El Toyota Auris Gama 2007 es un compacto que sustituye al Toyota Corolla. Mide 4.220 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.515 mm de alto (ver dimensiones). Es un modelo equiparable a un Renault Mégane, Ford Focus, Citroën C4 o Peugeot 308 entre otros. La gama está disponible desde 13.910 € hasta 24.940 € con motores diésel y gasolina (de 90 a 177 CV).
Su interior cuenta con un buen nivel de habitabilidad. La distancia entre respaldos, de los asientos delanteros y traseros, es de 910 mm. La distancia entre ejes es de 2.600 mm. Estas cifras dan como resultado un buen espacio para las piernas.
Cómodo, amplio y práctico
Dentro de las peculiaridades que tiene su interior, cabe destacar el diseño de la consola central. Está suspendida por un arco que permite situar a la palanca de cambios en una posición sobreelevada. En igual posición, y justo detrás, se encuentra el freno de mano. La columna de la dirección se regula tanto en altura como en profundidad. El volante tiene un diseño de tres radios, una superficie de agarre gruesa y un material almohadillado. La instrumentación principal se ilumina permanentemente (Toyota la denomina de tipo Optitron).
En el Toyota Auris con carrocería de tres puertas, el asiento delantero dispone de un mecanismo de entrada con ‘memoria totalÂ’ que memoriza las posiciones de ajuste en cuanto a la distancia del asiento al volante y la reclinación. Esto garantiza que el asiento retorna a su posición original después de haberlo desplazado hacia adelante para permitir el acceso a la parte trasera del coche.
El Toyota Auris Gama 2007 presenta un sistema de plegado de los asientos (denominado Easy-Flat). Garantiza una zona para el equipaje más grande y casi plana. Presentado con el Toyota Corolla Verso, el "Easy-Flat" funciona con un sólo toque para plegar ambos asientos traseros hacia abajo, hacia el interior del piso, y conseguir, de manera instantánea, una ampliación de la zona de carga. Se pueden colocar objetos de hasta 1.715 mm. de longitud, con los asientos plegados, mientras que el ancho máximo del maletero es de 1.185 mm. Con el piso de carga bajo y una carrocería ancha, la capacidad del maletero es de 354 litros.
El piso de las plazas traseras es totalmente plano (el diseño del recorrido del escape y otros elementos de los bajos eliminan el tradicional ‘túnel de transmisiónÂ’). Esto favorece, no sólo el nivel de habitabilidad, sino el confort para los ocupantes, sobre todo para el de la plaza central.
El espacio para guardar objetos lo proporciona todo el compartimiento de los pasajeros y un cajón bajo el asiento del acompañante. El espacio extra se encuentra en una guantera superior adicional y debajo de la consola central. Los bolsillos de puertas son espaciosos y prácticos, con soportes para botellas en las puertas traseras. En total, hay 10 zonas para guardar objetos en la cabina de los pasajeros, ofreciendo un volumen para este fin de 32 litros.
Dispone de cuatro colores de interior, el gris oscuro (tapicerías Auris y Luna/Sol), el ‘greigeÂ’ y el negro, opcional para el acabado Sport con tapicería de cuero, y el azul tatami, exclusivo del acabado Luna Plus.
El Toyota Auris Gama 2007 se comercializa con una gama compuesta por diez colores para la carrocería: Blanco (no disponible para Luna Plus), Plata metal, Gris mica, Gris plata metal (exclusivo para Luna Plus), Negro mica, Rojo, Verde oscuro mica, Azul claro mica metal, Azul oscuro mica, Azul oscuro metal.
Bastidor
La suspensión delantera utiliza una variante de montantes MacPherson con brazo en forma de L. Este diseño compacto y muy rígido desplaza el montante hacia el interior del monocasco desde el cubo de rueda, lo que permite una ancho de vía mayor, una reducción del ruido y las vibraciones, además de aportar (en teoría) una estabilidad superior.
La geometría de la suspensión esta optimizada con una atención especial a la situación del brazo-L, al ángulo de inclinación, al ángulo de avance y a la inclinación del eje. Todo esto intenta ofrecer (sobre el papel) una estabilidad en línea recta mejor combinada con una respuesta más precisa de la dirección.
La barra estabilizadora dispone de unas fijaciones de las rótulas a la carcasa del montante y unos casquillos encajados en los elementos de la suspensión para garantizar una rigidez más consistente.
El Toyota Auris Gama 2007 dispone de dos diseños diferentes de la suspensión trasera. El motor más potente de la gama, el diesel 2.2 D-4D 177 CV D-CAT, ofrece una suspensión trasera de triángulo doble. Para la fabricación de los brazos posteriores de la suspensión se utiliza un acero ligero de alta resistencia y rigidez. Los muelles helicoidales independientes y los amortiguadores crean un diseño compacto que permite dar acomodo a un piso bajo y plano y a una espaciosa zona de carga.
