Toyota lanzará su nuevo vehículo de pila de combustible —Fuel Cell Vehicle (FCV)— de hidrógeno, el Toyota Mirai, el próximo 15 de diciembre en Japón. En Europa, se comercializará en varios mercados a partir de septiembre de 2015.
El Mirai incorpora una fusión de la tecnología de pila de combustible con la tecnología híbrida (comercialmente se denomina TFCS). El sistema alcanza una mayor eficiencia energética que la de los motores de combustión interna, un rendimiento medioambiental superior sin emisiones de CO2 ni contaminantes durante la conducción y una comodidad y una autonomía del mismo nivel que los vehículos con motor de gasolina, así como un tiempo de repostaje de hidrógeno de unos tres minutos3.
El sistema emplea componentes desarrollados por Toyota, como el Toyota FC Stack, el convertidor de voltaje FC y depósitos de hidrógeno a alta presión.
Con 155 CV de potencia
El sistema de propulsión alcanza una potencia máxima de 114 kW (155 CV DIN). La eficiencia de generación eléctrica ha mejorado gracias al uso de canales de flujo de malla fina 3D, una innovación a escala mundial, que aseguran la generación uniforme de electricidad en la superficie de las celdas, lo que da lugar a un tamaño compacto y un alto rendimiento, así como una densidad energética de primera clase5, de 3,1 kW/L. Son 2,2 veces más que el modelo anterior Toyota FCHV-adv.
La cantidad de agua en las membranas de electrolito de la pila de combustible afecta de forma importante a la eficiencia de la generación eléctrica. El control de la cantidad de agua se lleva a cabo mediante un sistema de circulación interna que hace circular el agua creada al generar electricidad, lo que implica que el Toyota FC Stack es un sistema único en el mundo5 que, a diferencia de los sistemas empleados en todos los demás vehículos de pila de combustible anteriores de Toyota, no se requiere el uso de un humidificador.
Depósitos de hidrógeno a alta presión
Se emplean depósitos con estructura de tres capas hechas de plástico reforzado con fibra de carbono y otros materiales para almacenar hidrógeno a una presión muy elevada: 70 MPa —70 megapascales, es decir, unos 700 bares—. En comparación con los depósitos de hidrógeno a alta presión utilizados en el modelo Toyota FCHV-adv, el almacenamiento se ha incrementado aproximadamente en un 20 %, mientras que tanto el peso como el tamaño se han reducido, hasta suponer tan solo un 5,7 %6 del peso, un valor único en el mundo.
El Toyota Mirai ha sido diseñado partiendo de la premisa básica de asegurar que no haya pérdidas de hidrógeno, y en el improbable caso de que se produzcan, garantizar la detección y detención inmediata de las mismas, y evitar que se acumule hidrógeno en la carrocería del vehículo.
El bastidor del Toyota FC Stack está hecho de un nuevo plástico reforzado con fibra de carbono termoplástica, que es ligero, resistente y fácil de producir en serie. Esta estructura protege el Toyota FC Stack absorbiendo los impactos de baches en la carretera u otras interferencias de la vía.
Interior con personalidad
Los asientos delanteros se ajustan a la forma del cuerpo y lo sujetan a la perfección, gracias a un proceso de producción de espuma integrada en los asientos y las fundas8. También se montan de serie asientos eléctricos para el conductor y el pasajero delantero, regulables en ocho direcciones, para conseguir una posición óptima, y con una función de apoyo lumbar motorizado.
El grupo central de indicadores, situado en la parte superior del cuadro de mandos, incluye un velocímetro y una pantalla multiinformación de cristal líquido TFT, de alta definición y 4,2 pulgadas, con un diseño que parece separarse de la consola. El conductor puede cambiar la visualización mediante los mandos montados en el volante.
Los mandos de los asientos calefactados y otros controles se accionan mediante un panel de control electrostático del climatizador, tocando ligeramente la pantalla plana.
Su equipamiento
Se ofrecen de serie varias funciones que dotan de mayor comodidad el espacio interior, como el volante y asientos calefactados —dos ajustes de temperatura en todos los asientos—, que se calientan al instante al tiempo que reducen sustancialmente el consumo energético, climatizador con control independiente de la temperatura izquierda y derecha totalmente automático con mandos de modo eco, y tecnología de purificación del aire ‘Nanoe’10, para llenar el habitáculo de aire fresco. Hay disponibles tres colores interiores, incluido el ‘Blanco Cálido’.