Toyota presenta el nuevo Yaris, el mayor desarrollo europeo de Toyota para todo el mundo. Incluye novedades en el diseño exterior e interior, con mayor calidad de acabados, nuevo equipamiento y cambios en el bastidor para mejorar el tacto de conducción y el confort de marcha. Ya está disponible en los concesionarios desde 10.850 € (ver todos los precios).
El frontal del nuevo Yaris se basa en el desarrollo de los conceptos de diseño ‘Keen Look’ (Imagen potente) y ‘Under Priority’ (Prioridad inferior) de Toyota, potenciados por la estructura en forma de ‘X’ con la parte superior e inferior separadas. Los faros incorporan una nueva tecnología de lámparas con proyector tanto para las luces largas como para las cortas. Las luces de circulación diurna —‘Daytime Running Lights’(DRL)— son de tecnología LED.
Los cambios en el exterior también afectan a la gama de llantas de aleación, de 15 y 16 pulgadas. A diferencia de la anterior generación del Yaris, ahora todas las versiones comparten el mismo diseño general, y tan solo unas ligeras variaciones distinguen a cada variante, incluido el Yaris hybrid.
Mayor calidad en su interior
El interior también ha sido objeto de modificaciones importantes para mejorar el placer de conducción y el confort. Se ha hecho especial hincapié en la calidad de los materiales, y tanto el tacto como la apariencia de los mismos han cambiado notablemente con respecto al modelo anterior. El nuevo Yaris ofrece una amplia variedad de tapicerías, con un nuevo diseño de tela y nuevos colores para cada versión.
El equipamiento también ha sido renovado y mejorado, con elementos como el sistema multimedia Toyota Touch 2, la cámara trasera de ayuda a las maniobras, los retrovisores exteriores plegables automáticamente, el control de crucero o el climatizador bizona.
A todo ello se une el trabajo desarrollado en el bastidor para mejorar el tacto de conducción, el confort de la suspensión y el aislamiento acústico del habitáculo.
El nuevo Yaris está disponible en cuatro versiones, dos de gasolina —Yaris 70 y Yaris 100—, una diésel (Yaris 90D) y una híbrida (Yaris hybrid). Esta última supone ya cerca de un tercio de las ventas de la gama Yaris y ha sido mejorada para adaptarse a la norma anticontaminación Euro 6. Con varios ajustes, se ha rebajado aún más sus emisiones de CO2, de 79 a 75 g/km, homologando un consumo medio de menos de 3,3 l/100 km.
Menor ruido y vibraciones en sus motores
Los motores de gasolina 1.33 VVT-i (Yaris 100) y diésel 1.4 D-4D (Yaris 90D) incorporan modificaciones destinadas a reducir el ruido y las vibraciones, mientras que el propulsor de gasolina de 1.0 litros y 3 cilindros (Yaris 70) ha sido sometido a una importante renovación para mejorar el rendimiento y disminuir las emisiones.
La plataforma de Yaris incluye numerosos cambios, más numerosos de lo que suele ser habitual en la renovación de un modelo, con el objetivo de mejorar el placer de conducción, el confort y el aislamiento acústico. Además, la carrocería ha sido reforzada con la incorporación de 36 puntos de soldadura y la suspensión incluye nuevas piezas —barra estabilizadora, amortiguadores, resortes y topes—. A todo ello se une la introducción de un nuevo sistema de control de la dirección asistida eléctrica y nuevos elementos aislantes del ruido que llega al habitáculo, todo para mejorar el confort de los ocupantes.
El desarrollo del nuevo Yaris ha contado con una inversión de 85 millones de euros, con 576.000 horas de I+D y el diseño de más de 1.000 componentes nuevos. Toyota Motor Europe (TME) ha contribuido a su creación en un 75 %, mucho más que el 25 % del modelo que se presentó en 2011.
Gama y precios
La nueva gama de acabados de Yaris incluye tres opciones: City, Active y Advance. Están disponibles tanto para las versiones de gasolina y diésel como para la híbrida. A estos tres acabados se une la edición especial Feel!, para las variantes más potentes — Yaris 100 y Yaris 90D—. Incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, parrilla del radiador de diseño de panal de abeja y detalles exclusivos en el habitáculo.
Todas esas novedades apenas suponen un incremento de precio. La mayoría de versiones de Yaris con motor de gasolina y diésel —Yaris 70, Yaris 100 y Yaris 90D— únicamente ven aumentado su precio en 200 euros. Por su parte, la variante híbrida (Yaris hybrid) pasa a ser más accesible ya que ahora se puede adquirir desde 14.350 euros gracias al nuevo acabado City, que se une a Active y Advance. Estos últimos mantienen los precios de la gama anterior.