Si quieres opinar o preguntar...

Toyota Land Cruiser Gama 2010

Toyota Land Cruiser releva al modelo lanzado en 2007. Este modelo está considerado como un auténtico icono en el mercado, pues cubre perfectamente las demandas de sus clientes, y ofrece unas capacidades muy específicas, combinando calidad durabilidad y fiabilidad. Está disponible desde 38.000 € hasta 92.600 € (ver todos los precios).

Toyota Land Cruiser Gama 2010El nuevo Land Cruiser se renueva por dentro y por fuera pero manteniendo el espíritu del modelo de hace sesenta años que le ha otorgado este respaldo. La marca japonesa comercializa este producto en 184 países y ha comercializado nada menos que cinco millones de unidades desde su lanzamiento, tanto en versión de tres como de cinco puertas.

60 años en el mercado
El Toyota Land Cruiser es el modelo que más tiempo lleva en el mercado, desde su lanzamiento en 1970. Por ello, la marca japonesa lanza una versión especial conmemorativa, disponible en ambas carrocerías, con dos motores, el nuevo diesel de 190 CV y el más exclusivo V6 4.0 VVT-i Dual (más información de los motores) y un equipamiento especial.

Chasis revisado
El bastidor del Toyota Land Cruiser ha sido profundamente revisado aunque mantiene la construcción del chasis de doble viga (ver imagen). Esta revisión ha permitido incrementar la rigidez de la carrocería en un once por ciento y se han incluido soportes aislantes entre el chasis y la carrocería que absorben ruidos del motor, de la transmisión y de la rodadura para potenciar el confort de los pasajeros a bordo.

La versión de cinco puertas del Toyota Land Cruiser mide 4.760 milímetros de longitud, 1.885 milímetros de ancho, 1.845 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.790 milímetros.

Toyota Land Cruiser Gama 2010La versión de tres puertas del Toyota Land Cruiser mide 4.485 milímetros de longitud, 1.885 milímetros de ancho y 1.835 milímetros de alto. La distancia entre ejes se ve reducida en 335 milímetros, situándose en 2.455 milímetros.

En ambos casos, la capacidad del depósito de combustible es de 87 litros, están homologados para cinco plazas y la capacidad del maletero es un dato que la marca aún no ha facilitado.

Aquí tienes más información sobre la carrocería.

La suspensión delantera sigue un esquema de doble triángulo independiente mientras que en el eje trasero se recurre a un sistema de cuatro brazos con barra estabilizadora.

Tecnología sofisticada al servicio del chasis
Toyota ofrece tres sistemas que se pueden montar de forma opcional y cuya misión es mejorar el comportamiento del chasis y el confort de los pasajeros que viajan en el Toyota Land Cruiser.

Uno de estos avanzados sistemas es el KDSS (siglas de Kinetic Dynamic Suspension System) que optimiza los estabilizadores delantero y trasero para mejorar el comportamiento tanto dentro del asfalto como fuera del mismo (ver vídeo).

La suspensión adaptativa AVS (acrónimo de Adaptive Variable Suspension) ya se ofrecía en la anterior generación pero, ahora, incluye nuevas mejoras que lo hacen aún más completo y funcional.

Toyota Land Cruiser Gama 2010Estas mejoras tecnológicas son el Control anti-balanceo que permite al conductor ajustar las características de marcha en base a tres programas que varían los amortiguadores; un sistema trasero de suspensión neumática gobernado por un módulo electrónico que mantiene el control de la suspensión trasera; el sistema de Equilibrado automático y Control de altura se encarga de absorber las vibraciones de alta frecuencia para reducir ruidos, vibraciones y asperezas generados por la carretera.

MTS o Multi Terrain Select es un sistema que controla automáticamente la potencia y la fuerza de frenado en función de las condiciones del terreo o de la superficie. Dispone de cuatro programas de funcionamiento y se apoya en un sistema de visión en 360º  dotado de cuatro cámaras que permiten al conductor conocer el ángulo de giro en el entorno en el que se está moviendo (ver vídeo).

Crawl Control es el último de los sistemas incorporados al nuevo Toyota Land Cruiser. Dispone de cinco velocidades prefijadas que permiten al conductor desenvolverse con soltura por un terreno escarpado y sortear los obstáculos que encuentre a su paso sin pisar el acelerador ni el freno. Este sistema provee de ayuda a los conductores que han quedado atrapados en arena o barro.

Aquí tienes más información sobre el bastidor.

Toyota Land Cruiser Gama 2010Nuevas mecánicas más sostenibles
Toyota es conocedora de que las prestaciones no están reñidas con la reducción de emisiones contaminantes y de que sus modelos han de ser eficientes tanto en materia de medio ambiente como en la de ofrecer a sus clientes modelos con capacidad de 4x4 con los que puedan viajar cómodamente y con un alto grado de comportamiento dinámico.

