Toyota RAV4 cambia su imagen, presentando un rediseñado frontal. Será presentado oficialmente en marzo, en el Salón de Ginebra 2010, con nuevos motores dotados de la tecnología de reducción de consumos y emisiones de gases de escape Toyota Optimal Drive. Ya está disponible en los concesionarios con unos precios que varían entre los 23.300 € y los 35.350 € (ver todos los precios).
La primera generación del Toyota RAV4 (Recreational Active Vehicle 4 Wheel-Drive) fue lanzada en 1994 y desde entonces, Toyota ha vendido más de un millón de unidades de este modelo que destaca, por su maniobrabilidad, versatilidad y fiabilidad del sistema de tracción a las cuatro ruedas más avanzado del segmento.
Chasis mejorado con un nuevo sistema de conducción activa
Toyota RAV4 2010 se ofrece en versiones de tracción delantera y total. Éste último cuenta con un nuevo sistema integrado de tracción activa a las cuatro ruedas desarrollado por la marca y gestiona, de forma interactiva, mediante unos sensores repartidos por el vehículo, potenciando las prestaciones, la conducción y la seguridad del RAV4.
El elemento clave del SICA es el sistema 4x4 de control activo del par, que supervisa y controla constantemente la transferencia de par entre las ruedas delanteras y traseras mediante un acoplamiento con control electromagnético, situado delante del diferencial trasero, optimizando la tracción y la estabilidad del vehículo en todas las condiciones de conducción.
La distribución del par entre el eje delantero y trasero puede variar de 100:0 a 55:45. Con la tracción a las ruedas delanteras, 100:0, automáticamente embraga, en condiciones de conducción normal, para mejorar el consumo de combustible. El sistema incorpora un botón de bloqueo del 4x4, que permite al conductor bloquear la distribución del par en una proporción 55:45 para maximizar la tracción todoterreno.
SICA coordina el funcionamiento el control activo del par 4x4, el control de estabilidad del vehículo VSC y la dirección asistida eléctrica EPS, no sólo para controlar las velocidades de las distintas ruedas (como ocurre en un sistema de estabilidad convencional, sino también para ajustar la transferencia de par entre las ruedas delanteras y traseras y añadir asistencia al par de dirección para ayudar al conductor a controlar los posibles derrapes.
Diseño japonés
El nuevo Toyota RAV4 Gama 2010 cambia radicalmente el diseño de la parte delantera de la carrocería, adoptando la imagen del Toyota Vanguard, el modelo equivalente que se comercializa en el mercado doméstico japonés.
El diseño del frontal adopta un aire más serio que deportivo, aire que Toyota siempre ha imprimido siempre a este SUV compacto, enfocado a clientes que buscan más desarrollar su aspecto lúdico a bordo del Toyota RAV4 y que este les proporcionaba, siendo ahora más elegante y reforzando su imagen poderosa de robustez.
El nuevo frontal no comparte ni una sola pieza con la parte delantera del Toyota RAV4 2009. Los grupos ópticos delanteros son de gran tamaño y nuevo diseño, con proyectores de gas xenón para funciones de cruce y carretera, el capó también es completamente nuevo, totalmente liso en su parte central pero con una estampación nueva en los laterales de la pieza.
El paragolpes es totalmente nuevo. Incluye una nueva calandra (abandonando la gran toma central en forma de trapecio con las esquinas oblicuas por una nueva calandra rectangular de lamas cromadas horizontales y que sirven de soporte para el emblema de la marca, similar a la que llevan el Toyota Verso y Avensis). La calandra está flanqueada por unos nuevos faros delanteros, que cuentan con unas luces de cruce de tipo proyector.
En la parte posterior, los pilotos cuentan con diodos electroluminiscentes (LED) de alta visibilidad, el portón trasero es de apertura lateral y está profundamente encastrado en el paragolpes trasero, que ofrece un escalón de acceso práctico al espacio de carga interior. El portón trasero cuenta con un spoiler de techo integrado donde se monta la tercera luz de freno, también, dotada de LED.
Toyota RAV4 2010 se ofrece en una gama de diez colores distintos para la carrocería, incluidas tres nuevas tonalidades, Blanco Perlado, Azul Abisal y Rojo Oscuro, exclusivas de este modelo.
Interior más elegante, funcional y confortable
El habitáculo del nuevo Toyota RAV4 gana en calidad interior, gracias al nuevo y opcional tapizado de los asientos, en una combinación de cuero y Alcántara, materiales que incrementan la calidad visual, táctil y la elegancia. Esta calidad y percepción visual se ha aumentado aún más al minimizar los ajustes entre piezas y paneles.
