Toyota Auris se presenta en el Salón de Ginebra 2010, con un diseño más deportivo y más moderno. También se actualiza la gama de mecánicas, con seis posibles opciones (tres de gasolina y otras tantas diesel) incorporando, todas ellas, la nueva tecnología de economía de consumo y reducción de emisiones de gases de escape Toyota Optimal Drive (aquí tienes más información sobre todos los motores).
El nuevo Toyota Auris Gama 2010 debutará junto con los renovados Toyota Verso, Yaris e iQ3. Toyota ya acepta pedidos de este modelo. Los precios varían desde 16.000 € hasta 22.150 € (aquí tienes todos los precios y niveles de equipamiento).
La presentación de este modelo fue anticipada, en el pasado Salón de Frankfurt, con el Toyota Auris HSD Full Hybrid Concept, un prototipo que adelantaba, además del rediseño del Toyota Auris, una nueva mecánica de propulsión híbrida que también se ofrecerá en breve.
Chasis rediseñado
El nuevo Toyota Auris 2010 ha sufrido mejoras de calado en el chasis, ajustándose, especialmente, los trenes de rodaje para mejorar el confort de marcha sin sacrificar la agilidad del vehículo ni la seguridad de su manejo.
El tren delantero adopta una nueva configuración del clásico esquema MacPherson, denominada MacPherson de brazo L. Esta opción es más compacta en dimensiones (el conjunto muelle / amortiguador se ha separado), lo que se traduce en un menor peso y también aumenta la rigidez, mejorando la estabilidad ya que se extiende desde el montante hasta el buje de las ruedas.
En el tren trasero, la suspensión adopta un eje torsional, más eficaz y compacto.
Con dirección asistida eléctrica
El nuevo Toyota Auris Gama 2010 ofrece, de serie, en todas sus versiones un sistema de dirección asistida eléctricamente EPS, más sensible a la velocidad y que ofrece una mayor respuesta y agilidad del coche.
El motor eléctrico que surte de potencia a la dirección asistida eléctrica EPS dispone, también, de un sensor de par y, ambos, están integrados en la columna de dirección, para optimizar la asistencia a la dirección y permitir un control más preciso del vehículo. El motor eléctrico sólo funciona cuando se demanda asistencia a la dirección, no necesitando de mantenimiento ni fluido alguno.
Potente frenada
El sistema de frenos, de todas las versiones, está formado por discos ventilados de 273 milímetros de diámetro y 26 milímetros de grosor en el tren delantero y de discos macizos, de 270 milímetros de diámetro y diez milímetros de grosor en el tren trasero.
Además, cuenta con sistemas de seguridad activos que refuerzan el sistema mecánica, como son el distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, el asistente a la frenada BA, control de estabilidad del vehículo VSC Bosch 8, control de tracción TRC y la última generación del sistema antibloqueo de frenos ABS 8.1.
Carrocería más deportiva
Toyota Auris Gama 2010 incrementa su longitud total en 25 milímetros, hasta alcanzar un total de 4.245 milímetros, longitud que se ha incrementado al rediseñar los paragolpes delantero y trasero, creciendo quince y diez milímetros, respectivamente.
En el frontal del nuevo Auris 2010 todas las piezas son nuevas, desde el capó y los faros hasta el paragolpes que, ahora, cuenta una calandra de nuevo diseño. El paragolpes delantero es de nueva factura, integrando los pilotos antiniebla en los extremos de la defensa y más cerca del suelo.
La sección central del capó ahora es convexa en lugar de cóncava, con unas remarcadas líneas que nacen del emblema de la marca ubicado en la calandra del radiador que es del mismo color de la carrocería, prestando una sensación visual de mayor anchura, un efecto ya conseguido en el Toyota Avensis y Verso.
Los grupos ópticos delanteros cuentan con un nuevo diseño, más agresivo y deportivo, gracias al cristal levemente oscurecido y con unos proyectores de nuevo diseño para las luces de cruce.
En la silueta, destacan las nuevas llantas de aleación de aluminio que, según versiones, pueden ser de 16 ó 17 pulgadas de diámetro y lo espejos retrovisores exteriores se han optimizado para reducir el ruido aerodinámico. En ellos, se han montado intermitentes.
En la parte trasera, el paragolpes también es íntegramente nuevo, más prominente en los extremos y con un perfil de la sección central en forma de catamarán. Integra el alojamiento de la matrícula, con un marco cromado, aportando mayor elegancia. Los pilotos traseros también son nuevos, de diseño más deportivo y diferenciando las funciones en dos anillos.
Toyota ofrece una gama de nueve colores, con tres completamente nuevos. Estas tonalidades son Gris Silver Metal, Azul Blue Electric y Rojo Red Hot.
Interior de más calidad
El habitáculo del Toyota Auris Gama 2010 cuenta con nuevos materiales, de mayor calidad y más suaves al tacto, utilizados en la parte superior del salpicadero (ver imagen).
En el cuadro de mandos, se ha cambiado el color de la iluminación de las esferas de los indicadores Optitron, siendo ahora de colores blanco y ámbar (ver imagen), excepto en el acabado TS, que es en color ámbar (ver imagen).
El volante es de nueva factura, revestido de cuero, y con la sección inferior del aro completamente plana, lo que le otorga una imagen más deportiva y siendo más práctico en las maniobras. En todas las versiones, el volante es multifuncional, incorporando botonería para el ordenador de a bordo, sistema que se ha reubicado y para el control del sistema de sonido y el teléfono. El resto de mandos integrados en la columna de la dirección son nuevos.
La exclusiva consola central en forma de puente, presenta un nuevo acabado metálico brillante, a juego con los tiradores de las puertas, excepto en las versiones que incorporan la transmisión ConfortDrive que presenta un acabado en negro brillante. En la consola central, la carcasa de plástico que la decora adopta un color negro metalizado y se ha revisado la pantalla LCD del sistema de climatización.
Texto: Francisco Romero