Toyota Verso-S es el nuevo pequeño monovolumen del segmento B que debuta en el Salón del Automóvil de París 2010, como relevo del Toyota Yaris Verso. Se presenta con un atractivo diseño de la carrocería, un completo equipamiento de serie y con dos versiones mecánicas, de gasolina de 1,3 litros y una diesel de 1,4 litros. Estará disponible a comienzos de 2011.
Como ya ocurre con el monovolumen compacto Verso, Toyota ha decidido separar con nuevas denominaciones a las variantes de carrocería monovolumen.
Un modelo adaptado a diferentes tipos de cliente y con grandes rivales
El nuevo Verso-S se plantea como objetivo satisfacer las necesidades de familias en transición: las que todavía no tienen la necesidad de un monovolumen más grande por tener niños pequeños o bien, las que por la madurez de éstos ya no necesiten el tamaño de un segmento superior, manteniendo un alto nivel de calidad y de equipamiento.
Un camino distinto sigue Toyota al de las otras marcas, estos es, no superar la barrera de los 4 metros, ofreciendo un sólido producto y complementando, así, a un Urban Cruiser que no cumplía con las expectativas de confort interior al tener un enfoque más todo terreno.
Ante una competencia renovada, sus argumentos son una alternativa a los Citroën C3 Picasso, Honda Jazz, Hyundai ix25, KIA Venga, Opel Meriva, Nissan Note, Cube o Renault Grand Modus
La vuelta de un pionero
Si bien el Mercedes-Benz Clase A es anterior y ya en su momento el Renault Twingo había intentado marcar una leve tendencia, se puede asegurar que ante el precio de uno y las pequeñas dimensiones del otro, no se clasifican como pioneros del segmento B de los monovolúmenes. Por ello, Toyota viene a cubrir un espacio de mercado en la que fue pionera en 1999 con el Yaris Verso y que, con la segunda generación del Yarís, aún no había tenido relevo.
Carrocería: Un Toyota por cualquier ángulo
El nuevo Toyota Verso-S dispone de una carrocería con una longitud cercana a los cuatro metros y está basado en la plataforma del actual Toyota Yaris. Exactamente, mide 3.955 milímetros de longitud, 1.695 milímetros de ancho y 1.640 milímetros de alto.
Lo primero que se puede decir cuando uno ve al nuevo Verso-S es que es un Toyota. No es que sea igual a otro modelo de la marca, pero sí tiene muchas señas de identidad es un diseño, especialmente en el frontal, rasgos que indican una inexorabilidad respecto de su procedencia. Un frontal corto y con una escasísimo voladizo delantero trae a la mente al modelo más pequeño de la gama, el iQ, mientras que el lateral denota una superficie vidriada muy amplia que otorga una gran luminosidad interior y limpieza de diseño exterior.
Por detrás, el conjunto termina de manera compacta con un portón con un bajo plano de carga, favoreciendo la operación de carga y descarga del maletero. A su vez, todo el conjunto tiene una gran eficiencia aerodinámica, con un CX que se ubica en 0,297 uno de los mejores, por no decir el mejor, de su categoría.
Interior: un monovolumen al ciento por ciento
El diseño interior respeta a rajatabla la máxima de cualquier monovolumen: la maximización del espacio interior para el disfrute de sus ocupantes. Con una distancia entre ejes muy amplia, de 2,55 metros, las ruedas quedan en los extremos de la carrocería, evitando que los órganos mecánicos invadan el espacio habitable.
Los asientos delanteros se han diseñado de manera tal que no roben espacio a las plazas traseras; a su vez, al ir más alto que un turismo de tamaño equivalente, se tiene una posición más erguida que mejora la comodidad de las piernas.
Al volante, se ha buscado la mejor ergonomía posible, sumando la posibilidad de regular el asiento en altura (además de los reglajes logitudinales y de ángulo de respaldo típicos). El salpicadero tiene un diseño clásico con embellecedores metalizados en el interior del volante y las cada vez más habituales consolas, con pantalla de gran tamaño, climatización automática y palanca de cambios en continuidad, dejando un gran espacio entre asientos.
Las plazas traseras cuentan con la posibilidad de abatir los asientos en proporción 60:40, aumentando el ya de por si espacioso maletero (ver imagen). El piso de este último tiene dos posiciones: en la primera queda a ras del borde del paragolpel generando un piso de carga plano, mientras que en la sgunda posición, es posible bajarlo para ganar 95 mm de profundidad y así pasar de un volumen de 336 a 393 litros de capacidad.
Sirva de ejemplo que, un Toyota Auris tiene 354 litros de capacidad y nada menos que el Verso en su configuración de 7 plazas, cuando estás esta plegadas tiene solo 40 más, cifra que casi roza este Verso-S si se retira la bandeja quedando unido el compartimento en el que debería ir la rueda de respuesto. El espacio máximo de carga, con los asientos traseros abatidos, es de 1.388 litros.
