Si quieres opinar o preguntar...

Toyota Corolla Modelo 2004

El Toyota Corolla se presenta con un paquete de mejoras que pretende actualizar el modelo actual lanzado en 2001. En 2004 Toyota espera vender 175.000 Corollas en Europa (sin incluir el Corolla Verso), de los cuales más de 66.000 serán del nuevo modelo. Ahora existen cuatro clases entre las que se puede elegir: Terra, Sport (una clase nueva disponible en países seleccionados), Sol y Sport T.

NUEVO MOTOR DIESEL 1.4 D-4D
El nuevo Corolla adopta un motor diesel 1.4-litros D-4D derivado de la popular unidad diesel que se monta en el Yaris. El nuevo motor viene a sustituir al motor actual 2.0 D-4D de 90 CV en la gama de estos modelos. En comparación con la planta motriz del Yaris, Toyota ha incorporado 51 componentes nuevos en esta unidad fabricada totalmente en aluminio con el fin de conseguir un rendimiento superior con un nivel de emisiones bajo. La potencia se ha incrementado de 75 CV DIN a 90 CV DIN, mientras que el par se eleva de 170 Nm a 190 Nm.

Adicionalmente, cumple ya la reglamentación sobre emisiones de la norma EURO IV. El nivel de ruido y de vibraciones se ha reducido, asimismo, merced al nuevo paquete NVH: la tapa del motor, la tapa de la culata, la tapa lateral del bloque de cilindros, la tapa del cárter de aceite y el aislador del turbo todos han experimentado mejoras para proporcionar una experiencia en la conducción mucho más placentera. Dispone, como opción, de una M-MT de 5 velocidades (Caja de cambios manual Multimodo). Se trata de una caja de cambios manual, de accionamiento eléctrico, con un funcionamiento automático del embrague (sin pedal). Ofrece tres modos de funcionamiento para adaptarse al temperamento del conductor – el modo automático en un estilo de conducción normal o deportivo (E y Es) y el modo manual (el conductor selecciona las velocidades desplazando una palanca de cambios secuencial).

Además de las ventajas en comodidad y placer de la conducción, la M-MT puede mejorar la economía de combustible y el nivel de las emisiones de CO2 en un 2%, aproximadamente, en comparación con la caja de cambios manual. Cuando va provisto de este motor, el Corolla consigue una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en un tiempo de 13,3 segundos (14,5 M-MT). El consumo de combustible, en el ciclo combinado europeo, es de 4,8 l/100 km (4,7 M-MT) con un nivel de emisiones de CO2 de 127 g/km o de 125 g/km cuando va provisto de la M-MT (las cifras del 1.4 D-4D son todavía preliminares en esta etapa).

La oferta diesel se complementa con el 2.0 D-4D de 116 CV DIN, que ya cumple la reglamentación EURO IV y que se encuentra disponible para toda la gama. Este motor ha experimentado un desarrollo adicional con nuevos componentes del sistema de admisión de aire para reducir el nivel de ruido del motor, al mismo tiempo que un radiador y un ventilador eléctrico más eficaces mejoran el rendimiento de la refrigeración.

Entre otros motores de la gama se incluyen el 1.4 VVT-I de 97 CV DIN, el 1.6 VVT-i de 110 CV DIN y el 1.8 VVTL-i de 192 CV DIN. Todos los coches provistos de cajas de cambio manuales de la gama Corolla se benefician de un cambio de velocidades más suave y más preciso que mejora el placer de la conducción.

NUEVOS NIVELES DE SEGURIDAD
En el nuevo Corolla se ha mejorado, asimismo, el equipo de seguridad. Para una mejora de la seguridad activa, el Control de la estabilidad del vehículo (VSC) se encuentra disponible ahora en toda la gama. Otros elementos importantes, como el espejo retrovisor electrocromático y el limpiaparabrisas sensible a la lluvia, son estándar en la clase Sol. Todas las versiones incorporan espejos retrovisores de mayor tamaño.

Como mejora de la seguridad pasiva, los airbags del conductor y del acompañante disponen ahora de dispositivo de inflado en dos etapas, mientras que el airbag del acompañante dispone de un interruptor de corte en el lado del panel de instrumentos. Esto permite la desactivación de este airbag a voluntad mediante una llave. Toda la gama dispone, asimismo, de airbags de cortina.

El nuevo Corolla se caracteriza, también, por disponer de un sistema de aviso de los cinturones de seguridad de dos etapas. Este sistema advierte al conductor y al acompañante de que no han abrochado sus cinturones de seguridad, mediante una luz de aviso y un avisador acústico de dos etapas, el cual aumenta la urgencia de su aviso si el cinturón de seguridad sigue sin abrochar.

RENOVACIÓN DEL SPORT T Y UNA NUEVA CLASE SPORT
La versión Sport T, ha experimentado un nuevo diseño completo dotándolo de una mejor dinámica, de más lujo e incluso de un aspecto también mejor. Se ha mejorado el exterior. Los cambios comienzan en el paragolpes delantero. Su amplias tomas de aire y las luces antiniebla adquieren el mismo estilo definido del Yaris Sport T. Se han añadido unos deflectores delanteros y traseros y unos faldones laterales para favorecer un aspecto de agresividad. Se han aplanado, también, los bajos del vehículo con el fin de mejorar la estabilidad a alta velocidad.