El resto de modelos del Toyota Auris Gama 2007 se benefician de una suspensión trasera por un eje torsional (su diseño es más sencillo y barato de fabricar). El esquema de la suspensión, con unos ajustes optimizados, separa los muelles helicoidales y los amortiguadores, lo que permite un espacio plano y más ancho para la zona de carga. El propio eje torsional se asienta detrás del depósito de combustible y por delante del soporte de la rueda de repuesto, lo que contribuye a crear unos bajos del piso planos.
El Toyota Auris Gama 2007 tiene una Dirección Asistida Eléctrica (EPS) con un radio de giro de 5,2 m (5,4 m en el acabado Sport). Con tan solo 2,9 vueltas de volante, el control del conductor resulta preciso e instantáneo. Esta dirección eléctrica contribuye a mejorar el consumo ya que no requiere la presión constante del aceite de un sistema hidráulico. El sensor de par van incorporados en la columna de la dirección, proporcionando una asistencia más directa para mejorar las sensaciones de conducción.
Según Toyota, la aerodinámica de los bajos de la carrocería esta especialmente cuidada, con un cubrecarter plano y con la suspensión conformada para conseguir un efecto aerodinámico óptimo. La distancia al suelo del parachoques trasero esta elevada para aumentar el flujo del aire. El diseño de la parte trasera minimiza el torbellino formado por el viento en el techo. El parachoques delantero actúa como un ‘deflectorÂ’ aerodinámico, suavizando el flujo del aire alrededor y por debajo de los laterales de la carrocería. Su gran anchura contribuye a la protección de las ruedas durante la marcha a alta velocidad. Ello ayuda a conseguir una estabilidad en línea recta superior y a una mejor respuesta direccional. La carrocería tiene un coeficiente aerodinámico CX de 0,292, sin duda, uno de los mejores de su categoría.
La colocación cuidadosa de los travesaños y la selección de los puntos de refuerzo garantizan un panel de piso rígido y suprimen el movimiento del bastidor en la carrocería. Un travesaño situado en el panel del salpicadero reduce las vibraciones. El recubrimiento metálico insonorizante y el material amortiguador se han situado por el salpicadero y por el piso para conseguir un efecto aislante máximo. El aislamiento sonoro de espuma se ha colocado en el bastidor de la carrocería. En el cubrecarter del motor se utiliza un material aislante de tipo celular. El capó dispone de un aislante para crear una capa de aire entre los paneles de este componente.
En el interior, se ubica un aislamiento insonorizante adicional entre los refuerzos del techo. En cada panel de guarnecido se colocan alfombras aislantes y fieltros. Finalmente, el ruido de la carretera se reduce mediante el montaje de material aislante alrededor de los pasos de rueda delanteros y traseros.
Cinco motorizaciones
La gama de motores, incluye dos gasolina (1.4 VVT-i 97 CV y 1.6 VVT-i Dual 124 CV) y tres diesel (1.4 D-4D 90 CV, 2.0 D-4D 126 CV y 2.2 D-4D 177 CV D-CAT). Todos ellos se pueden acoplar a tres tipos cajas de cambios independientes, cada una de ellas adecuada a las características de los motores. La caja manual de cinco velocidades está asociada a los dos motores de gasolina y al D-4D de 90 CV. Los motores Diésel 2.0 D-4D 126 CV y 2.2 D-4D 177 CV disponen de una caja de cambios de seis velocidades.
Opcionalmente, se puede acoplar un cambio automático (disponible en los motores 1.4 D-4D 90 CV y 1.6 VVT-i dual). El sistema ofrece dos modos de conducción: automático (E - Easy) y manual (M). Éste último se puede manejar bien secuencialmente mediante la palanca de cambios tradicional o mediante las ‘levasÂ’ montadas detrás del volante de la dirección. Estos mandos puede utilizarse para invalidar la selección automática de velocidades.
Las cajas de cambio manuales disponen de Indicador de Selección de Velocidades (GSI - Gear Shift Indicator). Esta característica nos informa sobre cuando efectuar los cambios de marcha, para conseguir de esta forma una conducción más ahorradora. El sistema tiene en cuenta las condiciones de la marcha, incluyendo como se está pisando el pedal del acelerador y la velocidad del vehículo. El GSI permite una reducción del consumo de hasta el 5%.
Equipamiento
El Toyota Auris Gama 2007 ofrece una gama compuesta por cinco acabados (Auris, Luna, Luna Plus, Sol y Sport).