Por ello, en las dos posibilidades de carrocería, se ofrecen sólo dos propulsores, en posición delantera longitudinal: La versión más potente es un bloque de seis cilindros en V con cuatro litros de cilindrada y 279 caballos a un régimen máximo de 5.600 revoluciones por minuto. El par motor máximo que entrega este propulsor es de 385 Nm a 4.400 revoluciones por minuto. Este motor se conoce comercialmente como 4.0 Dual VVT-i V6 y lleva distribución variable de válvulas. La única transmisión disponible acoplada a este motor es una caja automática de cinco relaciones con reductora. Este motor cumple con la normativa anticontaminación Euro V (ver motor).

Hasta este mes de noviembre, la marca nipona continuará ofreciendo las dos opciones diesel disponibles, una de cuatro cilindros en línea, inyección directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable, intercambiador de calor y tres litros de cilindrada, que desarrolla una potencia máxima de 173 caballos a un régimen máximo de 3.400 revoluciones por minuto; el par motor máximo es de 410 Newton metro y se muestra en todo su esplendor entre 1.600 y 2.800 revoluciones por minuto. La transmisión puede ser manual de seis relaciones o automática de cinco marchas y dispone de caja reductora. Este motor cumple la norma de emisiones Euro IV. Comercialmente se conoce como 3.0 D-4D (ver motor) y también se comercializa con una potencia de 204 CV, con consumos y emisiones idénticos a la versión de 173 CV.

Toyota Land Cruiser Gama 2010Las emisiones de ambos motores se han reducido un doce por ciento, de forma que el motor de gasolina obtiene un valor único para la versión de cambio manual y automático de 256 gramos por kilómetro. El propulsor diesel varía el nivel de emisiones entre 210 y 224 gramos por kilómetro en función de la transmisión elegida y de la versión de tres o cinco puertas.

A partir de finales de 2010, Toyota sustituirá estas dos mecánicas por una sola opción de 190 CV. Este nuevo motor es el conocido 3.0 litros D4-D que ha sido somentido a una profunda revisión. Los cambios se han centrado en la sustitución de los inyectores electromagnéticos por unos de tipo piezoeléctrico. Además, se ha variado la presión y el dimensionamiento del turbocompresor.

Aquí tienes más información sobre la gama de motores.

Habitáculo
El habitáculo del Toyota Land Cruiser es amplio y espacioso. La versión de cinco plazas puede montar adicionalmente una tercera fila de asientos con una longitud de desplazamiento de 135 milímetros. La primera fila dispone de respaldos reclinables y abatibles en una relación 40:20:40 que permite acceder más fácilmente a la tercera fila. Esta tercera fila tiene los reposacabezas integrados en el asiento, de modo que si se decide abatirlos quedan perfectamente integrados en el suelo del maletero. Este elemento es opcional en el acabado GX.

Toyota Land Cruiser Gama 2010Los asientos exteriores de la tercera fila se pueden subir y bajar independiente y manualmente o bien mediante la opción eléctrica que se realiza sólo pulsando un botón ubicado en el portón trasero y en el respaldo del asiento derecho de la segunda fila.

El volante es multifuncional y dispone de un solo mando en el que se han centralizado el resto de botones que existían en el modelo anterior. Desde este botón se puede acceder a la personalización del vehículo. En la consola central, una gran pantalla muestra las imágenes captadas por las cámaras del sistema de visión 360º para facilitar las maniobras (ver imagen).

Numerosos huecos portaobjetos se reparten por el habitáculo: un gran hueco portaobjetos se ha incluido en la apoyabrazos central con posibilidad de incorporar refrigeración (ver imagen).

Aquí tienes más información sobre el interior.

Equipamiento y acabados
Toyota ofrece tres niveles de acabado: el más básico GX, intermedio VX y el más alto de la gama VXL Premium. Los dos primeros están disponibles en las carrocerías de tres y cinco puertas mientras que el más alto es exclusivo de la versión de cinco puertas

Los dos primeros, GX y VX, montan llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas de diámetro y el VXL Premium sólo llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro.

Toyota Land Cruiser Gama 2010La tecnología alcanza de pleno al nuevo Toyota Land Cruiser, con sistemas de manejo sencillo, rápido e intuitivo que hacen más cómoda la vida a bordo. Sistemas  como entrada y arranque inteligente que funciona en combinación con la iluminación para facilitar la entrada y salida en lugares con poca luz, portón trasero de apertura ascendente que permite acceder al maletero en espacios limitados (ver imagen), climatizador automático de tres zonas, son sólo algunos de los elementos disponibles en esta nueva generación que serán de serie según el nivel de terminación.

Se completa la dotación con un sistema de sonido de alta fidelidad Synthesis Premium Surround firmado por JBL que dispone de sonido envolvente, amplificador de once canales y 605 watios de potencia, diecisiete altavoces y lector de CD y DVD. En combinación con el sistema de navegación vía satélite, el sistema de sonido puede almacenar en el disco duro del navegador hasta dos mil canciones. Ambos sistemas son opcionales.

Aquí tienes más información sobre el equipamiento.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 25/09/2009 a las 12:12