Toyota sigue apostando por ofrecer un modelo urbano por debajo del Yaris. Para ello, lanza la segunda generación del Aygo, un urbanita muy recomendable si buscas un coche de unos 3,5 metros de largo con muy buenas cualidades para desenvolverse por la gran ciudad. Nosotros probamos la versión más básica que ofrece la gama, la que responde al acabado x-play.
Respecto a su predecesor, el nuevo Aygo es un modelo más equipado, silencioso, confortable, ligero y práctico. Todo esto se justifica cuando lo vemos a primera vista, ya que su diseño varía para ser más sofisticado y personalizable (prácticamente puedes personalizarlo a tu gusto).
Un habitáculo con mayor personalidad
Su interior también ha mejorado notablemente, incluyendo unos acabados de mayor factura, además de presentar unos materiales de superior calidad. Los asientos siguen integrando los reposacabezas. Aunque esto no es la mejor solución por seguridad y ergonomía, hay que reconocer que son más confortables y consistentes que los del anterior Aygo.
La sencillez sigue siendo la nota predominante de todo el habitáculo, lo que facilita el manejo de todos los mandos (todo resulta muy intuitivo y cómodo de manejar, lo que redunda en una usabilidad notable).
El espacio disponible en las plazas delanteras es destacable, ya que personas de generosa altura no tendrán problemas para conducir u ocupar este coche. El puesto de conducción está bastante logrado, pese a que el volante no cuenta con regulación en profundidad. Por lo demás, el cuadro de instrumentos tiene un diseño moderno y muy claro para transmitir muy bien toda la información al conductor.
En la consola central disponemos de una pantalla multifunción táctil de siete pulgadas, desde la que se puede manejar el equipo de sonido, varios ajustes del vehículo y la cámara de visión trasera que facilita mucho las cosas en las maniobras de estacionamiento. Además, a través del menú ‘Conectar’, se puede activar una nueva función ‘MirrorLink’. Cuando se conecta un smartphone compatible, ‘Mirror-Link’ replica la pantalla del teléfono y las aplicaciones compatibles en la pantalla del ‘x-touch’. A través de la pantalla táctil del sistema, se puede acceder fácilmente a las funciones del smartphone.
Con buen criterio, Toyota ha querido dar prioridad a las plazas delanteras y al maletero. Por este motivo, las plazas traseras no son demasiado amplias, sobre todo en longitud. No obstante, son más que correctas para que dos adultos puedan viajar correctamente.
Ya que hablamos del maletero, éste cuenta con una capacidad de 168 litros, una cifra que puede aumentar si abatimos los respaldos de los asientos traseros (esta operación se realiza con rapidez y sencillez).
Motor económico y con suficiente potencia
Toyota sigue apostando por un motor de 3 cilindros y 1.0 litro de gasolina para animar a su modelo de menor tamaño. Con sus 70 CV de potencia, esta pequeña mecánica es capaz de mover con solvencia al Aygo. Tan sólo encontramos alguna que otra limitación cuando nos topamos con un repecho en carretera, no obstante, más potencia sería innecesaria para un coche que está concebido para moverse en recorrido urbano.
El consumo de carburante se ajusta a lo esperado. Según nuestras mediciones, en carretera, y no precisamente en situaciones favorables, obtuvimos un gasto medio de 5,4 litros a los 100 kilómetros. En ciudad, la media se puede llegar a situar sobre los 6,2 l/100 km.
Toyota ha realizado cambios en el bastidor para ofrecer un nivel de confort superior, además de unas suspensión que contienen mucho mejor los movimientos de la carrocería. En carretera, es un coche muy seguro de reacciones, además de ser muy fácil de conducir. Ni por motor, rodadura y aerodinámica, es un coche ruidoso si lo comparamos con los modelos equivalentes de su segmento.
El equipamiento de serie del nuevo Aygo es muy completo. Todas las versiones cuentan con 6 airbags, luces de circulación diurna con tecnología LED, faros antiniebla, asistente de arranque en pendientes, indicador de presión de neumáticos, llantas de aleación de 15 pulgadas, limitador de velocidad, sistema multimedia ‘x-touch’ con pantalla de 7 pulgadas, cámara de visión trasera, conexiones USB y AUX. Opcionalmente, las opciones de personalización son muy amplias. Nuestra unidad de pruebas, la más básica de la gama, está disponible por 10.975 € (consultar todos los precios).
Conclusión: Toyota no ha querido variar una fórmula que le ha funcionado realmente bien con la primera generación del Aygo. Por este motivo, seguimos encontrando prácticamente lo mismo, pero con un mayor atractivo, calidad, equipamiento, calidad, confort y seguridad. Su pequeño motor de 70 CV es un buen aliado para encontrar un coche más que solvente y agradable de conducir.