El acabado de acceso a la gama, ‘AurisÂ’, incorpora, entre lo más destacable: Retrovisores eléctricos y calefactados, sistema de audio con 4 altavoces y capacidad de lectura de CD audio - MP3/WMA y elevalunas delanteros eléctricos.
El acabado Luna ofrece de serie (sobre el acabado "Auris") aire acondicionado, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, equipo de audio con 6 altavoces y volante forrado en cuero con mandos integrados, así como faros delanteros antiniebla y los tiradores y retrovisores pintados en el color de la carrocería.
Un escalón por encima encontramos el Toyota Auris Luna Plus, que se caracteriza por ofrecer las llantas de aleación de 16” de cinco ‘brazos doblesÂ’, la tapicería ‘azul tatamiÂ’ y el cargador frontal de 6 CDs integrado en el equipo de audio. Además, las versiones con motor 1.6 VVT-i Dual y 2.0 D-4D incluyen el climatizador dual como parte del equipo estándar.
El acabado Sol añade el control de crucero, el sistema de acceso al interior y arranque sin llave ‘Smart EntryÂ’ con botón de arranque, el climatizador automático con regulación dual y el reposabrazos central trasero con portabebidas integrados. Además, para incrementar el confort y la seguridad, el retrovisor interior es electrocromático, los limpiaparabrisas se pueden activar mediante un sensor de lluvia y las luces cuentan con sensor de luz.
El acabado Sport, disponible únicamente con el motor D-4D de 177 CV, cuenta en exclusiva con una suspensión trasera de dobles triángulos en lugar del eje de torsión. También se distingue por sus faros delanteros oscurecidos, por las llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de 5 brazos y por el cosido con puntadas dobles en diversos detalles del volante y fuelle del cambio.
Dentro del equipamiento mencionado anteriormente, cabe destacar el sistema Smart Entry & Start, de serie en los acabados Sol y Sport, que detecta la presencia de una ‘llaveÂ’ electrónica en un radio de 1 m. del coche. Un sensor de contacto, situado en la parte posterior del tirador de la puerta del conductor, permite la apertura de esta puerta y la puesta en marcha del vehículo pulsando el botón situado en el panel de instrumentos. Es una solución similar a la que tiene el Renault Mégane, y que también equipará próximamente el Ford Focus.
El Toyota Auris Gama 2007 dispone de un sistema centralizado de cierre de puertas a distancia convencional, caracterizado por una función de autobloqueo para evitar un desbloqueo accidental. Siempre que no se abran las puertas a los 30 segundos de un desbloqueo a distancia y no se introduzca la llave en el interruptor de encendido, las puertas vuelven a bloquearse.
Iluminación permanente
Otro elemento destacado es el panel de instrumentos "Optitron", con la iluminación de los diales en color ámbar y agujas de color rojo. Las pantallas de cristal líquido suministran información sobre la temperatura del agua, el nivel del combustible y, en los modelos con caja de cambios Multimodo, la posición de la palanca de cambios.
La pantalla multifunción, disponible como parte de la dotación de serie de todos los modelos, proporciona información complementaria a la conducción , tales como la autonomía, el consumo medio e instantáneo, la velocidad media, lo hora, la fecha y la temperatura exterior. Además, existe la posibilidad de programar las unidades de medición y el idioma (siete diferentes).
Los modelos con cambio manual y acabado Sol o Sport (opcional para Luna) también disponen de un limitador de velocidad que permite al conductor establecer el límite de la velocidad máxima, tras lo cual cualquier aceleración adicional queda suprimida. Su funcionamiento viene indicado en la pantalla multifunción y, por razones de seguridad, puede invalidarse con un pisotón brusco del pedal del acelerador para permitir un aumento temporal de la velocidad. A continuación, el limitador se restablece cuando la velocidad disminuye por debajo del límite establecido. Este sistema se encuentra disponible conjuntamente con el control electrónico de la velocidad de crucero, que mantiene una velocidad de crucero, establecida previamente.
En función del acabado del Toyota Auris Gama 2007, éste dispone de un aire acondicionado manual de tipo dial o un climatizador automático (con regulación dual). El climatizador automático se caracteriza por disponer de mandos, derecho e izquierdo, independientes. Esto permite la regulación independiente de la temperatura para el asiento del conductor y para el asiento del acompañante para mayor comodidad de ambos.
El sistema de sonido dispone de un reproductor de CD capaz de reproducir discos con formato MP3 o WMA. Existe una memoria de control del tono que guarda los ajustes de graves y agudos para cada modo (AM, FM, CD) de manera independiente. Para el ajuste de los altavoces, se ha montado un sistema "LIVE-ACS". Esto amplia la gama de graves sin causar ninguna distorsión a los sonidos de la gama media.
