El motor presentado en el Avensis llega al Corolla Verso. Esta mecánica le viene como anillo al dedo y da un golpe en la categoría de los monovlúmenes compactos, colocándose entre los más potentes de su categoría.
En los 424 cm de longitud que tiene esta carrocería se da cabida a un amplio habitáculo para 5 ocupantes y a un maletero de 417 l, que esconde bajo su superficie dos asientos supletorios que la convierten en una 7 plazas pura.
Detalles de acabado
Como es habitual en Toyota todos los materiales del interior presentan una composición dura. La calidad y el tratamiento de los plásticos está por encima de su calidad real, lo que se traduce en una buena calidad visual y tacto aceptable. Se han descuidado algunos ajustes importantes de ciertas tapas de huecos en el salpicadero así como de la guantera que desluce la apariencia.
El cuadro de mandos dispone de una grafía sencilla y de un tamaño grande que permite una fácil lectura. La consola central esta perfectamente acoplada en el conjunto y destaca por el sistema multimedia de pantalla táctil que reúne el GPS, dvd, cargador de cd y equipo de audio, que se completa con dos pantallas en los reposacabezas de las plazas delanteros y de mando a distancia. La climatización automática también destaca por su sencillez y buen funcionamiento.
El interior es bastante práctico. Presenta un buen número de huecos para dejar mapas, botellas, móviles... etc. Todos los huecos son de generoso tamaño. Por contra la tapa situada la zona superior de la consola central y la situada por encima de la guantera generaban moletos ruidos provocados por las diferentes vibraciones de la rodadura.
Un buen nivel de confort
Los asientos resultan cómodos y de cara al conductor se alcanza una posición muy cómoda situado a una buen altura permitiendo una gran visibilidad. Las plazas delanteras gozan de un amplio espacio muy habitable. La profundidad del salpicadero así como la inclinación de la luna delantera incrementa la sensación de espacio y además reduce la sensación de velocidad. La posición al volante se asemeja más a la de un turismo que a la de un puro monovolúmen.
Las plazas traseras destacan por su amplitud. Hay un gran espacio de piernas y no hay problemas de anchura. La altura del conjunto es muy elevada y tanto delante como detrás es un elemento del que nos olvidamos. Toyota en este Corolla Verso sin duda ha cuidado la ergonomía del diseño para que los ocupantes disfruten del máximo espacio de la formas mas confortable.
30 soluciones
Con su innovador sistema "Toyota Easy Flat-7TM", el habitáculo del nuevo Toyota Corolla Verso puede configurarse en más de 30 disposiciones interiores con un sólo toque y sin necesidad de extraer los asientos y guardarlos fuera del coche. Este sistema permite modificar la posición y forma de los asientos con el uso de una serie de tiradores. Para ello Toyota ha dispuesto la intermedia y la trasera con 3 y 2 asientos independientes, que pueden ser útiles para los más pequeños de la casa, o bien para adultos si se requiere en una situación de emergencia.
Además, en estas dos filas de asientos se ha incluido la posibilidad de reglar los respaldos en inclinación y las banquetas de forma longitudinal, lo que es totalmente inusual y que mejora de forma drástica el confort de los ocupantes.
Motor suave y agradable
Toyota ha adoptado el bloque de aluminio de la familia de motores de gasolina AZ, a la que pertenecen las unidades de 2,0 y 2,4 litros para configurar el 2.2 D-4D 135. Como resultado, nos encontramos con una mecánica con un peso más ajustgado que el bloque de fundición tradicional.
El motor 2.2 D-4D 136 CV sustituye a su predecesor D-4D de 2 litros y 116 CV DIN. Por primera vez en este segmento, el D-4D 135 se ha equipado con un bloque de cilindros de aluminio que ayuda a rebajar considerablemente el peso del motor. Gracias a ello, el motor resulta un 13% más ligero que los motores D-4D de 2 litros.
El D-4D 135 adopta un acelerador diesel de solenoide giratorio, de tal forma que el aire fresco se regula con mayor rapidez. Esto, a su vez, reduce el humo del motor diesel, el ruido de combustión y la inestabilidad de la combustión.
Uno de los factores clave en que se basa la eficacia y la reducción de NVH del motor diesel D-4D 135 es su relación de compresión tan reducida, de tan sólo 16,8:1. Esto significa que el motor requiere un menor esfuerzo para comprimir la mezcla y permite una mayor salida de energía y un menor consumo de combustible, y, naturalmente, menores niveles de NVH.
Actualmente, ha mejorado la pulverización del combustible y, por tanto, proporciona una mezcla más homogénea, que da lugar a un proceso de combustión más eficaz. Esto se debe principalmente a la presión de 1.700 bares del motor, que representa una mejora del 6% con respecto al motor D-4D de 2 litros.