Toyota ofrece en este SUV Compacto el sistema Easy Flat de asientos, exclusivo de la marca japonesa, que aumenta la máxima funcionalidad, versatilidad y flexibilidad que proporciona el interior. Con sólo accionar una de las dos palancas de los asientos y a las que hay que acceder desde el espacio de carga, se pueden abatir los asientos traseros hasta el nivel del suelo del espacio de carga, sin necesidad de plegar los asientos ni los reposacabezas (ver imagen).
Disponible en combinación con tres niveles de equipamiento
Toyota ofrece el nuevo RAV4 en combinación con tres niveles de acabado, Active, Advance y Executive, además de una completa y larga lista de elementos de personalización y opciones, destacando un sistema de navegación vía satélite con DVD, de serie en el nivel de equipamiento intermedio y, con disco duro de almacenamiento, en el superior Executive.
Nuevas mecánicas más ecológicas Toyota Optimal Drive
Gracias a la exclusiva tecnología Toyota Optimal Drive, las mecánicas que equipa el renovado Toyota RAV4 2010, lo convierten en el SUV compacto más eficiente y respetuoso con el medio ambiente de todos los que se comercializan en el mercado y similares a las que monta el Toyota Auris Gama 2010.
Toyota Optimal Drive presenta una combinación de tecnologías avanzadas, diseñadas para optimizar el equilibrio de rendimiento y placer de conducción con el ahorro de combustible y las emisiones reducidas, basándose en una reducción del peso del motor mediante el uso de componentes ligeros y muy compactos, en la minimización de la fricción y las pérdidas mecánicas y en la maximización de la eficiencia de combustión, ofreciéndose con dos mecánicas, una de gasolina y otra diesel.
Una versión de gasolina con transmisión automática CVT de siete relaciones
La mecánica de gasolina se ofrece en combinación con tracción delantera y total permanente. Cuenta con un propulsor de dos litros y 158 caballos de potencia máxima a 6.200 revoluciones por minuto, generando un par motor máximo de 198 Newton metros a 4.400 revoluciones por minuto.
Asociado a una transmisión manual y con tracción delantera, acelera de cero a 100 km/h en 10,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h. Con la transmisión automática MultiDrive S acelera de cero a 100 km/h en 11 segundos.
La transmisión automática MultiDrive S de variador continuo CVT y siete relaciones presenta un número infinito de relaciones de desmultiplicación a través de dos poleas cónicas y una correa de acero de alta resistencia. Esta caja de cambios mantiene el régimen más eficiente del motor a cualquier velocidad dada del vehículo, combinando un bajo nivel de ruido a velocidad de crucero con una elevada eficiencia en cuanto a emisiones de CO2 y consumo de combustible.
Cuenta con un programa Sport que, mediante la activación pulsando un botón, permite seleccionar una relación con más respuesta, para maximizar la potencia y ofrecer una experiencia de conducción deportiva. Las marchas se seleccionan mediante la palanca de cambio o las levas de cambio del volante.
Diesel potente y eficiente, con transmisión automática de seis velocidades
Como la versión de gasolina, se ofrece en combinación con transmisión manual de seis velocidades y automática de igual número de relaciones, además de en versiones de tracción delantera y total.
El motor diesel cuenta con 2,2 litros de cilindrada y desarrolla 150 caballos de potencia a 3.600 revoluciones por minuto, generando un par motor máximo de 340 Newton metros, entre 2.000 y 2.800 revoluciones por minuto. De alta tecnología, incluye un sistema de inyección directa Common Rail, filtro de reducción de NOx (DPNR) y tecnología D-CAT, que incorpora un Filtro de partículas diesel DPF.
Con tracción delantera y caja de cambios manual de seis relaciones, alcanza una velocidad máxima de 190 km/h y presenta una aceleración de cero a 100 km/h en 10 segundos y en 10,2 segundos con tracción 4x4. Si, por el contrario, se asocia a la transmisión automática de seis velocidades AutoDrive S, opción exclusivamente disponible con tracción total 4x4, ofrece una aceleración de cero a 100 km/h en 10,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h.
La transmisión automática AutoDrive S de seis velocidades, exclusiva del motor 2.2 D-4D ofrece una respuesta rápida y suave. Dispone del programa deportivo “Sport”, que ofrece un patrón de cambio más agresivo, mediante el Control de cambio con inteligencia artificial AI SHIFT (Artificial Intelligence Shift Control).
La transmisión incorpora, también, un selector manual del cambio, con selección de marchas en modo M mediante la palanca de cambio o las levas de cambio del volante, ofreciendo una experiencia de conducción más deportiva, con una función de bloqueo aplicada del segundo al sexto engranaje para el intervalo de marchas más amplio posible. Esta caja de cambios envía señales al acelerador, al objeto de optimiza la velocidad y la suavidad al bajar de marcha.
Como la transmisión MultiDrive S, se pueden utilizar las levas en el volante para anular temporalmente el modo automático y cambiar manualmente.
Texto: Francisco Romero