Si quieres opinar o preguntar...

Toyota Avensis 2.4 VVT-i

Toyota presenta el motor de gasolina más potente y de mayor cilindrada ofrecido hasta ahora en esta gama - el nuevo motor de 2.4 litros de inyección directa. Además de ofrecer niveles aún más altos de prestaciones, refinamiento y placer de conducir, emplea la nueva Transmisión Automática Multi-modo de 5 velocidades, muy ligera y compacta, capaz de controlar una entrega de par mucho mayor que la transmisión convencional de cuatro velocidades.

El nuevo motor de gasolina 2.4 de inyección directa de Toyota es el motor de mayor cilindrada de su categoría ofrecido hasta ahora en Europa para los vehículos del segmento D. Se trata de un derivado del VVT-i de 2.4 litros que equipa al mayor monovolúmen de Toyota, el Previa al que, entre otras muchas modificaciones, se ha incorporado una nueva culata con el fin de permitir la inyección directa de combustible en los cilindros.

163 CV Y 220 KM/H DE VELOCIDAD PUNTA
Con 163 CV a 5.800 r.p.m. y nada menos que 230 Nm de par a 3.800 r.p.m., su comportamiento es, como cabría esperar, enérgico. El Avensis con motor de gasolina 2.4 de inyección directa acelera de 0 a 100 km en 9,1 s y alcanza una velocidad punta de 220 km/h. Comparado con el motor VVT-i 2.4 utilizado en el Previa, este nuevo motor obtiene una mejora de 7 CV DIN y de 5 Nm. y lo que es igual de importante, a un régimen de giro menor lo que garantiza un mayor agrado de utilización y una respuesta aún más inmediata.

Pero la tecnología de inyección directa ofrece muchas otras ventajas que van más allá de un buen rendimiento. Aunque cabía esperar que el nuevo motor de gasolina 2.4 litros de inyección directa ofreciese mejores prestaciones que su homólogo de 2.0 litros, gracias a su transmisión automática de 5 velocidades, el nuevo 2.4 litros ofrece, además, unas cifras de consumo casi tan buenas.

Las cifras de consumo reales del sedan 4 puertas y de la berlina de 5 son 9,5 l/100 km en el Circuito Combinado; 7,2 l/100 km en el Extra-urbano y 13,5 l/100 km en el Urbano (las cifras equivalentes del Wagon son 9,6, 7,3 y 13,5, respectivamente). Y mejor aún, las emisiones de CO2 se han reducido a 227 g/km (228 en el Wagon) y el resto de las emisiones se mantienen a un nivel lo suficientemente bajo como para garantizar que el nuevo motor cumpla holgadamente las normas EURO IV que entrarán en vigor en el 2005.

UN MOTOR MUY LIGERO
El nuevo motor de 2.4 litros es también el más ligero de su categoría. Para lograrlo, se han empleado en su desarrollo innovadoras soluciones. El cárter inferior y el del cigüeñal forman una única pieza; la cubierta de la culata está realizada con una aleación ligera de magnesio; los colectores de admisión están fabricados en resina al igual que algunos de los engranajes utilizados en el doble eje de compensación, una primicia mundial en este tipo de aplicación.

Se han incorporado, además, otras características para obtener los mejores resultados en todas las áreas. Se ha instalado un refrigerador del aceite y el tubo de escape es una construcción de doble pared que mejora la eficiencia. Se ha incorporado, asimismo, un sistema de admisión de aire variable a fin de mejorar la eficacia volumétrica y obtener una combustión más estable.

El motor de gasolina 2.4 de inyección directa del Avensis está equipado con una nueva transmisión automática de cinco velocidades electrónicamente controlada que proporciona un cambio suave y uniforme y contribuye a los impresionantes niveles de refinamiento del coche en todos los modos de conducción.

Los ingenieros de Toyota han evitado posibles problemas de montaje reduciendo el tamaño físico de la nueva transmisión. Sus dimensiones no exceden las de las mayorías de las unidades de cuatro velocidades y pesa unos 7 kg menos y es 40 mm más compacta que otras transmisiones de cinco velocidades producidas actualmente. Pero aún así, esta 5A/T es capaz de manejar un par superior al de la mayoría de las unidades de cuatro velocidades.

El resultado final es una transmisión que favorece la aceleración y el ahorro de combustible gracias a la utilización de cinco relaciones más juntas entre sí, de lo que permitiría una transmisión de 4 velocidades, pero con mayor desmultiplicación final. La transmisión automática incorpora una función Multi-modo que permite al conductor elegir entre el cambio totalmente automático o manual de accionamiento semi-secuencial.


Publicado el 21/01/2007 a las 16:57