El sistema de navegación de pantalla táctil de Toyota, con teléfono manos libres integrado, se encuentra disponible de manera opcional para los acabados Sol y Sport. Este sistema esta dotado de un dispositivo de reconocimiento por voz en tres idiomas (inglés, francés y alemán). Para la pantalla y la guía por voz se puede escoger entre 10 idiomas, incluyendo el portugués y el noruego. La pantalla de 32.000 colores posee un contraste fino con una claridad de imagen destacable. Se puede manejar mediante unos mandos situados en el volante.
En todos los modelos con acabado Luna, Luna Plus, Sol o Sport, el volante de la deportivo, forrado en cuero, se caracteriza por disponer de interruptores de función para el sistema de sonido y el teléfono. Por su parte, toda la gama cuenta con llantas estándar de 16” (llanta de 17” en el 2.2 D-4D 177 CV).
Posibilidades de personalización
Toyota ofrece un paquete especial de accesorios para la versión Sport del Toyota Auris Gama 2007. Este paquete de accesorios originales ha sido diseñado por TTE (Toyota Team Europe), la división de competición de Toyota para Europa, con el objetivo de ofrecer una versión con un corte más deportivo.
El ‘kitÂ’ TTE para Toyota Auris Sport tiene como principales elementos estéticos los faldones delanteros, los laterales y los traseros, además del doble escape deportivo. También incluye unos muelles específicos, diseñados para ser utilizados con los amortiguadores originales, que reducen en 30 mm la altura del vehículo.
La configuración básica del sistema de frenos del Toyota Auris Gama 2007 es de cuatro discos, siendo los delanteros ventilados. El equipo se completa con el sistema de antibloqueo de frenos (ABS) con distribución electrónica del esfuerzo de frenado (EBD) y la asistencia a la frenada emergencia (BA). El Control de la Estabilidad (denominado comercialmente como VSC) y el Control de la Tracción (TRC) son parte del equipamiento de serie. El VSC y el TRC pueden desactivarse como funciones independientes.
Nueve airbags de serie
El Toyota Auris Gama 2007 dispone de nueve airbags (incluyendo un airbag para las rodillas del conductor). Éste contribuye a proteger las rodillas del conductor de la colisión con la columna de la dirección y reduce la tensión de las fuerzas que actúan sobre la parte superior de las piernas y las caderas.
Entre otros airbags disponibles se incluyen los airbags SRS delanteros, los airbags laterales para el conductor y para el acompañante y los airbags de cortina que protegen la cabeza y los hombros de los ocupantes de los asientos delanteros y traseros contra un impacto lateral.
Los asientos traseros equipan anclajes ISOfix para la fijación del asiento infantil. Dichos anclajes se complementan con un tercer anclaje superior para asegurar la sujeción de la silla. Los asientos delanteros ofrecen una estructura que reducen las lesiones cervicales por efecto latigazo.
El Toyota Auris Gama 2007 utiliza materiales y técnicas que reducen el impacto del coche sobre el medio ambiente en todo su ciclo de vida. Las etiquetas e información sobre el reciclaje se colocan en las piezas de plástico, incluyendo el parachoques y el panel de instrumentos. Las zonas primarias de este panel son de polipropileno, que es totalmente reciclable. En las molduras de techo y en las molduras laterales se utilizan materiales sin cloruros de vinilo, mientras que se ha conseguido una reducción adicional del impacto medioambiental en el proceso de pintura, que se ha optimizado en términos de pulverización y recirculación de residuos.
MARCAS
(ver todas)
- -
- Abarth
- Alfa Romeo
- Aston Martin
- Audi
- Bentley
- BMW
- Cadillac
- Chevrolet
- Chrysler
- Citroën
- Corvette
- CUPRA
- Dacia
- DS
- Ferrari
- Fiat
- Ford
- GTA
- Honda
- Hyundai
- Infiniti
- Jaguar
- Jeep
- KIA
- Lada
- Lamborghini
- Lancia
- Land Rover
- Lexus
- Lotus
- Maserati
- Maybach
- Mazda
- McLaren
- Mercedes-Benz
- MG
- Mini
- Mitsubishi
- Nissan
- Opel
- Peugeot
- Porsche
- Renault
- Rolls-Royce
- SEAT
- Skoda
- Smart
- SsangYong
- Subaru
- Suzuki
- Toyota
- Volkswagen
- Volvo
Toyota
Toyota Auris Gama 2007
Publicado el
05/02/2007 a las
23:43