La presentación del nuevo Toyota Avensis completa el actual ciclo de renovación de los productos centrales de Toyota. El Toyota Yaris, el Corolla y el nuevo Avensis se han desarrollado con la misma filosofía y principios de referencia para que sean productos destacados de los mercados correspondientes. El concepto inicial del nuevo Toyota Avensis se ha diseñado en Europa en el centro de diseño de Toyota ubicado en la Costa Azul (sur de Francia). Es una representación de la exclusiva filosofía de diseño de Toyota.
El nuevo Toyota Avensis sin duda representa una progresión con respecto al modelo anterior sin llegar a ser demasiado futurista, al mismo tiempo que su diseño transmite el atractivo sofisticado y clásico que inspira la calidad superior. Se presentará en tres tipos de carrocería: sedán, con portón trasero y familiar. Los tres tipos de carrocería se lanzarán juntos y se fabricarán en Burnaston (Reino Unido).
El nuevo Toyota Avensis se dirige al núcleo del segmento D de gran volumen. Tiene un interior sumamente espacioso que se ciñe a una longitud total de 4,63 m (4,70 m para el modelo familiar), gracias a la gran distancia entre ejes (2,7 m) y al esmerado acondicionamiento. La anchura total es de 1,76 m y la altura de 1,48 m (modelo familiar: 1,485 m o 1,525 m con barras de techo).
El nuevo Toyota Avensis será el primer vehículo de Europa en lanzarse con un airbag para las rodillas como equipamiento de serie. Este airbag de 18 litros está ubicado debajo de la columna de dirección y se ha diseñado para impedir que las rodillas y las piernas del conductor sufran lesiones en superficies duras o entren en contacto con elementos tales como la columna o el cilindro de la llave.
El airbag para las rodillas forma parte del paquete de seguridad SRS, que incluye airbags de dos etapas para el conductor y el pasajero delantero, cinturones de seguridad con limitadores de fuerza y pretensores, y un sensor de posición del asiento del conductor. Dicho paquete funciona conjuntamente con el sensor de impactos frontales para controlar la presión de inflado en función de la gravedad del impacto de la colisión. Un sistema proactivo de aviso de cinturón de seguridad emite un aviso sonoro y visible durante 120 segundos si los cinturones no se han abrochado. Los montajes ISOFIX para asientos infantiles y un anclaje de 'amarre superior' para los asientos infantiles son de serie.
INTERIOR DINÁMICO Y PRESTIGIOSO
El interior del nuevo Toyota Avensis se propone lograr una calidad superior y despertar los sentidos por medio de tres elementos principales: Prestigio, Dinamismo y Elegancia. La marcada línea horizontal del salpicadero se extiende uniformemente desde la consola central hasta bordear los revestimientos de las puertas, lo que crea un entorno espacioso y dinámico. Las superficies suaves reflejan las nociones de modernidad y dinamismo del diseño exterior con prestaciones de tecnología punta, como los contadores Optitron, lo que contribuye a subrayar el atractivo para el conductor. El primer concepto de diseño se basó en el sedán y los otros dos estilos de carrocería se han diseñado posteriormente, conforme a las mismas pautas. No obstante, las versiones con portón trasero y familiar aportan cada una por su lado su propia interpretación de los tres conceptos de modernidad, dinamismo y sofisticación.
El modelo con portón trasero de cinco puertas conserva la misma forma compacta del sedán, pero aporta una dimensión práctica que aumentará su atractivo en determinados mercados europeos. El modelo familiar se ha ideado para ser dinámico y elegante, al conjugar una gran capacidad modular con el espacio de carga. Los tres estilos de carrocería representan una imagen unificada que les confieren el diseño común del capó, la contundente vista lateral y las líneas características en forma de U de la parte posterior.
Con una longitud total de 4,63 m (4,70 m en el modelo familiar) y una anchura de 1,76 m, el nuevo Avensis se sitúa en el centro del mercado de la gama media-alta (segmento D). La gran distancia entre ejes (2,7 m) y la altura total (1,48 m, 1,525 m en el modelo familiar con barras de techo) sirven para crear de forma ingeniosa un interior espacioso, con abundante espacio para los conductores y pasajeros altos.