Mejor arranque en frío
El motor D-4D 135 de 2.231 cm³ utiliza bujías de precalentamiento metálicas mejoradas. Ahora pueden alcanzar temperaturas un 12% superiores a las de las bujías de precalentamiento instaladas en el anterior motor D-4D de 2 litros y 116 CV DIN, ofreciendo así un arranque en frío más rápido, que resulta especialmente notable a temperaturas extremadamente bajas.
Su funcionamiento es bastante satisfactorio en lineas generales. Es suave, agradable y progresivo. Toda la fuerza la expresa entre las 2.000 y 2.800 rpm. Para aprovechar totalmente el motor, si así lo deseamos, podemos estirar las marchas hasta las 3.600 rpm. Por debajo de las 2000 rpm el motor carece de respuesta y nos quedamos sin vida en el motor al intentar levantar marchas muy largas desde muy abajo. Por otra parte, el nivel de ruidos y vibraciones está bastante contenido.
El consumo de combustible y sus prestaciones entran dentro de lo esperado. En ciudad obtenemos una cifra media de 8,5 litros y en carretera de 6 litros en condiciones normales.
Desde el puesto de conductor el manejo es correcto. La posición al volante es confortable y la facilidad para obtener reglajes (se dispone como novedad de reglaje en profundidad del volante) mejora ostensiblemente la calidad de la conducción. La posición de la palanca de marchas en posición sobreelevada en el centro de la consola es ideal para manejarla con mayor comodidad. Todos los mados y la apertura de las puertas se realizan de forma agradable y con muy poco esfuerzo.
El D-4D 135 está acoplado a una nueva transmisión de 6 relaciones correctamente escalonadas. Su tacto es suave aunque puede resultar algo pesada cuando se maneja con asiduidad.
Buena calidad de rodadura
Si algo define al comportamiento del nuevo Corolla Verso es que sin ser un ejemplo de eficacia, si que transmite buenas sensaciones. Al ponernos en marcha tal vez escuchemos mas de la cuenta al motor, pero de cara al conductor solo se aprecia unas cualidades de rodadura notables. Desde el habitáculo lo mejor de todo es el elevado confort de marcha. Se filtran las irregularidades de la carretera con facilidad y los ocupantes disfrutan de una calidad de viaje por encima de la media.
Cuando le llevamos al límite siempre tiene una tendencia al subviraje, pero se corrige fácilmente cuando decidimos tirar del tren trasero. En cualquier caso, las ayudas electrónicas mitigan cualquier descuido y mejora la seguridad en carretera.
El equipamiento y el precio es el que cabe esperar en un vehículo de las características del Corolla Verso. Dentro de la dotación opcional el sistema de sonido diseñado en exclusiva por Panasonic que incluye de serie radio, CD, amplificador, procesador digital de sonido DSP y controles en el volante.
Sistema multimedia
Adicionalmente, los pasajeros de los asientos traseros podrán disfrutar de la opción del sistema de entretenimiento. Las pantallas LCD de 5 pulgadas están instaladas en la parte posterior de los reposacabezas delanteros y conectadas a un reproductor de DVD. El sistema también puede conectarse a las consolas de juegos más utilizadas y tiene capacidad para reproducir distintos formatos de disco como VCD, CD de audio e incluso archivos MP3. El sistema tiene un precio de 2.500 euros.
Puede tener elementos de equipamiento muy interesantes, como la cámara de ayuda en intersecciones y la de aparcamiento trasera (situada en el portón trasero), por la valiosa información que dan al conductor. Cuestan 800 €, pero tienen el inconveniente que sólo se pueden adquirir si se ha elegido la opción de navegador (2.500 € y sólo para la versión «Sol»).
Otro elemento a destacar dentro del equipamiento opcional son las cámaras de ayuda al aparcamiento y de cruce, situadas en el morro y portón trasero respectivamente. Son muy útiles para aparcar con mayor rapidez y precisión. La de cruce nos aporta una ayuda extra para atravesar una intersección con escasa visibilidad. Si deseamos incorporarlas, trendremos que realizar un gasto de 800 euros siempre que tengamos el navegador.
Una opción recomendable
Dentro de esta categoría ya disponemos de una gran variedad de productos pero hay que reconocer que el Corolla Verso puede resultar interesante para la clientela que busque un monovolúmen confortable, con un equipamiento interesante y con un tacto más de turismo que de monovolúmen. Las soluciones de modulabilidad son casi ejemplares. Dentro de los modelos de 7 plazas no ha sorprendido la sencillez y eficacia del sistema de ocultación del la tercera fila de asientos, que esta mejor resulto que la Grand Scenic.
Si se equipa con el equipo multimedia gana muchos enteros a nivel de ocio. Con detalles como las cámaras de aparcamiento o la división partida para intersecciones mejora en calidad y por supuesto en seguridad. El precio base es relativamente asequible (22.875), pero en el caso de la unidad probada llegamos a los 27.000 euros sin contemplaciones.