En el habitáculo se incluyen una variedad de espacios porta-objetos distribuídos por el habitáculo, incluyendo porta-botellas y porta-vasos así como bolsillos laterales en las cuatro puertas y un compartimentos en tres niveles.
El primer modelo del segmento con pantalla táctil
El nuevo Toyota Verso- S cuenta con un equipo multimedia cuya interfaz es una pantala táctil de 6,1" ubicada debajo de los aireadores centrales y encima del sistema de climatización. Se trata de una novedad a nivel de segmento ya que, si bien es cierto que otros fabricantes incorporan sistemas de navegación con pantallas, táctiles o no, no hay en esta porción del mercado, un vehículo que incorpore una pantalla color de este tamaño, independientemente de la instalación de este sistema y desde la que se controlan las funciones de radio, del reproductor de CD y MP3; también, cuenta con conectividad Bluetooth para móviles y puerto USB para reproductores externos, capaz de mostrar carátulas en caso de que reproecutor externos sea un iPod. En esta pantalla, también se muestran las imágenes que envía la cámara instalada en la parte trasera de aparcamiento.
Toyota promete para un futuro próximo la instalación de un sitonizador de radio digital (DAB) y el Navi-Box, un dispositivo que se suma a las opciones multimedia y que ofrece un mejor gestor de archivos a través del puerto USB y la posibilidad del sistema de navegación satélite, con conectividad con Google, haciendo que se puedan descargar punto de interés, así como acceder a servicios de información en tiempo real como pueden ser el aviso de radares o las condiciones del tráfico.
Una gama simple...
A diferencia de lo que viene siendo actualmente el mercado de coche pequeños, Toyota no ha querido complicar mucho la gama del Verso-S. En un escalón básico se cuenta ya con elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida, un equipo de radio y reproductor de CD/MP3 con 4 altavoces y puerto USB, iluminación interior LED y un sistema para abatir los asientos traseros a distancia.
El siguiente escalón suma, al anterior, piso del maletero flexible, aire acondicionado, volante y palanca de cambios de cuero, mandos en el volante, reposabrazos delantero y trasero y el comentado interfaz multimedia con pantalla táctil. Los modelos de la versión superior incorporan, además, climatizador automático, espejo retrovisor interior electrocromático, sensores de luz y lluvia, sistema de entrada inteligente, llantas de aleación de 16 pulgadas y elevalunas eléctricos delanteros y traseros.
Entre los opcionales más interesantes se cuenta con un techo panorámico sin marco, asientos de cuero y con calefacción en las plazas delanteras y persiana eléctrica integrada.
... y segura
Todos los Toyota Verso-S incluyen: airbags de conductor y pasajero delantero, un airbag de rodilla del conductor, airbags laterales delanteros y airbags de cortina laterales completos. Las cinco plazas cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos y, los delanteros, están equipados con pretensor y función limitadora de fuerza.
En el apartado de seguridad activa, se equipa al Verso-S con una completa de gama de sistemas de seguridad, como el sistema antibloqueo de frenos ABS, distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, asistencia de frenado BA, control de tracción TRC y control de estabilidad del vehículo VSC.
Un pequeño gran ahorrador
Toyota Verso-S está disponible con dos opciones mecánicas: una diesel y otra gasolina conocidas ya del Toyota Yaris, ambas se combinan con una transmisión manual de seis velocidades y cumplen la normativa de emisiones Euro 5.
Estos motores han sido desarrollados con elementos de baja fricción y son sumamente compactos, por necesidad de ahorro de espacio y, ligeros para no aumentar la masa de un vehículo que de por sí se destina a ir con todas sus plazas ocupadas.
El más básico cuenta con una cilindrada de 1,33 litros y está equipado con distribución variable inteligente VVT-i dual, sistema Start & Stop y genera una potencia de 99 CV a 6.000 RPM, con un par motor máximo de 126 Newton metros a 4.000 revoluciones por minuto. Sus números de su consumo son 5,5 litros cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2 son de 127 gramos por kilómetro.
Este motor se puede combinar con el cambio manual o bien con una transmisión de variador continuo llamada MultiDrive S, de siete velocidades y con accionamiento secuencial, reduciendo el consumo en 0,2 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 en 7 gramos por kilómetro.
El propulsor diesel es el 1.4 D-4D, un motor a la última en técnicas de alimentación, equipada con turbo, intercooler, inyección directa common rail con inyectores piezoeléctricos y filtro de partículas. El rendimiento es de 90 CV a 3.800 RPM y con un par motor de 205 Newton metros, disponible entre 1.800 y 2.800 revoluciones por minuto. Sus números de consumo son muy buenos, con 4,3 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 113 gramos por kilómetro.
Al cambio manual se le puede opcionalmente robotizar el embrague con el sistema Multimode, quedando la posibilidad de insertar marchas con una presión en las levas ubicadas a los lados del volante.
Texto: Ignacio Nigro