El diseño interior ofrece comodidad y espacio. Un punto de caderas de 561 mm significa que a los pasajeros les resultará más fácil entrar y salir del vehículo. La distancia entre los puntos de caderas delantero y posterior es de 935 mm, un valor vanguardista en el segmento que aumentará la comodidad de los pasajeros de los asientos traseros durante el desplazamiento. Al mismo tiempo, los pasajeros de los asientos delanteros tendrán una mayor sensación de espacio: la distancia entre el punto de visión del ocupante y el tablero es de 368 mm, un valor máximo en el segmento.
UNAS MECÁNICAS MÁS ECOLÓGICAS
El medio ambiente es una de las políticas corporativas de Toyota y el nuevo Toyota Avensis se ha desarrollado acorde con esto. La introducción de Toyota D-CAT en el nuevo Toyota Avensis constituye la primera aplicación comercial de la nueva serie integrada de recursos técnicos de Toyota que disminuye mucho las emisiones nocivas de los motores diesel contemporáneos. Al utilizar inyección directa con colector común (common-rail) y la tecnología Toyota D-CAT (sistema de tecnologías avanzadas de motores diesel limpios), el Toyota Avensis completamente nuevo alcanza unos niveles de emisión por debajo de las normas europeas de Fase IV (EURO IV).
Se han reducido las emisiones de NOx y de materia particulada entre un 50 y un 80% respectivamente, en comparación con los niveles EURO IV. Toyota D-CAT se comercializará en septiembre de 2003 sólo en algunos países. En el futuro, se ampliará la disponibilidad de Toyota D-CAT a otros países, siempre que se disponga de combustible diesel con bajo contenido de azufre.
El nuevo Toyota Avensis se presentará con una selección de tres opciones de motor de gasolina y un motor diesel. Todos los motores cumplirán las próximas normas de emisiones EURO IV. El motor D-4D de 2 litros de la generación actual del Toyota Avensis está dotado actualmente de un turboalimentador de tobera regulable, que permite obtener una ganancia perceptible de potencia y par motor. Además de los motores anteriores, presentará un motor D-4D de 2 litros equipado con el sistema Toyota D-CAT. A continuación se relaciona la gama completa de motores del Toyota Avensis:
- Gasolina VVT-i de 1,6 litros 110 cv
- Gasolina VVT-i de 1,8 litros 129 cv
- Gasolina con inyección directa de 2 litros 147 cv
- Diesel D-4D CR de 2 litros 116 cv
En las versiones con motor de gasolina, ofrecerá un motor de gasolina con inyección directa de 2 litros de segunda generación, un paso hacia delante con respecto al primer motor de este tipo que Toyota presentó a principios de 1996. Una selección de modelos de la gama se ofrecerá con la opción de una caja de cambios automática multimodal, lo que brinda a los conductores la opción de cambiar de marchas de forma automática o secuencial.
Todos los motores disponibles para el nuevo Toyota Avensis, incluidas las dos opciones de diesel, cumplen las nuevas normas sobre emisiones EURO IV. Dos motores de gasolina, de 1,6 y 1,8 litros, utilizan la tecnología VVT-i (distribución variable e inteligente) de Toyota para ofrecer un par motor y una aceleración a velocidades medias mejorados con un consumo de combustible reducido. Estos son los últimos desarrollos de los motores existentes en la gama Toyota.
Estos dos motores se encuentran entre los más potentes de su clase a la hora de ofrecer un alto rendimiento de conducción y un ahorro de combustible excepcional. Las normas sobre emisiones EURO IV se han respetado al añadir un convertidor catalítico directamente detrás del colector de escape, para mejorar el arranque en frío.
El motor de gasolina de 1,6 litros con VVT-i alcanza 81 kW a 6.000 rpm y un par motor máximo de 150 Nm a 3.800 rpm. Proporciona al nuevo Avensis una velocidad de hasta 190 km/h (185 km/h: modelo familiar) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 12 segundos (12,2 s para el modelo familiar). El consumo de combustible del ciclo combinado europeo es de 7,2 litros/100 km con emisiones de CO2 de 172 g/km (173 para el modelo familiar). El motor de gasolina de 1,8 litros con VVT-i alcanza 95 kW a 6.000 rpm y un par motor máximo de 170 Nm a 4.200 rpm. Proporciona al nuevo Avensis una velocidad de hasta 200km/h (195km/h: modelo familiar) con caja de cambios manual y aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos (10,5 s: modelo familiar), de nuevo con caja de cambios manual. El consumo de combustible en el ciclo combinado europeo es de 7,2 litros/100 km con emisiones de CO2 de 171 g/km (172 para el modelo familiar) con caja de cambios manual.
