Toyota Verso presenta una serie de mejoras que afectan a sus motores y equipamiento. Ahora, los motores son más eficientes con el medio ambiente, gracias a la tecnología de ahorro de combustible Toyota Optimal Drive. La gama está disponible con unos precios que oscilan entre 20.650 € y 31.500 € (ver precios).
En comparación con el modelo al que sustituye, el nuevo Toyota Verso mide 4.440 milímetros de longitud, 1.795 milímetros de ancho y 1.620 milímetros de alto. Las cotas de longitud y de anchura se incrementan, con respecto al Toyota Corolla Verso, en setenta milímetros y en 25 milímetros, respectivamente.
El nuevo Toyota Verso ofrece el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica de su categoría, con un valor de sólo 0,295x.
Aquí tienes más información de la carrocería.
El Toyota Verso está disponible con una habitáculo de cinco o siete ocupantes, según versiones y equipamiento.
El Toyota Verso ofrece un sistema denominado "Easy Flat-7" que ofrece una alta funcionalidad. Ofrece hasta treinta y dos combinaciones distintas de disposición de los asientos. Con esta solución, el Verso dispone de un habitáculo de hasta siete plazas.
Ofrece un maletero completamente plano cuando se abaten los asientos de la segunda y tercera fila, contando con una longitud del espacio de 1.830 milímetros y de 1.575 milímetros de ancho. En condiciones normales, con cinco plazas, la capacidad del maletero es de 999 litros cargada hasta el techo. Si se abaten las dos filas, el volumen alcanza 1.696 litros. Con las tres filas de asientos plegadas, el volumen del maletero es de 230 litros cargando hasta el techo, una capacidad de carga de las mejores del segmento.
Aquí tienes más información sobre el interior.
El Toyota Verso aprovecha la base mecánica del Toyota Auris. El tren delantero tiene un diseño de tipo McPherson y el trasero cuenta con una solución de eje torsional con barra estabilizadora integrada.
El monovolumen compacto de Toyota es el primer modelo de la marca en Europa en incorporar un sistema de dirección de asistencia variable, eléctrica, que incorpora una compensación activa de la fuerza aplicada al volante (ver imagen).
El nuevo Toyota Verso incorpora los más avanzados sistemas electrónicos de seguridad activa, con distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD y el dispositivo de asistencia a la frenada BA. Estos sistemas complementan la acción protectora del sistema antibloqueo de frenos ABS 8.1 y el control de estabilidad ESP 8.0.
Aquí tienes más información sobre el bastidor.
El Toyota Verso está disponible con dos motores de gasolina y dos Diesel (aquí puedes ver las especificaciones técnicas de todas las versiones).
Los motores de gasolina cuentan con unos altos niveles de eficiencia, gracias al sistema Valvematic. Este sistema de doble reglaje variable e inteligente de válvulas permite reducir las fricciones mecánicas y las pérdidas de bombeo en condiciones de carga ligera.
La opción más básica de gasolina se ofrece con caja de cambios manual de seis velocidades y corresponde a un motor de cuatro cilindros en línea con 1,6 litros de cilindrada que desarrolla 132 caballos (22 caballos más que el mismo motor sin Valvematic) a 6.400 revoluciones por minuto. El par motor es de 160 Newton metros (supone un incremento de 10 Nm) a 4.400 revoluciones por minuto.
La gama de motores diesel D-4D cuenta con la tecnología Toyota Optimal Drive, que maximiza el rendimiento, al tiempo que minimiza el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y de partículas.
Aquí tienes más información sobre los motores.
Tres son los niveles de acabado que Toyota ofrece en el nuevo Verso: Live, Active y Advance. Los tres ofrecen un completo equipamiento de serie, de seguridad y confort a bordo (ver precios).
El nivel de acabado más básico, Live, ofrece siete airbags (incluidos los airbags laterales de la tercera fila de asientos), aire acondicionado, ordenador de a bordo, reposacabezas activos delanteros, control de estabilidad del vehículo con asistencia a la dirección VSC+, control de asistencia para arranque en pendientes HAC, faros traseros LED, luces de cortesía en los espejos retrovisores, equipo de sonido con CD compatible con MP3 con cuatro altavoces y cierre centralizado de puertas.
Como opciones, se ofrece el sistema de navegación básico con DVD, techo panorámico y las barras de techo.
Aquí tienes más información sobre el equipamiento.
Todo un éxito: Más de 400.000 unidades fabricadas desde 2004
Toyota Verso es un modelo que se fabrica en la planta turca de Adapazari, la misma de la que salen, actualmente, el Toyota Auris y de la que también han salido el Toyota Corolla y Corolla Verso.
Esta planta presume de una fabricación anual excepcional. En 2008, sus 3.423 empleados produjeron 60.594 unidades del Toyota Corolla Verso y 65.927 unidades del Toyota Auris, haciendo un total de 126.521 unidades. Desde 2004, la planta ha producido cerca de 430.000 unidades del Toyota Corolla Verso.
En septiembre de 2008, la división turca de Toyota invirtió 1.038 millones de euros, para implantar unas nuevas instalaciones de fabricación para el chasis inferior del nuevo Verso y un centro de moldeo de plástico por inyección para el cuadro de instrumentos, de tacto suave.
Texto: Francisco Romero