Toyota iQ EV es un prototipo de propulsión eléctrica basado en el microurbano iQ que se estrenará, el próximo mes de marzo, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011 y al que acompañarán el nuevo Prius+ y el concepto del Toyota Yaris HSD, modelos encuadrados dentro de la estrategia de movilidad eléctrica y sostenible emprendida por Toyota y que se extenderá hasta 2020.
El nuevo modelo eléctrico de Toyota ya ha comenzado sus pruebas en tráfico real, prolongándose estas durante todo este año 2011 por Europa, Japón y Estados Unidos, estando previsto que se encuentre listo para 2012, año en el que formará parte de un programa de arrendamiento, previamente a su comercialización.
Desarrollado íntegramente en Europa
El prototipo del Toyota iQ EV se ha desarrollado íntegramente en Europa, con el objetivo de ofrecer un nuevo modelo de transporte puramente sostenible, fácil de aparcar y con cero emisiones de CO2, disponiendo de una autonomía máxima de hasta 105 kilómetros, una distancia suficiente para moverse por la ciudad y las áreas metropolitanas.
Propulsión basada en la tecnología Hybrid Synergy Drive
Como los Toyota Prius, Prius+, Auris HSD y el concepto del Yaris HSD, el iQ EV cuenta con un tren propulsor de impulsión eléctrica basado en la tecnología Hybrid Synergy Drive (HSD), tan versátil que permite ser adaptada a modelos con un sistema híbrido paralelo, Plug-in Hybrid o propulsados por células de combustible.
En el caso particular del prototipo del Toyota iQ EV, cuenta con un motor eléctrico de imanes síncronos permanentes que proporcionara una potencia máxima de 64 CV (47 kW), alimentado por un nuevo paquete de baterías de ión de litio, de nuevo desarrollo y muy plano, que no resta espacio alguno de los cuatro pasajeros ni tampoco en la capacidad del maletero, dada su ubicación bajo los asientos.
La batería de ión de litio proporciona una capacidad de 11 kW/h, ofreciendo una aceleración, de cero 100 km/h, en 14 segundos, una velocidad punta de 125 km/h y una autonomía de hasta 105 kilómetros.
Recargable fácil y rápidamente
Recargar la batería del Toyota iQ EV será tan fácil como cómodo y rapido, dado que cuenta con dos tomas de recarga, en el extremo delantero de la carrocería, preparadas para recargar completamente el vehículo desde una fuente de 200 V en cuatro horas y cargarlo al 80% en una estación de recarga rápida en 15 minutos. Además cuenta con un sistema de frenada regenerativa que recuperará energía al decelerar y al frenar.
Texto: Francisco Romero