Toyota Yaris Híbrido HSD es un prototipo que la marca japonesa presentará, como primicia mundial, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011. El estreno de la versión de producción se llevará a cabo en el segundo semestre de 2012.
El Toyota Yaris Híbrido HSD es el anticipo de la tercera generación del utilitario en el que muestra una imagen totalmente renovada, un diseño más vanguardista pero con específicos rasgos para el propio híbrido. (en nuestro foro tienes más información de las unidades de prueba del nuevo Yaris Hybrid HSD y de la tercera generación del Yaris).
El primer híbrido del segmento B y el futuro cuarto modelo de la marca
Además, es una muestra de la primera aplicación de la tecnología híbrida Hybrid Synergy Drive en un modelo del segmento B, convirtiéndose en la primera marca generalista en ofrecer hasta cuatro modelos Full Hybrid, junto a los Toyota Auris HSD, Prius y el nuevo familiar Prius+.
El futuro Toyota Yaris Híbrido HSD será especialmente idóneo para moverse con soltura por las ciudades, realizar trayectos cortos y todo con el máximo placer de conducción que Toyota imprime a sus modelos, pero con unos reducidos costes de mantenimiento.
Más moderno y atractivo
La carrocería del Toyota Yaris Híbrido HSD muestra la nueva imagen que tendrá la tercera generación del utilitario polivalente, más elegante, atractivo y vanguardista que el actual modelo. En el frontal presenta unos faros más elevados y una calandra, fina y plana, que en su parte superior integra el emblema de la marca nipona que, al igual que el resto de modelos híbridos, contiene el fondo en azul híbrido, color que también se ha aplicado a los bordes de las carcasas de los espejos retrovisores, a la banda de diodos de luz de conducción diurna de los faros delanteros y en los tiradores de las puertas.
En el perfil destaca la línea fluida del techo, los cortos voladizos delantero y trasero, la amplia distancia entre ejes y la suave línea de cintura que recorre la carrocería de un extremo a otro. El color elegido para la carrocería es un blanco perlado específico para este prototipo que, gracias a unas técnicas especializadas en multicapas, dispone de detalles en azul que, en contacto con la luz, crean una sensación de mayor profundidad.
Con una atención especial a la aerodinámica
Como en todo modelo hibrido, la aerodinámica juega el papel más importante del diseño del nuevo modelo. En el Yaris Híbrido HSD se ha trabajado este factor de forma muy especial, implantando soluciones técnicas y elementos que mejoran su eficiencia, como son las cubiertas que se extienden por toda la parte inferior del chasis, las llantas de aleación de aluminio, de 18" de diámetro, que han sido optimizadas con mayores huecos para que pase el aire con gran fluidez, el diseño plano de la parrilla superior para que el aire fluya suavemente o la reducción máxima de las turbulencias causadas por el aire, gracias a los nuevos extremos aerodinámicos, planos y verticales, donde se alojan los faros antiniebla delanteros y los reflectores traseros a juego.
También los tiradores de las puertas y las cámaras de visión trasera se han diseñado cuidadosamente para conseguir la máxima eficiencia desde el punto de vista aerodinámico.
Un reto para la ingeniería: hacer más compacta la tecnología híbrida HSD
Para los ingenieros de Toyota, ha sido un éxito lograr reducir las dimensiones del sistema de propulsión Hybrid Sinergy Drive, siempre teniendo presente que la calidad del rendimiento del sistema, la comodidad de los ocupantes y el espacio de carga no podían verse mermados.
A pesar de conseguir este éxito, los ingenieros de Toyota han avanzado más aún en el rendimiento del sistema híbrido mediante el uso de energía solar, por lo que se han instalado paneles
solares en toda la superficie del techo del prototipo del Toyota Yaris Híbrido HSD para alimentar, de forma independiente, la unidad de aire acondicionado mejorando el ahorro de combustible del motor híbrido.
Fabricado en Francia, como las versiones térmicas
Como el actual Toyota Yaris, la tercera generación y la versión híbrida HSD, serán fabricados en la planta francesa de Valenciennes, de Toyota Motor Manufacturing France, convirtiéndose en el único fabricante del sector que produzca vehículos híbridos en más de una planta europea, dado que la producción del Auris Híbrido HSD se lleva a cabo en la planta de Burnaston (Reino Unido).
Texto: Francisco Romero