MOTOR DE GASOLINA CON INYECCIÓN DIRECTA
El motor de gasolina de 2 litros con inyección directa del nuevo Toyota Avensis es la última evolución de la avanzada unidad de gasolina de inyección directa de la gama de modelos actual. Este motor ligero y compacto fue uno de los primeros motores de gasolina de Europa en ofrecer la tecnología de inyección directa, con las ventajas de un menor consumo de combustible, menores emisiones y mayor rendimiento. Ahora, la unidad de control del motor (ECU) modificada ofrece incluso mejores niveles de emisión (con menos NOx), un mayor rendimiento y una mejor aceleración.El resto de las mejoras del motor de 2 litros con inyección directa para cumplir las normas sobre los niveles de emisiones EURO IV incluyen un catalizador debajo del suelo y un reajuste de la temporización del motor en el arranque en frío. El 2 litros inyección directa del nuevo Avensis desarrolla 108 kW a 5.700 rpm y presenta un par motor máximo de 196 Nm a 4.000 rpm. Proporciona al nuevo Avensis (caja de cambios manual) una velocidad de hasta 205 km/h (200 km/h: modelo familiar) y acelera hasta 100 km/h en 9,4 segundos (9,6 s: modelo familiar).
Gracias a su avanzada tecnología, el Avensis de 2 litros con inyección directa permite realizar un ahorro extraordinario: 8,1 litros/100 km en el ciclo combinado europeo con emisiones de 191 g/km CO2 (193 para el modelo familiar) con transmisión manual.
La caja de cambios automática está disponible con los motores de gasolina de 1,8 y 2 litros del nuevo Avensis sedán, el modelo con portón trasero y el familiar. Además, los modelos seleccionados de la nueva gama Toyota Avensis estarán disponibles con una caja de cambios automática con cambio secuencial. Cuando la palanca de cambios se mueve de la posición D a laposición S, el cambio manual pasa a estar operativo y permite cambiar a marchas más largas o más cortas empujando la palanca hacia adelante o hacia atrás respectivamente.
UN COMPORTAMIENTO EJEMPLAR
El nuevo Toyota Avensis se ha diseñado en Europa, se está construyendo en Europa y se ha probado y desarrollado ampliamente en Europa para garantizar que cumple las expectativas de conducción de los clientes europeos. El placer de conducción es un aspecto básico de la estrategia de Toyota para crear un vehículo de calidad superior, agradable de conducir, adaptado a las condiciones de conducción europea y con unos niveles excelentes de espacio y comodidad.
El ingeniero jefe Suguya Fukusato es un antiguo piloto de rally; participa en el Campeonato de Rally de Japón y es un verdadero entusiasta de la conducción. Describe "la intensa emoción de conducir por la noche en carreteras con curvas o autopistas sin fin". "La conducción en rallies me ha enseñado mucho acerca de las técnicas de conducción y de la forma de adaptar la suspensión y el chasis de un vehículo para conseguir el mejor manejo", explica. "Obviamente apliqué todos estos conocimientos para desarrollar el nuevo Avensis y su muy avanzada suspensión".
El nuevo Avensis adopta una evolución de la suspensión de doble horquilla en la parte trasera del Celica. Como es natural, los ajustes de suspensión se han modificado para que la conducción sea más suave y adecuada para un turismo familiar, pero sin detrimento del manejo ni la estabilidad.
Se ha añadido una articulación adicional para proporcionar una corrección de convergencia de las ruedas optimizada, que mejora la estabilidad trasera en situaciones de viraje brusco, y una mejor respuesta. La rodada trasera es 50 mm más ancha que en el anterior modelo Avensis, lo que también contribuye a aportar una mayor estabilidad. La suspensión delantera utiliza un puntal McPherson independiente, que ya se emplea en el modelo actual. No obstante, se ha vuelto a diseñar por completo toda la arquitectura y se han introducido modificaciones importantes en la geometría. Con este nuevo avensis, Toyota pretende posicionarse entre lo más alto del segemento de las berlinas medias con un producto de calidad y tecnicamente avanzado.