Toyota Yaris Gama 2011 es un modelo que se comercializa en el mercado español desde 1999 en carrocerías de tres y cinco puertas. En 2006 Toyota Europa presentó la segunda generación de este modelo. La nueva Gama 2010 ya está disponible en los concesionarios con unos precios que parten desde 11.400 € hasta 16.900 € (ver todos los precios).
La gama Yaris 2009 fue actualizada con nuevas mecánicas, más eficientes en términos de consumos, prestaciones y emisiones y del que tienes más información aquí.
Diseño revisado
Toyota Yaris Gama 2010 actualiza el diseño de la carrocería, con cambios muy leves que mantienen el diseño dinámico, fresco y juvenil. Los faros delanteros cambian su diseño, adoptando una carcasa interior oscurecida. Las manetas de las puertas, ahora, son cromadas y se han incluido nuevos tapacubos y llantas de nuevo diseño, además de dos colores nuevos para la carrocería: Light Purple Silver y Blue Metallic. Los pilotos traseros adoptan LED para algunas funciones.
Interior y equipamientos mejorados
El interior del Toyota Yaris Gama 2010 se ha mejorado en cuanto a materiales, sustituyendo los actuales por unos de mejor tacto y mayor calidad visual. El panel de instrumentos se sitúa en el centro del salpicadero, bajo una amplia visera, y es analógico. Tanto el volante como el pomo de la caja de cambios se han forrado en cuero perforado en las versiones más potentes.
Se ha renovado la gama de tapicerías. Ahora se ofrece un tapizado con un diseño de punteado blanco sobre fondo negro.
La dotación de equipamiento también se ha mejorado, incluyendo elementos como el climatizador automático o los faros antiniebla como parte del equipamiento de serie en el nivel de acabado LIVE.
Le sigue el acabado CONNECT que, ahora, dispone de un equipamiento superior, con un completo sistema de navegación TomTom con pantalla extraíble portátil de 4,3Â’Â’ y un equipo de sonido de alta gama, con táctil y reproductor de video/DVD integrado, conexión Bluetooth y auxiliares para USB, iPod o cualquier otra fuente de sonido.
También cuenta con unas exclusivas llantas de aleación de aluminio, de nuevo diseño y, opcionalmente, se puede completar la dotación con el nuevo paquete Connect Plus, que incluye control de estabilidad y de tracción (VSC+TRC), 7 airbags y elevalunas eléctricos traseros en las versiones con carrocería de 5 puertas.
Mecánicas optimizadas: Toyota Optimal Drive
Las tres mecánicas que equipa el Toyota Yaris Gama 2010 han sido adaptadas para cumplir la normativa de emisiones contaminantes Euro 5 que entrará en vigor el próximo verano, con unos reducidos niveles de emisiones de CO2. La mecánica más potente podría emitir sólo 117,4 gramos por kilómetro quedando, por tanto, todas las versiones por debajo de 120 gramos por kilómetro (aquí puedes ver las especificaciones técnicas de todas las versiones).
La gama de motores está formada por dos opciones de gasolina y una de combustible diesel. En gasolina, se ofrece una mecánica de un litro de cilindrada con 69 caballos de potencia máxima (ver motor) y el 1.33 VVT-i Dual que ofrece 100 caballos (este motor también se monta en el Toyota Auris). El primero ofrece un consumo medio en ciclo combinado de sólo cinco litros cada cien kilómetros mientras que en el segundo, el consumo es de 5,1 litros cada cien kilómetros.
Ambos cuentan con la tecnología VVT-i de distribución variable de válvulas que utiliza un sofisticado ordenador para modificar el tiempo de entrada de aire a las válvulas, respondiendo a las condiciones de la conducción y la carga del motor, ajustando el intervalo de tiempo que va desde que la válvula de escape se cierra hasta que se abre la válvula de admisión.
De este modo se cambian las características del motor para proporcionar un par instantáneo del motor, a lo largo de todo el recorrido de las revoluciones. Esto ofrece lo mejor de los dos mundos: potente aceleración y menores consumos de combustible. Además, una mejor quema de combustible a mayor temperatura deja muchas menos emisiones por el camino. El excelente rendimiento de los motores de combustión de gasolina se ha visto mejorado mediante una relación de compresión alta y unas nuevas bujías de larga durabilidad.
En diesel, la única opción disponible es el motor de 1,4 litros D-4D (aquí puedes ver una prueba de esta versión) que desarrolla 90 caballos, con tecnología de inyección directa Common Rail para alimentar a los cuatro cilindros (este motor también se monta en el Toyota Auris). La inyección de alta presión facilita una mejor atomización del combustible, consiguiendo una mejor combustión y mayor salida de potencia. Su consumo medio en ciclo mixto es de sólo 4,1 litros cada cien kilómetros.
Además de la tecnología de inyección directa Common Rail, este motor se beneficia de la adopción de una menor relación de compresión, se ha redimensionado la cámara de combustión, el colector de admisión es nuevo y de acero inoxidable. También, se ha sustituido la válvula de recirculación de gases de escape EGR por una de mayor eficiencia y se ha dotado de un filtro de partículas diesel DPF.
Las mecánicas que equipa el Toyota Yaris Gama 2010 cuentan con la exención fiscal del impuesto de matriculación y se encuentran en el plan 2000E.
Cajas de cambio
El motor más básico se ofrece con una transmisión manual de cinco relaciones mientras que los más potente, el 1,33 VVT-i Dual y el 1.4 D-4D se ofrecen con caja de cambios manual o automática de seis velocidades, esta última opcional.
El próximo mes de julio de 2010, desaparecerá de la gama del Yaris, la versión vitaminada TS que desarrolla 132 caballos.
Stop&Start, una solución de ahorro de combustible y menores emisiones de CO2
La mecánica de gasolina de 1,33 litros VVT-i Dual incluye el dispositivo Stop&Start con el que se ahorra combustible y se reducen las emisiones de CO2. El sistema desconecta el motor en situaciones de tráfico denso cuando el vehículo frena y se queda completamente detenido y, de nuevo, se pone en marcha nada más pisar el pedal del embrague.
Un auténtico éxito de ventas desde su lanzamiento en Europa
El Toyota Yaris es un producto altamente competitivo para la marca japonesa. La confianza mostrada por los clientes de este modelo, que ofrece una amplia versatilidad interior, confort propio de un compacto y una avanzada tecnología, han permitido alcanzar unas ventas superiores a 2,2 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1999. Además, el Toyota Yaris representa la cuarta parte de las ventas totales anuales de la marca en el continente europeo.
Este modelo se fabrica en la planta francesa de Valenciennes.
Texto: Francisco Romero