciba la mayor potencia del motor.

Todos los tipos de propulsión disponen opcionalmente de un bloqueo de diferencial para el eje trasero.

Cuando el lujo no está reñido con el trabajo
Volkswagen ofrece tres líneas de equipamiento: Basic, Trendline y Highline, con una novedad para los tres acabados: la antena está integrada en la carcasa de los espejos retrovisores exteriores.

La versión básica apuesta por componentes puramente mecánicos y extremadamente robustos con manejo manual de los elevalunas, del cierre de las puertas y del ajuste de los retrovisores. Paragolpes delantero, tiradores de las puertas y retrovisores son de plástico negro mate y, además, equipa llantas de acero de 16 pulgadas de diámetro, asientos delanteros ajustables en altura, banqueta trasera variable y plegable, guantera con cierre e iluminación de la plataforma de carga.

El acabado Trendline ya incorpora detalles más exclusivos, como el acabado del paragolpes delantero, los tiradores de las puertas y las carcasas de los espejos retrovisores acabados en color de la carrocería. Añade elevalunas eléctricos, cierre centralizado, espejos retrovisores eléctricos y llantas de aluminio de 16 pulgadas.

El equipamiento de confort incluye elementos como Otros el sistema de sonido y radio con reproductor de CD, aire acondicionado Climatic, pantalla multifunción, sistema de regulación de la velocidad y faros antiniebla.

El acabado más exclusivo Highline,  añade al equipamiento medio Trendline, carcasas de los retrovisores semi-cromadas, elementos cromados en el exterior y en el habitáculo y pasos de rueda más prominentes lacados en el color de la carrocería y llantas de aluminio de 17 pulgadas de diámetro. El salpicadero también dispone de aplicaciones de color, climatizador automático Climatronic, aplicaciones de cuero y un equipo de audio de calidad superior.

Volkswagen AmarokEl equipamiento opcional se completa con un amplio programa de accesorios, como las barras antivuelco Stylingbar, estribos, cubierta para la plataforma de carga, sistema de fijación de la carga Multiconnect (de serie en los acabados Trendline y Highline) y una amplia variedad de llantas de aluminio de aleación ligera de hasta 19 pulgadas de diámetro.

Equipamiento de seguridad y sistemas de asistencia
Volkswagen Amarok establece nuevos estándares de seguridad en el segmento, elevando el listón con respecto a modelos de marcas rivales como Toyota, Nissan o Mitsubishi.

Además, equipa de serie sistemas como el antibloqueo de frenos ABS, control de tracción ASR, bloqueo de diferencial electrónico ESD y una función adicional denominada ABS Offroad que reduce la distancia de frenado significantemente en terrenos abruptos y pistas con gravilla pero que se activa pulsando una tecla.

El control de estabilidad ESP es un elemento de serie, según mercados de comercialización e, incluye el asistente de arranque en pendientes, evitando que el vehículo ruede hacia atrás. Durante el descenso de una pendiente a una velocidad inferior a 30 km/h, el asistente de descenso de pendientes mantiene la velocidad constante mediante precisas intervenciones del freno y activando la función ABS Offroad.

Volkswagen AmarokPor primera vez para este tipo de vehículos, el conductor puede adaptar la velocidad individualmente a cada terreno, utilizando el freno y el acelerador durante el descenso de pendientes a velocidades inferiores a 30 km/h.

También, reposacabezas ajustables en altura, cinturones de seguridad de tres puntos en las cinco plazas, con tensores en los de las plazas delanteras y testigo luminoso y acústico de aviso. Además, dispone de airbags de cortina y de cabeza tanto para conductor y acompañante.

Volkswagen Taro, el predecesor del nuevo Amarok
El primer modelo con carrocería Pickup fue el Volkswagen Taro, un vehículo que compartía desarrollo y planta motriz con el japonés Toyota Hilux y que se fabricó desde febrero de 1989 hasta marzo de 1997 en la planta que Volkswagen posee en Hannover (Alemania) y en la planta Tahara, en la localidad de Aichi (Japón) y propiedad de la marca nipona.

La división brasileña de la marca alemana, Volkswagen Brasilia, también fabrica un modelo más pequeño con carrocería Pick-up, el Volkswagen Saveiro, perteneciente al segmento B.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 05/12/2009 a las 12:25