En el interior la palanca de cambios y el volante de la dirección forrados en cuero disponen de un acabado con costuras en rojo como complemento de los nuevos asientos deportivos, que se caracterizan por una tapicería de color gris con tonos en rojo y que ofrecen un apoyo lateral superior. Los tonos del color, los pedales de aluminio, la placa de piso y las placas de guarnecido en fibra de carbono con la marca del Sport T en los resbalones de puerta, refuerzan la personalidad agresiva de este modelo. El toque final proviene de los instrumentos con fondo en blanco, provistos de aros metálicos, y bañados en una iluminación de color rojo.

Se ha mejorado drásticamente la suspensión – delantera y trasera – ya que ahora se caracteriza por disponer de amortiguadores de rendimiento, una primicia en el segmento del Corolla. Se trata de tirantes situados entre las torres de la suspensión que funcionan como amortiguadores. El mecanismo de amortiguación, conectado a los soportes izquierdo y derecho de la suspensión, pueden aumentar la rigidez del chasis o proporcionar un confort superior dependiendo de la aplicación. Los muelles helicoidales, los amortiguadores, los topes de la suspensión y las barras estabilizadoras son todos elementos nuevos y puestos a punto para proporcionar un manejo incluso más preciso.

Adicionalmente, se ha rebajado la carrocería unos 20 mm. para mejorar, aun más, la dinámica de la conducción. Asimismo nueva, en el Corolla Sport T, es la aplicación de los muelles de rebote en los amortiguadores traseros. Se ha mejorado también la sensación de la dirección. En comparación con las versiones normales, el Sport T dispone de una relación más baja, lo que hace que la dirección resulte más directa. Además, se ha reducido el número de vueltas del volante (de tope a tope) de 3,2 (desde 3,5), lo que la hace más sensible. Se ha introducido la nueva clase Sport, esta nueva variante está basada en el terminado Terra. En el exterior, el Corolla Sport dispone de una gran presencia en las calles merced a sus embellecedores de rueda únicos, a los faldones laterales y traseros y a los espejos retrovisores de regulación eléctrica pintados en el color de la carrocería. En el interior, el Corolla Sport emplea unos tonos de guarnecido en color azul especial y un tejido nuevo para dotarlo de un aspecto innovador. El Sport dispone también de inserciones en imitación a fibra de carbono similares a los del Sport T para reforzar la personalidad dinámica del coche.

LAVADO DE CARA
Se han introducido mejoras en la imagen exterior. El nuevo Corolla tiene un aspecto más moderno y robusto. Al mismo tiempo, los técnicos de diseño han introducido pequeños detalles que refuerzan la identidad del diseño de Toyota y que acercan el Corolla a otros modelos de la gama. En el Hatchback, se ha rediseñado la zona delantera completa. Los elementos más distintivos son los faros en forma de lágrima y la comba pronunciada de la rejilla proveniente de la marca del nuevo Corolla Verso. En la parte trasera, el paragolpes se hace más voluminoso, con una pequeña abertura, creando una postura más deportiva. Las luces traseras nuevas son de color rojo y se caracterizan por dos cilindros en blanco.

El nuevo paragolpes delantero y el panel de valencia del Sedan y del Wagon captan la identidad subrayada por el Avensis. Se han diseñado de nuevo la rejilla delantera y los faros y se han desplazado hacia fuera las luces antiniebla delanteras, hacia los laterales, para dar al coche un aspecto de mayor amplitud. Las luces traseras han experimentado un nuevo diseño también. Un paso más en la calidad superior Se ha mejorado el equipamiento interior y la calidad percibida del nuevo Corolla. El Centro de diseño europeo de Toyota ED2 fue el autor de la concepción de los nuevos materiales de guarnecido introducidos en todas las clases. Se ha diseñado nuevamente el volante de la dirección para una mejora de su aspecto y de la seguridad. Ahora dispone de ajuste telescópico y de la inclinación en todas las versiones. Los interruptores del sistema de sonido se han desplazado a la cara delantera para permitir un manejo más fácil por parte del conductor.

Los técnicos de Toyota han añadido, asimismo, equipamiento y opciones al modelo de nivel básico Terra: los elevalunas eléctricos delanteros, el cierre centralizado de puertas con mando a distancia, la caja guantera con luz y cerradura con llave, el sistema de sonido con reproductor de CDs y 4 altavoces y el avanzado sistema de iluminación de los instrumentos Optitron, todos ellos como estándar. Se ha incorporado, como opción, la disponibilidad del control de la velocidad de crucero en los vehículos con motores de gasolina D-4D de 1,6 y 2,0 litros.

El nuevo Corolla recibe, asimismo, la última generación del sistema de navegación de mapa completo de Toyota – el más avanzado del segmento. Se han añadido o mejorado varias características con respecto a la generación anterior, incluyendo el RDS-TMC (Sistema de datos de radio – Canal de mensajes de tráfico), un sistema dinámico de guía en ruta. Recoge la información sobre el tráfico a través del servicio RDS cuando se efectúa la búsqueda de una ruta y, a continuación, selecciona la ruta menos congestionada. En esta etapa, el RDS-TMC solo se encuentra disponible en Dinamarca, Alemania, Holanda, Suecia y UK.

El nivel sonoro se ha reducido grandemente gracias, en parte, al parabrisas acústico – incorporado también en el nuevo Corolla Verso – que se monta en las versiones diesel y Sport T. En comparación con un parabrisas convencional, los parabrisas acústicos de tres capas representan una mejora en materia de absorción de ruido, especialmente los de baja frecuencia.

Publicado el 21/01/2007 a las 13:00