Desde el mes de mayo, Toyota tiene disponible en los concesionarios la nueva gama de su modelo compacto, el Aruis. Respecto al anterior modelo, el nuevo evoluciona en diseño, calidad interior, equipamiento y gama de motores. Nosotros probamos la nueva versión de gasolina de 116 CV, que se es muy recomendable para tener un coche con un buen nivel de prestaciones y un consumo contenido.
A primera vista, los cambios más notorios se encuentran en el frontal, que ofrece unos nuevos faros full LED con luz diurna LED light-guide y cambia el diseño de los paragolpes, la parrilla, el capó y los faros antiniebla. Además, ahora hay unas molduras cromadas que se extienden desde el anagrama de Toyota hacia los grupos ópticos delanteros.
En la zona posterior, Auris presenta unas nuevas ópticas con LED light-guide, un paragolpes de diferente diseño con nuevos catadióptricos y una moldura cromada en su parte inferior. También ha cambiado el diseño de las luces antiniebla y el portón del maletero. A ello se une la nueva antena de equipo de sonido, de tipo ‘aleta de tiburón’.
Interior mejorado
El habitáculo ha sido mejorado incrementado la calidad percibida e incluye un nuevo cuadro de instrumentos con una pantalla TFT de 4,2’’. Además, el diseño del salpicadero, las salidas del sistema de climatización, la zona de la palanca de cambio y los tiradores de apertura de las puertas es diferente. También es novedad la pantalla multimedia de 7’’ que hay en la consola central. Por ergonomía y funcionalidad, el Auris no es de los mejores modelos de la categoría. Bien es cierto que es un modelo bastante simplificado en cuanto a mandos –hay algunos que están bien situados y ofrecen un buen funcionamiento-, sin embargo, la nueva pantalla multimedia de 7 pulgadas integra unos botones táctiles que, si bien hacen gala de un diseño futurista, no son tan prácticos como unos botones físicos o los típicos mandos giratorios. Lo que sí debería mejorar en Toyota, es la interfaz que utilizan en este tipo de pantallas multifunción.
El interior incorpora nuevos materiales y tapizados, que no suponen una gran mejora respecto al anterior modelo, pero que se sitúan en la media de su segmento. No es que sea un coche que destaque especialmente en este apartado, pero tampoco desentona. El tacto de todos los materiales resulta agradable.
Al volante, no es un coche en el que termines de encontrar integrado a los mandos. Siempre te toca tirar de reglajes en el volante y asiento para encontrar esa postura deseada. Eso sí, el volante tiene un diseño acertado y ofrece un muy buen tacto. Por su parte, los asientos delanteros, sin ser demasiado envolventes, resultan muy confortables.
En las plazas posteriores hay bastante amplitud en longitud y anchura, pero la distancia en altura es algo justa para un adulto de estatura media (1,75 m aproximadamente).
Los 360 litros de capacidad que tiene el maletero, no le sitúa al Auris entre los mejores de su clase –por ejemplo, un Citroën C4 u Honda Civic superan los 400 litros-. Sin embargo, sus formas regulares hacen que podamos aprovecharlo bastante bien. Además, integra una bandeja rígida que nos permite disponer de dos niveles de altura para dejar, si así lo deseas, el piso prácticamente enrasado con la boca de carga y los asientos cuando estos están abatidos. Como es habitual en prácticamente todos los coches, los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse con una división 60:40 para conseguir una capacidad de carga que puede llegar a superar los 1.000 litros de volumen.
Estrena motor de gasolina
Bajo el capó encontramos un nuevo motor de última generación que se presenta como la gran novedad dentro de la oferta mecánica del compacto japonés. El 1.2 turbo de 116 CV es un buen motor de gasolina que se plantea como una opción fantástica para acceder a la gama de motores. Con muy buen criterio, Toyota no ha eliminado cilindros, y, de esta forma, nos presenta un cuatro cilindros tradicional sobrealimentado, que logra situarse entre los mejores motores del mercado de este tipo de potencia y cilindrada.
En líneas generales, es un motor que se encuentra a un gran nivel en todos sus aparatados y que no tiene defectos reseñables. Una de sus grandes virtudes, además de su excelente rendimiento y prestaciones, son el bajo nivel de ruidos y vibraciones. En este apartado, su silencioso funcionamiento logra poner en evidencia el aislamiento acústico del interior que, sin ser malo, el ruido de la rodadura y, sobre todo, la aerodinámica se hacen sentir más de lo deseado cuando salimos a carretera –Toyota afirma que ha introducido numerosas medidas para reducir la entrada de ruido-.
Para mejorar la dinámica, que ya era muy buena en el anterior modelo, Toyota ha revisado las suspensiones delantera y trasera para mejorar el confort de marcha y la dirección asistida eléctrica (EPS) para incrementar su sensibilidad y que su respuesta sea aún más rápida. Con todos estos ajustes, encontramos un coche muy confortable –de lo mejor de la categoría en este apartado-, muy ágil, preciso en los giros, equilibrado, estable y seguro en todo tipo de condiciones. En ciudad, es tan suave y agradable de conducir, que se maneja como un utilitario.
Su precio y equipamiento
En el nuevo Auris se puede elegir entre cuatro niveles de equipamiento diferentes: Business, Active, Feel! y Advance. En el caso de la versión probada, asociada al acabado Feel!, su precio es de 20.650 € (consultar todos los precios).
Todas las versiones incluyen mucho equipamiento de serie. En función de la versión, se puede disponer de llantas de aleación de 17” bitono, tapicería mixta piel/Alcantara, asientos calefactables, sensores de luces y lluvia o sistema de aparcamiento inteligente —Simple Intelligent Park Assist (SIPA)—, entre otros elementos. La nueva gama Auris incluye dos nuevos colores para la carrocería: Azul Denim y Azul Marino.
Entre las nuevas opciones de equipamiento destaca Toyota Safety Sense, un conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción. Incluye Control Inteligente de Luces de Carretera, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Avisador de Cambio Involuntario de Carril y Sistema de Seguridad Precolisión.
Conclusión: Toyota mejora su modelo compacto para ganar en competitividad. Si lo comparamos con sus competidores, el Auris logra diferenciarse gracias a su elevado nivel de confort, estabilidad en carretera y agrado de uso. El nuevo motor de gasolina 120T es una opción muy recomendable por refinamiento, suavidad, prestaciones y consumo.