Las normativas anticontaminantes son cada vez más exigentes, y se endurecerán aún más en los próximos años. Por este motivo, los motores de gasolina e híbridos irán tomando mayor protagonismo en casi todos los mercados, y fundamentalmente en el europeo. Toyota, que es una de las marcas que más está apostando por las energías alternativas, y más en cuanto a hibridación se refiere, plantea una opción en el segmento de los utilitarios. El Yaris, su modelo utilitario más representativo, plantea en su gama una versión híbrida que resulta sumamente interesante si buscas un vehículo eficiente, con un consumo reducido en ciudad y con unos niveles de agrado ciertamente elevados.
Mayor eficiencia y menor consumo
El Yaris Híbrido está equipado con un nuevo sistema híbrido combinado “Full Hybrid” más ligero y compacto, que combina un motor de gasolina y un motor eléctrico, con una potencia total de 100 CV. Además, la versión híbrida del utilitario japonés, incorpora los más recientes avances en la tecnología HSD, mediante la reducción de tamaño de los principales componentes híbridos. Así, por ejemplo, el motor de gasolina de ciclo Atkinson de 1.5 litros, de nuevo desarrollo, es 16,5 kg más ligero y un 10% más compacto que la unidad de 1.8 litros que monta el Auris Híbrido. El sistema híbrido, más compacto y ligero, ha ayudado a conservar el espacio interior y de maletero del modelo convencional.
El nuevo motor también promete las emisiones de CO2, NOx y partículas más bajas del segmento B, un menor consumo de combustible y un bajo coste de mantenimiento.
También se ha reducido el peso y el tamaño de otros componentes clave del HSD, como el motor eléctrico, la Unidad de Control de la Energía (PCU, Power Control Unit) y el transeje. Ahora, el motor eléctrico es un 20% más compacto, mientras que la PCU es un 12% más pequeña que la unidad montada en el Auris Híbrido. Además, los ingenieros de Toyota han acortado el transeje un 6%, y han reducido el peso en 11 kg.
Se ha prestado una especial atención a la colocación y el tamaño de la batería de hidruro de níquel y el depósito de combustible, para mantener la amplitud en el habitáculo para los pasajeros traseros y el especio en el maletero. El nuevo diseño, que no renuncia a nada, emplaza la batería y el depósito de combustible bajo el asiento trasero, sin afectar lo más mínimo al maletero.
Respecto a la primera versión híbrida, la última que es objeto de esta prueba, es más eléctrica. Ahora el modo eléctrico 100% da mucho más de sí, algo que es de agradecer en cortos recorridos a una velocidad baja.
Una conducción suave y agradable
El Yaris híbrido sigue siendo un coche muy suave y suficientemente rápido a la hora de acelerar. El ruido mecánico no resulta molesto, salvo que queramos revolucionar mucho el motor, algo que no es recomendable por dos motivos; en primer lugar, el ruido aumenta considerablemente, pero no es molesto, y, en segundo lugar, el cambio de tipo CVT tiende a patinar mucho. Una vez lanzado en carretera, y sin tener que recurrir a una aceleración contundente, su rodar resulta silencioso y agradable.
Las suspensiones, además de ser muy confortables, tienen una puesta a punto más que acertada para encontrar un coche ágil, efectivo y muy agradable de guiar cuando llegan las curvas. Como utilitario puro y duro, el Yaris es un coche sobresaliente para maniobrar y utilizarlo a diario. Su cámara trasera, es una gran ayuda para aparcar.
Respecto a la anterior versión, el interior ha sido objeto de modificaciones importantes para mejorar el placer de conducción y el confort. Se ha hecho especial hincapié en la calidad de los materiales, que han ganado en tacto y apariencia. Adicionalmente, el Yaris ofrece una amplia variedad de tapicerías, con un nuevo diseño de tela y nuevos colores para cada versión.
Todo el habitáculo ofrece muy buenos acabados en líneas generales. A diferencia de otros rivales de su categoría, el Yaris transmite una gran sensación de solidez, con un ensamblaje entre piezas que parece bastante cuidado. Para mejorar aún más la calidad percibida, la parte más visible del salpicadero es de tacto blando.
Los asientos ofrecen un nivel de confort elevado. En concreto, los delanteros, que son mejores, sujetan muy bien el cuerpo y son lo suficientemente ergonómicos como para que nos sintamos con mucho confort desde el primer momento. La disposición y el diseño de todos los mandos siguen siendo muy buenos. En especial destaca el cuadro de instrumentos, que, aunque el plástico transparente que los cubre genera ciertos brillos en días muy soleados, su diseño es sencillo y ofrecen mucha información con bastante claridad.
El equipamiento también ha sido renovado y mejorado, con elementos como el sistema multimedia Toyota Touch 2, la cámara trasera de ayuda a las maniobras, los retrovisores exteriores plegables automáticamente, el control de crucero o el climatizador bizona.
El maletero tiene una capacidad de 286 litros, que puede ampliarse si se abaten los respaldos de los asientos posteriores –su capacidad es la misma que la que ofrecen las versiones convencionales-. En estas condiciones, podremos transportar objetos muy voluminosos. Si además avanzamos al máximo el asiento delantero, podremos introducir, sin problemas, hasta una bicicleta de adulto.
Precio y equipamiento
La nueva gama de acabados de Yaris incluye tres opciones: City, Active y Advance. Están disponibles tanto para las versiones de gasolina y diésel como para la híbrida. A estos tres acabados se une la edición especial Feel!, para las variantes más potentes — Yaris 100 y Yaris 90D—. Incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, parrilla del radiador de diseño de panal de abeja y detalles exclusivos en el habitáculo.
Todas esas novedades apenas suponen un incremento de precio. La mayoría de versiones de Yaris con motor de gasolina y diésel —Yaris 70, Yaris 100 y Yaris 90D— únicamente ven aumentado su precio en 200 euros. Por su parte, la variante híbrida (Yaris hybrid) pasa a ser más accesible ya que ahora se puede adquirir desde 14.390 euros gracias al nuevo acabado City, que se une a Active y Advance (consultar todos los precios).
Conclusión: El Toyota Yaris sigue siendo la opción si buscas un híbrido urbano con una tecnología fiable y más que probada. Con la entrada de esta nueva gama, ahora el modelo japonés ofrece mayor calidad y nuevos niveles de acabado. Con estas mejoras, logra situarse entre los mejores de su categoría. La versión híbrida resulta muy interesante para recorridos urbanos, gracias a su confort de marcha y bajo consumo.